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martes, 18 de noviembre de 2008

EL ORIATE

PROLOGO
EL HACER EL PROLOGO DE UN LIBRO, NO ES COSA FACIL, ESDECIR, ES EN SI UN TRABAJO ACUCIOSO, PRODUCTO DEL EXAMENDE TODAS LAS IDEAS Y CONCEPTOS PLASMADOS POR EL AUTOR ENEL CUERPO DEL MISMO, A FIN DE ESBOZAR A LOS LECTORES, LAFINALIDAD QUE HA PERSEGUIDO SU GENERADOR PARA DARLO ACONOCER A LA OPINION PUBLICA Y TAMBIEN EL PROLOGUISTATIENE A SU CARGO, EL FORMULAR SU CONCEPTO PERSONAL SOBRELA OBRA, HACIENDO RESALTAR SU FINALIDAD EDUCATIVA E INS-TRUCTIVA, ASI COMO, SU VALOR LITERARIO, SIN PERDER DEVISTA EL SE*ALAMIENTO DE LOS PEQUE*OS ERRORES DE QUEPUDIERA ADOLECER LA OBRA ENCOMENDADA. ASI PUES, HE DE LIMITARME NO SOLO AL CONTENIDO DE LAOBRA, SINO A LOS BENEFICIOS QUE PUDIERA REPORTAR EN ELFUTURO, A LOS LECTORES QUE POSEEN UN ESCASO CONOCIMIENTODE LA MITOLOGIA AFRICANA, QUE HA SIDO OBJETO DE UNA DES-PIADADA CRITICA, SOBRE TODO, POR AQUELLOS COMENTARISTAS YESCRITORES ESPECIALIZADOS EN EL CAMPO DE LA SOCIOLOGIA QUERECELOSOS Y HAMBRIENTOS DE CONOCER LA MISTICA O MITOLOGIAAFRICANA, SE HAN ALIMENTADO DE LAS VERSIONES O COMENTARIOSHECHOS POR PERSONAS QUE SE JACTAN DE CONOCER LOS VERDADE-ROS MISTERIOS DE LA CIENCIA AFRO-CUBANA, Y ESTOS A SU VEZ,PLASMAN ESTAS IDEAS EN SUS LIBROS, EN LA CREENCIA DE QUEHAN TENIDO LA SUERTE DE REVELAR A LA OPINION PUBLICA LOSSECRETOS DE LA RELIGION LUCUMI, CUANDO LO CIERTO ES QUEESA FUENTE DE ADQUISICION ES ENTERAMENTE FALSA Y CARENTEDE VERACIDAD. DECIMOS ESTO, POR LA RAZON DE QUE LOSCOMENTARISTAS MODERNOS NO CONOCEN, NI PUEDEN CONOCER AFONDO LOS SECRETOS DE LA MITOLOGIA AFRICANA, YA QUE LOSESCLAVOS AFRICANOS QUE TRAJERON A CUBA, LAS DIVERSASMITOLOGIAS FEUDALISTAS AFRICANAS, JAMAS REVELARON SUSSECRETOS, QUE SEGUN COMENTARIOS DE LAS ULTIMAS RESERVASSUCESORIAS QUE AUN QUEDAN COMO RELIQUIAS DE LA RAZA LUCU-MI, ASEGURAN, QUE SUS ANTECESORES SE OCULTABAN DE SUSHIJOS AL VERIFICAR SUS RITOS RELIGIOSOS.NO DUDO QUE EXISTAN ALGUNOS INTRUSISTAS Y FARISEOS QUEHAYAN PRETENDIDO DESCUBRIR POR LA VIA PERSUASIVA LAEVOLUCION Y DESARROLLO DE ESOS RITOS RELIGIOSOS, PERO, SIASEGURO, QUE AUN ASI NO HAN PODIDO CONOCER EL FONDO BASICOY ESENCIAL DE LAS CEREMONIAS LUCUMIES. TAMPOCO DUDO QUE HAYAN PODIDO DESCUBRIR ALGUNOS PUNTOSREALES DE LAS REFERIDAS CEREMONIAS, PERO, PODEMOS ASEGU-RAR, QUE NO PUEDEN DAR UNA EXPLICACION BASICA DEL FUNDA-MENTO DE UNA CEREMONIA, ES DECIR, CUAL ES SU RAZON DE SERY SU FINALIDAD. LOS COMENTARISTAS Y ESCRITORES MODERNOS, PERSIGUEN ENSU INTENTO NO SOLAMENTE UN FIN ESPECULATIVO, SINO, REALZARSU REPUTACION LITERARIA IMPORTANDOLE MUY POCO, EL PERJUI-CIO QUE PUDIERA REDUNDAR A LOS QUE POR SU SANTIDAD OCREDO, SE ENCUENTRAN AFANADOS EN PERPETUAR SU SECRETO YSUS MISTERIOS A TRAVES DE LA HISTORIA DEL