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jueves, 6 de noviembre de 2008

LETRA DEL AÑO DE VENEZUELA

Asociación Civil Cultura Seguidores de IFA.ASOIFA

LETRA OFICIAL DE IFA PARA VENEZUELA
Edición 2008

ISIDRO VALDÉS OTRUPON MEYIQue Ibaen Tenu Que Timbelese Olordumare
Odun Toyale para Venezuela: BABA EYIOGBE Primer testigo: Ogbe SaSegundo Testigo: IretekaIré: Asheguntan Kolonal dió un bien de vencimiento de las dificultades firme y seguro.Lese: ORISHA, LOS JIMAGUAS (IBELLIS)Oniche: ISOGUI (FRUTAS)Oniche Ara: EBBO MISSI CON EYIROZUN (consultar con su padrino)Oniche Ilé: Oparaldo con polloOniche Eggun Arae: Asistencia a los espíritus familiares fallecidos con agua flores y velas.OTAN Sibe
Ebbó de Tablero: Obra o Ceremonia que solo Ofician los Sacerdote de Ifá ( Babalawos) y que deben realizar todos los Religiosos y publico en general .Un akukó ( Gallo) eyatuto, atitan merin oke, añari okun, eku, eyá, awado, iwi, opolopó owó.Santo que gobierna: ODUDUWASanto que ayude a gobernar: YEMAYÁDeidad que defiende: LOS JIMAGÜASBandera: Esta dividida en dos. Su parte derecha es azul y en su parte izquierda se divide en dos la parte superior es blanco y en la inferior es verde
Análisis del Aspecto General: Eyiogbe significa: El nacimiento de todas las cosas, la separación, la confrontación, la traición, el doble discurso y los cambios en todos los niveles.’En Eyiogbe las personas deben cuidarse de problemas cardiopulmonares, hipertensión arterial y particularmente las damas la parte ginecológicos lo cual deben acudir a su medico, Eyigbe significa la cabeza y el sistema nervioso, evitar el stress , también aconseja buscar ayudar oportuna para evitar desajustes emocionales.Eyiogbe nos señala por intermedio de Patakí o historias de cómo debemos vivir y a continuación transcribimos el siguiente Patakí.Aquí pelean los tres caminos: Tierra, agua y El Mercado, porque los tres deseaban ser el primero o el mejor por lo que nació la discusión entre ellos, y el perro que los oyó les dijo, ustedes pelean por gusto porque ninguno puedes ser jamás el primero porque los tres tienen el mismo derecho por lo que deben vivir unidos: ellos le dijeron al perro, explícanos mejor, y el perro les dijo: los tres tienen el mismo derecho porque si el agua no cae sobre la tierra, ésta no produce frutos, y entonces no habría nada que vender en el mercado y si no hubiera tierra el agua no podría caer sobre la misma para que produzca entonces si no hay mercado no se puede vender los frutos de la tierra y del agua que la fertiliza.- así que los tres caminos quedaron conformes y convencidos y la tierra le dijo al perro, por muy lejos que tu vayas nunca te perderás: el mercado le dijo aunque no tengas nada que comer, tu solo ven a mi que algo comerás y el agua le dijo, si caes al agua no te ahogaras. Y así todos fueron amigos del perro: de lo que podemos inferir que la triunfadora es la nación venezolana, que saldrá beneficiada con la unión y el acuerdo de las partes en disputa.Y de no hacer caso a estos consejos podría suceder lo que el siguiente Patakí nos enseña: el león era un animal manso, vivía en el pueblo sin meterse con nadie, la gente empezó a repudiarlo y se quejaron a Olofin este busco a su consejero orunmila y vio lo que pasaba, y vio que no había motivos. Regreso el león al pueblo, el primer día no se metieron con el, el segundo día comenzaron a molestarlo y al tercer día le dieron con palos, por lo que el león se defendió y le llevo una pierna a uno y a otro lo destrozo y se fue para el monte y no volvió mas al pueblo a atacar, sino que hay que ir al monte a provocarlo.El signo Eyiogbe advierte sobre fenómenos naturales (lluvias, terremotos, maremotos e inundaciones) que puedan afectar deferentes regiones del país.El primer testigo de la letra es Ogbesa, este signo dice haga las cosas completas y bien hechas, habla de traición, suplantación, negligencia religiosa y despotismo.Ogbesa señala trastornos en la vía urinaria , trastorno renales y cardiacos por lo cual se les recomienda vigilar su sistema urinario y acudir periódicamente dos a tres veces al año a su médico.En relación a la traición que anuncia este signo un Patakí de Ogbesa nos enseña lo siguiente: Había un personaje llamado Ogbesa el cual era fiel cumplidor de los consejos religiosos que Orula le indicaba, una vez Ogbesa se miro con Orula y éste le indicó que la muerte lo andaba buscando, que hiciera rogación de cabeza y que una vez en su casa no abriera la puerta de la misma.Ogbesa fue a su casa y luego de un rato (Iguí) el palo le toco la puerta insistiendo que abriera y Ogbesa le indicó que no podía, luego la soga (Ogá) toco la puerta y obtuvo la misma respuesta, pero llegó Abó (carnero) y le ofreció dulce de coco el cual tan apetitoso olía y Ogbesa no aguanto y pidió se lo colocara en la puerta