MUNDO, TALESCOMO ASI LO HACEN LOS MASONES Y OTRAS ENTIDADES RELIGIO-SAS. LA REVELACION DEL CULTO DE UNA RELIGION, ES UNA PRO-%PA 002 FANACION Y UNA TRAICION A LOS SAGRADOS PRINCIPIOS RELI-GIOSOS.UN VERDADERO MASON TIENE UN JURAMENTO QUE IMPONE LAVOLUNTAD DE DEJARSE CORTAR EL CUELLO ANTES DE REVELAR LOSMISTERIOS DE LA MASONERIA, PUES, ASI ERAN LOS ANTEPASADOSLUCUMIES; MORIAN Y SE LLEVABAN CONSIGO EL SECRETO DE SUSCONOCIMIENTOS RELIGIOSOS. DE IGUAL MODO LO VERIFICABAN LOSINDIOS, PUES, JAMAS HE TENIDO ANTE MI VISTA UN EJEMPLAR UOBRA, QUE HAYA REVELADO LOS SECRETOS DE ESTA RAZA CASIEXTINGUIDA.POR OTRA PARTE, LOS ESCRITORES QUE COMO EL SUSCRIBIENTE,CONOCEN MUY A FONDO LOS MISTERIOS DE LA RELIGION LUCUMI,NO SON CAPACES DE REVELAR PUBLICAMENTE LA ESENCIA MITOLO-GICA DE DICHA RELIGION, QUE A MI JUICIO ES LA MAS HUMANA YLA MAS ADAPTABLE A LA RELIGION CRISTIANA EN SU FINALIDAD.PUES LOS CONCEPTOS ERRONEOS ADQUIRIDOS DEL POPULACHO O DELOS LIBROS EDITADOS POR ESCRITORES OPORTUNISTAS, LE HANCAUSADO UN GRAVE PERJUICIO EN LA OPINION PUBLICA, QUEHUYEN DE ELLA ESTIMANDOLA COMO UNA RELIGION REPUGNANTE YPROPIA DE GENTE DE BAJA CULTURA SOCIAL. AHORA YO PREGUNTO: QUE CONOCIMIENTOS PODRAN TENER LOSESCRITORES MODERNOS, SI ESTOS NO SON "SANTEROSS, NI PRAC-TICAN ESTA RELIGION?, Y QUE IDEAS PODRAN SUGERIR A LAOPINION PUBLICA, SI LA FUENTE DE CONOCIMIENTOS DE QUE SEHAN VALIDO ESTOS ESCRITORES, SON LOS COMENTARIOS DEPERSONAS QUE TAMPOCO SON SANTERAS, NI PRACTICAN ESTARELIGION? TAL COMO APARECE EN LA OBRA RECIENTEMENTEPUBLICADA TITULADA "EL MONTE", QUE EN PRIMER TERMINODICHA OBRA ES LA COMPILACION DE CEREMONIAS DE LA RELIGIONGANGA, LUCUMI, CONGA Y ARARA, MIXTIFICANDO EL LENGUAJEAFRICANO, COMO SI FUERA UN LENGUAJE "UNICO", CUANDO LOCIERTO ES QUE AFRICA FUE CUNA DE UNA CIVILIZACION"FEUDAL", DONDE EXISTIERON TRIBUS DE TIPO FEUDAL, Y DONDECADA TRIBU TENIA UN LENGUAJE TIPICO PROPIO, DIFERENTE ALLENGUAJE DE LAS DEMAS TRIBUS. AL PRODUCIRSE EN EL SIGLOXVI EL COMERCIO NEGRERO, CONOCIDO EN LOS ANALES DE LAHISTORIA, POR LA "TRATA" EMIGRARON A CUBA ESCLAVOSAFRICANOS DE DISTINTAS REGIONES DE ESTE VASTO CONTINENTE,QUE EN FORMA DE REHENES ERAN TRASLADADOS A LA AMERICA,COMO UNA MERCANCIA SUJETA AL ENGRANAJE DE LA COMPRAVENTAMERCANTIL.COMO ES POSIBLE, QUE SI ESOS ESCLAVOS TENIAN UN LENGUAJEPROPIO REGIONAL, UNA COSTUMBRE PROPIA Y UNA RELIGION QUEESTABA ACORDE CON LA DEIDAD RELIGIOSA QUE ADORABAN, COMOES POSIBLE, REPITO, QUE AHORA SE PRETENDA MISTIFICAR LOSVOCABLOS, FUSIONANDOLOS EN UN LENGUAJE UNICO? NO SABENESOS COMENTARISTAS, QUE CADA TRIBU ADORABA UNA DEIDAD OPATRON RELIGIOSO! POR EJEMPLO, EN LA TIERRA DE "TACUA" SEADORABA A SANTA BARBARA, CONOCIDA ALLI Y AQUI, POR CHANGOEL REY DEL RAYO Y EL TRUENO; Y QUE EN LA TIERRA DE LARELIGION ARARA SE ADORABA A SAN LAZARO, CONOCIDO EN LARELIGION LUCUMI, POR BABALUAYE O EL REY DE LA SALUD Y DELA ENFERMEDAD. YO HE VISTO UN TRATADO O LIBRO DONDE ELAUTOR CONFUNDE EL LENGUAJE LUCUMI CON EL LENGUAJE ARARA Y%PA 003EL BRICA*O, QUE TAMBIEN ES DE ORIGEN AFRICANO,OBSERVANDOSE EN DICHA OBRA QUE EXISTE UN VERDADERO DESCO-NOCIMIENTO DE LAS DIFERENCIAS LINGUISTICAS DE LOS ESCLAVOSAFRICANOS, QUE EN HONOR A LA VERDAD, MUCHOS ESCLAVOS NO SEENTENDIAN. LO MISMO OCURRIA EN LA AMERICA CON LOS INDIOS, QUE SEGUN NICOLAS ESTEVANEZ, NOTABLE HISTORIADOR, DECIAQUE EXISTIA ENTRE LOS INDIOS MAS DE DOSCIENTOS DIALECTOS.EN DEFINITIVA , LA OBRA TITULADA "EL MONTE" ES UNA JOYALITERARIA, PERO EN LO QUE RESPECTA A LA REVELACION DE LOSSECRETOS DE LA RELIGION LUCUMI, ESTAN MISTIFICADOS, TANTOLAS CEREMONIAS, COMO EL LENGUAJE APLICADO. EN CUANTO A LA OBRA DEL AMIGO NICOLAS ANGARICA,TITULADA "MANUAL DEL ORIHATE", ES UNA OBRA MAGNIFICA, CONMAS COPIOSOS DETALLES QUE SU OBRA ANTERIOR, YA QUE EN LAMISMA, TUVO EL CUIDADO DE SALVAR LOS ERRORES DE ESCRITURACONTENIDOS EN SU OBRA TITULADA "EL LUCUMI AL ALCANCE DETODOS", PUES HA LLEGADO A SUS MANOS UN DICCIONARIO Y UNABIBLIA TRADUCIDA EN LENGUAJE YORUBA, A FIN DE QUE LOSLECTORES PUEDAN CONOCER SU LEGITIMA Y VERDADERA ESCRITURAY SU CORRECTA PRONUNCIACION. POR OTRA PARTE, EL AUTOR DA ACONOCER EN UNA FORMA EXTRACTADA LA HISTORIA DE LOS SANTOSO DEIDADES DE ORIGEN LUCUMI, QUE HOY EN DIA SE PRACTICA YADORA EN CUBA. TAMBIEN EXPONE LOS DEBERES QUE TIENEN LOS IGUOROS OSANTEROS CON SUS AHIJADOS Y ESTOS PARA CON AQUELLOS. LA OBRA ES UNA AMPLIACION DE LA ANTERIOR, YA QUE TAMBIENHA EXTENDIDO LOS ODDUN, A FIN DE QUE LOS ORIHATE, PUEDANEXTENDER SUS CONVERSACIONES O REGISTROS. POR OTRA PARTE,REVELA LA RELACION QUE EXISTE ENTRE LOS ASTROS Y LOS SERESVIVIENTES. EL AUTOR, POR OTRA PARTE, DA UNA EXTENSA EXPLI-CACION DE LA HISTORIA DE LOS ODDUN, EN FORMA DE MORALEJA,A FIN DE QUE PUEDAN VERIFICAR SU RAZONAMIENTO DEL CAMINOQUE TIENE QUE SEGUIR DE ACUERDO CON EL ODDUN QUE IRRADIAAL CONSULTANTE. ASI PUES, MAS QUE UN MANUAL, ES PARA ELORIHATE, UN FOCO LUMINOSO DE ORIENTACION, DE CONOCIMIENTOSY DE SABIDURIA. LA LENGUA LUCUMI ES UNICA Y EXCLUSIVA, QUE PROCEDE DE UNACIVILIZACION MUY PODEROSA DEL AFRICA DONDE RADICAN LOSYORUBAS Y NO PUEDE MISTIFICARSE NI CONFUNDIRSE CON OTRASLENGUAS AFRICANAS. SEPAN LOS LECTORES Y ESCRITORES MODERNOS, QUE EN LAREGION DE LOS YORUBAS HA ADQUIRIDO EL GRADO DE LENGUANACIONAL, PUES EN ESTA TIERRA, SE HABLAN DOS LENGUASESENCIALES, O SEA, LA YORUBA Y LA OYO, CON SUS REGLASGRAMATICALES DEFINIDAS, SIENDO ESTAS, EL PRODUCTO DE LAFUSION DE TODOS LOS DIALECTOS LUCUMIES. OYO Y YORUBA, QUEDESCONOCEN LOS COMENTARISTAS MODERNOS Y QUE ESTAN INSERTA-DOS EN ESTE VALIOSO MANUAL, DEL QUE ME DIGNO SER SU PROLO- GUISTA Y SU ILIMITADO PROPAGANDISTA.