que el lo recogía, una vez puesto el plato Ogbesa abrió la puerta poco a poco y enseguida Abó, Iguí y Ogá irrumpieron a la casa de Ogbesa amarrándolo y llevándoselo a Ikú (la muerte) para sus propósitos, Eleguá que estaba viendo todo se lo comento a Oyá y ésta se quito las manillas y se las entregó a la Eleguá para que hiciera el cambio de las manillas por Ogbesa y así fue. luego Abó entrega la caja donde lleva a Ogbesa y al abrirla Ikú notó que solo estaban unas manillas y enseguida condenó al palo a ser siempre estaca y sostén de otros: a la soga la condenó a ser el sostén y amarre de las personas y al carnero lo condenó a que siempre se lo comería Shangó.El segundo testigo es Irete Ka donde nos dice Ifá: el apestado social, robos, trampas, la lucha del agua con la arena, el ensañamiento.- Irete ka también nos aconseja hacer una limpieza moral en sentido general.Ifá aconseja evitar situaciones en las cuales puedan haber la tendencia tomar venganza o causar daño sin causa o motivo, tal como ocurrió en los Patakies siguientes: Cuando Olokun (deidad de las profundidades del mar) quiso extender su dominio para ganar mas terreno para el mar ,se vio imposibilitado de realizarlo por una gran mole de rocas que se lo impedía. Olokun hizo ebbó para que esa mole se rindiera a sus pies, y así logró extender los dominios de sus aguas.
El segundo Patakí nos indica porque se le debe decir no a la violencia. Un día Eleguá le pidió un Akukó a un labrador muy precipitado y violento. Yo hago con lo mió lo que me da la gana, respondió el hombre, entonces Eleguá se lo contó a Ogún y entre los dos arruinaron la cosecha del labrador que, dejándose llevar por su violencia, acabó de destruir su hacienda con el machete y hasta se hirió el pie. De lo cual se puede interpretar que el uso injustificado y caprichoso de la violencia no conduce a ningún beneficio, por otra parte se debe evitar la creación de ideas ilusorias que pueden ser barridas o destruidas por la realidad.El signo Irete Ka habla de la lucha del mar y la arena donde la arena se creía fuerte y el mar le ganó su espacio; esto habla de la confrontación de dos fuerzas antagónicas que se enfrentan constantemente.En el aspecto de la salud Ifá advierte especialmente a las damas de una enfermedad denominada osteoporosis. ASPECTO SOCIALLos signos de este aspecto son Ogunda Biode y Otura Meyi. Viene en Osogbo Eyó que significa tragedia.Ifá advierte sobre trastornos visuales, trastornos espirituales, infidelidad conyugal, falta de inteligencia, racismo, auge de la delincuencia, retroceso en los programas sociales.Ifá aconseja la unión familiar, la vigilancia y supervisión de todos y cada uno de los proyectos comunitarios. La atención a las entidades espirituales, se debe reforzar los programas de atención médica y social entre estos las diferentes misiones.Se debe evitar cualquier tipo de discriminación racial, social, religiosa y otras.ASPECTO ECONÓMICOLos signos de este aspecto son Osalafogbeyo y Irete Untendi. Viene en Iré Abile Alafia que significa un bien económico y felicidad. Sin embargo Ifá advierte de perdidas grandes en negocios e industrias debido a la incitación de actividades o actos ilícitos incitados. Los tratados comerciales internacionales deben estar revestidos de las mejores garantías que conlleven a un total cumplimiento de parte del estado o entidad con la cual se ha contratado. Ifá aconseja la instauración de programas económicos viables, por otra parte estos signos advierten sobre los efectos de las altas y las bajas en la economía.ASPECTO RELIGIOSOLos signos de este aspecto son Ogunda Meyi y Eyiogbe, Osogbo Awiko que significa desobediencia como podemos ver que este aspecto Ifá advierte sobre conflictos, guerras, separaciones entre las diferentes religiones y en su propio seno así como de evitar ser arrastrados por falsos profetas religiosos ósea impostores que se aprovechan de la buena fe de las personas y desvían los conceptos religiosos verdaderos. - Ifá aconseja la necesidad de organizarse religiosamente en defensa de los principios y éticas de la misma.-
Ifá recomienda la confirmación de la fe religiosa de la persona ante quien se acuda y desenmascarar a los falsos profetas.