DR. JOSE ROQUE DE LA NUEZ (EFUN YOMI)
HABANA, 3 DE AGOSTO DE 1955%PA 004 TRADUCCION DEL LUCUMI AL ESPA*OL
VOCABLOS:
OLODDUMARE DIOS TODOPODEROSO. ODDUA REMU ODDUA. OSABELLI COMPLEMENTOS DE ODDUA. BOROMU HACER CON PROVECHO. LLEGUA ESTA VIDA, VIDA. OLOFI RESPONSABLE DE TODO ANTE OLODDUMARE. OGUO PERSONAJE HONORABLE Y MAYOR DE LA FAMILIA. CHANGO PROBLEMAS EN BIEN Y EN MAL, SANTA BARBARA. ECHU REVOLUCIONARIO, REVOLUCIONAR O REVOLUCION, OCASIONAR EN LA VIDA. ILEOCU CASAS DE LOS MUERTOS, EL CEMENTERIO. PO BAN ECHU CONFIRMAR LO ACABADO DE DECIR. OLOCUN DIOSA DE LOS MARES, DEIDAD DE OCHA. ORICHAOCO ESTE SANTO REPRESENTA LA TIERRA. OBBATALA ES LA CABEZA, LA GUIA DE TODOS LOS SANTOS. OMOCOLABBA UN SABIO, UN JUEZ DE LA RELIGION PREVIAMENTE PREPARADO EN TODO LO QUE A ESTA CONCIERNE. OLUO PERSONAJE CONSAGRADO EN OCHA PRIMERO, Y EN ORUMILA DESPUES. OLO OCHA CONSAGRADO EN OCHA. ONI PREFIJO QUE DENOTA POSESION. 1 AINA CANDELA O LLAMA DE ESTA. 2 CAINDDE SOBRE CUALQUIERA. 3 IDDEU LEVANTARA. OLORI CABEZA GRANDE DE ACCION, DE BULLICIOS. ITAGUO CAMINO DE MAYORES. ORONIA GIRA LA GENTE. BELLI LOS JIMAGUAS. AGGANA OCUN LO PROFUNDO DE LA VIDA QUE SE DESCONOCE. YEMAYA LO QUE AQUI SE CONOCE COMO LA VIRGEN DE REGLA. ACARO U OCORO UNO DE LOS ESPIRITUS QUE SE MANIFIESTA EN AGGANA OCUN; REPRESENTA LA MUERTE. SOMUGGAGGA OTRO DE LOS ESPIRITUS QUE TAMBIEN SE MANIFIESTA EN AGGANA OCUN, PERO ESTA NOS DA LA VIDA, PORQUE NOS CRIA. ARA ONU EL OTRO MUNDO. ELEGGUA EL SANTO QUE ABRE Y CIERRA LOS CAMINOS DE LAS PERSONAS. OGGUN EL SANTO QUE REPRESENTA LA LUCHA DE ESTA VIDA, TRABAJO, GUERRA, DISCUSION EN EL BULLIR DE LA VIDA. OCHOSI EL SANTO QUE REPRESENTA LA JUSTICIA Y LOS CAZADORES. OCHOGGUN ACHOGGUN U OCHOGGUN, COMO DICEN TODOS, ES EL QUE HACE EL SACRIFICIO A TODOS LOS OCHAS. ILLALOCHA MADRE DE SANTO. BABALAO CONSAGRADO EN ORUMILA.%PA 005 ICU MUERTE. OROINA MADRE DE AGGALLU, LA ENTRA*A DE LA TIERRA. ORO ACCIONAR, MOVER, GIRAR. ODDUN LA LETRA POR LA CUAL SE SABE EL SIGNO O DESIGNIO DE LA PERSONA. ALLE CARACOLES. DILOGGUN CARACOLES DE REGISTRO. AGGALLU REPRESENTA LA FUERZA, EL VOLCAN Y EL SOL. EBBO HACER OLO QUE SE HACE. OQUE REPRESENTA LA LOMA. OGGUE GUIAS DE TODAS LAS COSAS EN ESTA VIDA. OTA PIEDRA. INLE EL ESPIRITU DEL BIEN EN LAS COSAS. OZAIN EL ESPIRITU DE LAS PLANTAS. EGUES HIERBAS. OMIERO EL JUGO DE LA PLANTA LIGADO CON AGUA Y OTROS CONDIMENTOS. IGUORO SANTERO. ILLAGUO RECIEN CONSAGRADO. ITTU REFRESCAR LO CALIENTE. OCHUN LA VIBRACION DE LA VIDA, LA CARIDAD DEL COBRE. BANANI DDADA, LA QUE CRIO A CHANGO; DEIDAD DEL BIEN. ALOSI EL DIABLO. BABBALUAYE EL ESPIRITU DE LA ENFERMEDAD. NANABURUGU MADRE DE LAS AGUAS DULCES. UMBO VENIR. IROCO ESTA SANTA ES PROTECTORA DEL CAMINANTE. ERI CABEZA. ONIA GENTE. ARABBA CEIBA. ABBATA LA COMPANERA DE INLE; SON LOS MAJAES QUE ESTAN ENROSCADOS EN EL CALLADO DE INLE. OSOBBO ES CUANDO UN ODDUN O LETRA, NO VIENE HA- BLANDO BIEN. IRE ES CUANDO EL ODDUN O LETRA VIENE HABLANDO BIEN. ORO OSCILACION O TRABAJO. A*O ENFERMEDAD. ELLO TRAGEDIA, PROBLEMA, DIFICULTADES, EN FIN, TODO LO MALO, HASTA LA MUERTE. OFO PERDIDA DE COSA O PERSONA, CUALQUIER COSA QUE SE PRESENTE DE PRONNTO CON FATALES CONSECUENCIAS. ACOBBA CUALQUIER COSA MALA QUE SIN ESPERARLO USTED, SE PRESENTE EN CUALQUIER MOMENTO. FITIVO CUALQUIER NOTICIA INESPERADA. TILLA TILLA DISCUSIONES A MENUDO. ONA CUERO QUE SE RECIBE, O SEA DISTINTOS TRASTORNOS EN LA VIDA. ACEGGUN OTA LLEYE VENCEDOR, ENEMIGO INVENCIBLE. ITA ES UN CAMINO. OGGUN BALOGUN LLEYE OGGUN, EL GRAN GUERRERO DEL MUNDO.%PA 006 OLLA DEIDAD DE LA MUERTE, PORQUE DA VIDA; LA DIOSA DEL VIENTO; EL AIRE Y LOS HURACANES. OZUN LA ACCION ESPIRITUAL DE ESTA VIDA, ASI COMO NUESTRA PROPIA EXISTENCIA EN EL PLANO TERRENAL. OBBA NANI ESTA SANTA ES EL ESPIRITU COMERCIAL DE TODAS LAS COSAS EN LA VIDA. FEICITA SECRETARIA O SECRETARIO. ODDI SOL, AGUA Y TIERRA. OLU JEFE DE PERSONA O COSA. BABALAGUO OLUO CABEZA DE FAMILIA, PORQUE TIENE UNO O MAS AHIJADOS CONSAGRADOS. LLEMBO LA INTERPRETACION DE ESTA SANTA QUE ES UN OBBATALA, QUIERE DECIR: TODO LO BUENO Y LO MALO QUE SE HACE EN ESTE MUNDO Y AUNQUE SE SABE QUE ES LA MADRE DE CHANGO, SE LLAMA ODDEMACE QUE QUIERE DECIR: MADRE DE LA CANDELA;POR LO QUE CHANGO SE CONSIDERA SIEMPRE COMO LA CANDELA MISMA. TAMBIEN LLEVA ESTE OBBATALA, EL CALIFICATIVO DE: LLOMBO, Y VIENE ESTE OBBATALA, POR EL CAMINO DE LLEMAYA. PERO ESTE NOMBRE, LOS LUCUMIES NUNCA LO PRONUNCIABAN, SIN ANTES BESAR EL SUELO EN SE*AL DE REVERENCIA A ESE SANTO.