ASOIFA aprovecha la ocasión para invitar de manera especial a todos los lideres de las diferentes religiones del país para que hagamos concilios Inter.-religiosos para que por medio de este podamos llegar a la tolerancia y el entendimiento religioso.- igualmente se aconseja a los mayores religiosos como a las madres hacer sus respectivas consultas para evitar causas funestas.-ASPECTO LABORALLos signos de este aspecto son Irete Untelu y Ogunda Tetura.-Osogbo Ona.-Ifá anuncia conflictos laborales donde llegue a intervenir la justicia, se corre peligro que por el desencanto laboral de las masas trabajadora producto del incumplimiento de las obligaciones que par con ella tienen los patronos ( sector publico o privados) se genere conflictos judiciales por el reclamo de reivindicaciones. Este signo habla del tráfico de esclavo. No obstante y como quiera que en estos tiempos no hay trafico de esclavos, debe interpretarse como el abuso patronal en la falta de contratación colectiva y de una adecuada remuneración a los trabajadores.ASPECTO MILITARLos signos de este aspectos son Ogbeate e Irete Untelu, Iré Merilaye.-Dice Ifá que a pesar de que los 4 componentes militares de la nación están apegados a la constitución, y a la institucionalidad militar, podrían surgir individualidades descontentas dentro de la misma que pudieran ser interpretadas como traición por lo que Ifá aconseja escuchar y atender a todas las inquietudes que puedan surgir dentro de las mismas.-ASPECTO POLÍTICOLos signos de este aspecto son Osa Kuleya y Ogunda Kete, Osogbo Eyó (tragedia). -Ifá advierte la falta de entendimiento por la ausencia de estudio de las necesidades sociales por parte de la diligencia política de todos los sectores de la vida nacional. -Ifá aconseja una reorganización política, con la aparición nuevos actores en el país. Advierte Ifá a todos los políticos del país de ambos bandos, evitar traicionar y engañar al pueblo. Tal como lo advierte Ifá en el siguiente Pataki:“En este camino en la tierra Takua había un rey que comandaba en estos dominios, él tenía un hijo único, el cual quería formar para que con el tiempo pudiese asumir el dominio de todos los territorios bajo su reinado y gobierno.Pasó el tiempo, y el príncipe fue creciendo hasta hacerse un hombre, el rey le regaló en prueba de cariño, una daga que tenia toda la empuñadura cubierta de piedras preciosas constituyendo la misma, no sólo un tributo de jerarquía, sino una verdadera obra de arte de joyería. También le entregó la mitad de su dominio para que fuera gobernándolos.El príncipe al verse con tanto poder y como era por naturaleza un hombre ambicioso, ideó la forma de eliminar a su padre y quedarse él como dueño y señor de todos esos grandes territorios, para ello formó a su ejército. Listo todo, fue a visitar al padre y cuando llegó le notificaron al padre que venia su hijo el príncipe.Éste se montó en el caballo con su séquito para recibirlo, y hacerse honores correspondientes. Después de los saludos de rigor salieron juntos de recorrido y como el rey iba delante, de espalda el ambicioso príncipe, quien aprovechó el momento para hundirle la daga en la espalda a su padre.”
RECOMENDACIONES EN SALUDTodos los signos que se obtuvieron en la letra del año tienen mensajes en el área de salud para la población venezolana, de los cuales podemos resaltar la necesidad de consultas periódicas tanto en la físico como en lo mental con énfasis en el área candiópulmonar, vías urinarias, sistema nerviosa, área visual, la osteoporosis y los trastornos digestivos.El estado debe garantizar la salud a toda la población, reforzar barrio adentro, garantizar la provisión de medicamentos.Es oportuno recordar los compromisos que contienen un conjunto de normas el cual todos los que son religiosos tienen la obligación de cumplir y reza así.
COMPROMISO
ExistenciaOfrecer mi vida al culto y veneración de Ifá, hasta que Olodumare me reclame a su presencia.EstudioRealizar los estudios y aprendizajes de otras religiones, y de cuanto saber permita impartir orientaciones acertadas a cada caso.HonestidadSer fiel a los preceptos de Ifá impartiéndolos con veracidad y exactitud.HumildadNo hacer alardes ni mal uso de sabiduría y del sacerdocio. Ser sencillo y llano tanto con el débil como con el poderoso.GenerosidadPrestar su ayuda y cooperación al necesitado sin esperar nada a cambio. Es brindar mi ayuda y cooperación mas abierta y desinteresada.SinceridadNo hacer uso de la falsedad y /o la mentira bajo ningún concepto. Manifestar la verdad de Ifá en todo momento, con absoluta responsabilidad.RespetoEvitar caer en faltas éticas, morales y religiosas.ReservaSaber guardar el prudente silencio religioso al tener conciencia de situaciones del prójimo, que deben permanecer en el mas riguroso secreto.ObedienciaCumplir las normas y preceptos que el sacerdocio exige: fiel y lealmente.SolidarioSentir como propio el dolor y el pesar humano, brindando las cooperaciones de solidaridad que impone el sacerdocio que práctico.ConsecuenteEstar en la plena conciencia de mis obligaciones con el prójimo, sea quien fuere.PerseveranciaNo desmayar en la atención y ayuda al necesitado.ToleranciaComprensivo frente a las debilidades y carencias humanas.FeEs la convicción de lo que se profesa.EsperanzaEs la añoranza del logro a que se aspira.CaridadEs el cabal cumplimiento de mi sacerdocio con humildad.

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