AUTOBIOGRAFIA
EN LA RISUE*A AURORA DEL DIA 16 DE DICIEMBRE DEL A*O1901, VIENE AL MUNDO CON UN MARCADO DESTINO DE LA EVOLU-CION Y RUMBO DE LA RELIGION AFRICANA, EN EL HEMISFERIOAMERICANO; HIJO DE ROSALINA ANGARICA Y DE RAMON RUBIO. EL "CENTRAL ESPA*A", UBICADO EN LA PROVINCIA DE MATAN-ZAS, TERMINO MUNICIPAL DE PERICO, FUE LA SEDE DE MI NACI-MIENTO Y REGAZO DE MIS PRIMEROS A*OS. A LOS 8 A*OS DEEDAD, YA TRABAJABA COMO ARRIERO A LAS ORDENES DE MISPADRES DE CRIANZA FABIAN LANZ Y BERNARDA ULACIA, ESTAULTIMA HIJA DE DADDA, EJERCIO GRAN INFLUENCIA EN LOSPRIMEROS PASOS DE MI APRENDIZAJE DEL IDIOMA LUCUMI; YA QUE HABIA SIDO CRIADO POR LUCUMIES, A LA VEZ QUE ERADESCENDIENTE DIRECTA DE ESTOS. MI DIFUNTA MADRE TAMBIENFUE PARA MI UNA ESCUELA ABIERTA, EN EL CONOCIMIENTO DEESTE DISCUTIDO DIALECTO; ELLA A SU VEZ, LO APRENDIO DE SUMADRINA JOSEFA, AFRICANA DE PURA CEPA, LA CUAL TENIA PORNOMBRE EN EL LUCUMI, EL CALIFICATIVO DE AMINA; CUYOSIGNIFICADO ES "ES MIA". MI MADRE LLEVABA EL NOMBRE DEALLOBO, CUYO SIGNIFICADO ES "PRINCESA", DE AHI QUE MISCONOCIMIENTOS DEL LUCUMI NO SON IMPROVISADOS. MI VIDA EN LOS PRIMEROS A*OS, COMO DIJE ANTES, FUE LADE ARRIERO; MAS TARDE, AYUDANTE DE CABO DE AGUA EN TIEMPOSDE ZAFRA. MI AFAN DE PROGRESO NO ME DETIENEN EN LASHUMILDES LABORES DEL CAMPO, Y ME DECIDI POR EMPRENDER ELOFICIO DE ALBA*IL Y, DESPUES ME DEDICABA A LA CONSTRUCCIONDE CASAS EN GRAN ESCALA. EL CAMPO DE LA POLITICA FUE ABONADO CON MIS MEJORES%PA 007ESFUERZOS Y EN MAS DE UNA OCASION, EL EXITO TOCO FELIZ ALAS PUERTAS DE MI VIDA LUCHANDO COMO DELEGADO A LA ASAM-BLEA MUNICIPAL, EN DISTINTAS OCASIONES POR EL PARTIDOPOPULAR CUBANO; TAMBIEN DELEGADO A LA MUNICIPAL POR ELPARTIDO ACCION REPUBLICANA; DELEGADO A LA MUNICIPAL POR ELPARTIDO REALISTA Y MIEMBRO DEL EJECUTIVO MUNICIPAL DEDICHO PARTIDO. A PESAR DE MIS INQUIETUDES Y DESVELOS POR MEJORAR MISCONDICIONES DE VIDA, LUCHANDO DESDE DISTINTOS ANGULOS, ELDESTINO ME LLEVO A CUMPLIR UNA MISION EN EL TIEMPO Y EN ELESPACIO, MARCANDO DE ESTE MODO EL RUMBO DEFINITIVO DE MICONSAGRACION COMO BABBA LOICHSA, HOY ORIATE EN LA RELIGIONAFRICANA DE CUBA. CON UNA CONVICCION PROFUNDA DE CAUSAS Y EFECTOS, MEENTREGUE EN MANOS DE OBBADIMELLI, QUIEN FUE MI PADRINO DEOCHA Y ORIENTADOR FORMIDABLE EN EL EJERCICIO DE ESTARELIGION. QUIEN NO CONOCIO A OBBADIMELLI EN CUBA?, Y LAEXTRAORDINARIA FAMA QUE TAN JUSTIFICADAMENTE TENIA EN ELCAMPO DE LA RELIGION AFRO-CUBANA? CON ESTA INICIACIONCONSAGRADORA, QUEDA MI VIDA ESLABONADA EN EL CONCIERTO DELOS HOMBRES QUE SE AGRUPAN PARA DARLE EMOCION Y CARACTERAL TESTAMENTO RELIGIOSO AFRO-CUBANO, QUE NOS LEGARONNUESTROS ANTECESORES, HOY DESAPARECIDOS. MIS PROFUNDOS DESEOS DE ORIENTAR A LA OPINION PUBLICAEN EL CAMPO DE LA RELIGION, ME LLEVARON A ESCRIBIR MIPRIMER ENSAYO AFRO-CUBANO "EL LUCUMI AL ALCANCE DE TODOS",DEL CUAL ME PLACE DECIR QUE ES EL LIBRO MAS DIFUNDIDO DELMOMENTO ENTRE LOS TRATADOS QUE SE HAN ESCRITO HASTA ELPRESENTE SOBRE MATERIA DE RELIGION LUCUMI. ENTRE MISLIBROS DADOS A LA PUBLICIDAD, SE DESTACAN, ENTRE OTROS,"OBRAS MAGICAS", "EL DIALECTO YORUBA-ARATACO" Y EL "MANUALDE ORIHATE", EL CUAL ES FRUTO DE MUCHOS A*OS DE EXPERIEN-CIA Y DE VIGILIAS, QUE PONGO A DISPOSICION DEL CAMPORELIGIOSO AFRO-CUBANO. RUEGO A MIS NUMEROSOS LECTORES Y CRITICOS, SEAN INDUL-GENTES AL JUZGARME A TRAVES DE MIS DISTINTOS LIBROSPUBLICADOS HASTA EL PRESENTE, YA QUE MIS CONOCIMIENTOSLITERARIOS SON MUY ESCASOS PARA PLANTEAR CUESTIONES DECOMPETENCIAS EN EL VASTO CAMPO DE LAS LETRAS, PUES MI SOLOY ULTIMO FIN ES DAR A CONOCER LO QUE APRENDI DE LA RELI-GION AFRO-CUBANA Y DE MIS ANTECESORES LUCUMI. MIS PADRES, GENTES HUMILDES Y CARENTES DE TODOS LOSRECURSOS, SE VIERON FORZADOS A QUITARME DE LA ESCUELACUANDO SOLO CONTABA CON DIEZ A*OS DE EDAD; ESTO ES,COMENCE A ASISTIR A LA ESCUELA, A LOS 8 A*OS Y A LOS DIEZA*OS DE EDAD, COMO ANTES DIJE, YA NO SUPE MAS LO QUE ERAESTUDIAR. ESPERANDO QUE MIS LIBROS, Y MUY ESPECIALMENTE ESTE, "ELMANUAL DE ORIHATE", SEAN DEL AGRADO Y PARA BENEFICIO DETODOS AQUELLOS QUE DESEEN ENTRAR DE LLENO EN EL CAMPO DELA RELIGION LUCUMI. MUCHAS GRACIAS, RECIBAN TODOS, DE EL AUTOR.
%PA 008 PALABRAS DEL AUTOR
RELIGION, SEGUN EL SIGNIFICADO DE TAL PALABRA ES, EL LAZOO RELACIONES QUE UNEN AL HOMBRE CON DIOS, Y TIENE COMOBASES FUNDAMENTALES, LA EXISTENCIA DE DIOS Y LA INMORTALI-DAD DEL ALMA. Y SEGUN LA IDEA QUE HAN TENIDO DE DIOS LOSPUEBLOS, ESTE ES EL SER SUPREMO CRIADOR, ORDENADOR YCONSERVADOR DE TODOS LOS SERES DEL UNIVERSO. DEMUESTRAN LANECESIDAD DE LA RELIGION, EL QUE EL HOMBRE NO PUEDE VIVIRSIN SOCIEDAD Y LA SOCIEDAD NO PUEDE EXISTIR SIN RELIGION. TODOS LOS PUEBLOS HAN CREIDO SIEMPRE EN LA NECESIDAD DEUNA RELIGION Y LA HAN PRACTICADO EN TODOS LOS TIEMPOS. LA VERDADERA RELIGION DEBE SER CONOCIBLE, PORQUE TODOSTENEMOS OBLIGACION ESTRECHISIMA DE ABRAZARLA Y NO PODEMOSABRAZARLA SIN CONOCERLA. LA HISTORIA AFIRMA Y PRUEBA QUETODOS LOS SERES, SEAN SALVAJES, BARBAROS O CIVILIZADOS, ENTODOS LOS TIEMPOS HAN CREIDO EN LA EXISTENCIA DE DIOS;DEDICANDOLE TEMPLOS, OFRECIENDOLE SACRIFICIOS Y OFRENDAS. LUEGO LA VERDAD DE LA EXISTENCIA DE DIOS ES TAN A LARAZON, QUE HA SIDO ADMITIDA POR TODOS LOS PUEBLOS, Y ENESOS PUEBLOS NOS ENCONTRAMOS CON LOS PUEBLOS DEL YORUBA,DEL CONTINENTE AFRICANO. CON UNA GRAN DEVOCION A DIOS Y ALOS SERES INMORTALES, LOS SANTOS, Y POR LOS MOTIVOS ANTESSE*ALADOS. EL AUTOR DE ESTE LIBRO INTIMAMENTE LIGADO A LOSSENTIMIENTOS DE LOS LUCUMIES Y ARARAS, Y POR A*ADIDURAPERTENECER A SU CREDO RELIGIOSO, PUEDE EXTRAER A LA LUZ DELA CIVILIZACION, SIN MISTIFICACIONES, LA VERDAD DE LARELIGION LUCUMI, DEL TERRITORIO YORUBA. COMO AUTOR DE ESTE LIBRO, QUIERO SIGNIFICAR QUE MAS QUEUN LIBRO CIENTIFICO, YO HE QUERIDO LLEVAR AL ANIMO DE LOSLECTORES, UN LIBRO QUE RESPONDA A UN FIN EDUCATIVO; CONO-CIENDO COMO CONOZCO EL SENTIMIENTO RELIGIOSO DE MIS COMPA-TRIOTAS. HE PUESTO EL MAYOR CUIDADO EN QUE SUS DEFINICIONES SEANEXACTAS Y CLARAS, PARA EL APRENDIZAJE DEL MISMO;ELEVANDOLO A LA CATEGORIA DE "MANUAL DE ORIHATE", YA QUEESTOS SON LOS QUE MAS NECESITAN DE LOS VASTOS CONOCIMIEN-TOS DE ESTA RELIGION.
EL AUTOR NICOLAS VALENTIN ANGARICA
LOS CUATRO HOMBRES EXISTENTES EN NUESTROS SENOS, QUEESTAMOS EN EL DEBER DE OBSERVAR Y DE ESTA MANERA LLEGAR ALA VERDAD DE LOS SAGRADOS CEREMONIALES RELIGIOSOS. ESTOSSON LOS SIGUIENTES:
-EL HOMBRE QUE NO SABE Y NO SABE QUE NO SABE, ES UNIMBECIL HUYELE. -EL HOMBRE QUE NO SABE Y SABE QUE NO SABE, ES UNIGNORANTE-INSTRUYELO. -EL HOMBRE QUE SABE Y NO SABE QUE SABE, ESTA DORMIDO-DESPIERTALO. -EL HOMBRE QUE SABE Y SABE QUE SABE, PERO NO HACE ALARDE%PA 009DE QUE SABE, ES EL VERDADERO SABIO: SIGUELO. Y, CUANDO ENCONTREMOS A ESTE HOMBRE, EL VERDADERO SABIO,LLEGAREMOS A LA VERDAD APRENDIENDO EL PORQUE DE LAS COSAS. EN TODAS LAS RELIGIONES ESTA DIOS SI LE HICIERAMOS ESAPREGUNTA A CADA UNO DE LOS FELIGRESES DE LAS DISTINTASRELIGIONES EXISTENTES EN EL UNIVERSO, ENCONTRARIAMOS QUETODOS, CON SUFICIENTES ARGUMENTOS A FAVOR DE SU RELIGION,TIENEN RAZONES; PORQUE PARA DIOS, TODOS SON BUENOS Y CONCUALESQUIERA SE PUEDE LLEGAR AL CIELO. SI NO FUERA ASI, ADONDE IRIAN A PARAR LOS POBRES AFRICANOS A QUIENES NO HALLEGADO LA CIVILIZACION AUN HOY EN DIA? DEJARIAOLODDUMARE DESAMPARADO A ESTOS SERES HUMANOS? NO, DIOS ESJUSTO Y NO PERMITE QUE NINGUNO DE SUS HIJOS ESTE DESAMPA-RADO. ES POR LO QUE LOS AFRICANOS, EN CADA TRIBU, TIENEN UNARELIGION A SU MANERA Y FORMA, Y EN TODAS ELLAS, HAY BONDADY CARIDAD PARA EL PROJIMO. CON ESTAS VIRTUDES SERA SUFI-CIENTE PARA GANAR LA GLORIA. LUEGO, CON UNA U OTRA RELIGION, O SIN NINGUNA DE LASTANTAS CONOCIDAS POR NOSOTROS, TAMBIEN SE PUEDE CONSEGUIRGANAR EL CIELO. QUE POCO HACE CADA CUAL DENTRO DE SURELIGION PARA IR A EL! SABEMOS QUE EN ALGUNAS RELIGIO-NES, HAY MAS CELO QUE EN OTRAS PARA CUMPLIR SUS PRECEPTOS;PERO SIEMPRE ES POCO LO QUE SE HACE YA QUE DE RELIGION SETRATA. HAY MUCHOS SERES EN EL MUNDO, QUE PROFESAN ESTA OAQUELLA RELIGION, PERO SE PASAN LA VIDA BAJO LA OBSESIONDEL LUCRO PERSONAL SIN IMPORTARLES QUE EN EL MAYOR DE LOSCASOS OBTIENEN ALGUN BENEFICIO A COSTA DE LA NECESIDAD DESUS SEMEJANTES. EL QUEDA SATISFECHO, Y SE DISPONE A DARGRACIAS A DIOS; PERO TANTO DIOS, COMO LOS SANTOS, NOCONCEDEN MAS QUE LO QUE ES JUSTO Y DE RAZON. Y, DIGO ESTO,PORQUE LOS HAY ENGA*ADORES QUE DICEN QUE SON SANTEROS, YLOS HAY ESPIRITISTEROS (COMO DECIA OBBADIMELLI) QUE DICENQUE SON ESPIRITISTAS. SANTEROS O ESPIRITISTAS, CON GRANDES TEMPLOS, QUE DICENQUE PIDEN PARA SUS SEMEJANTES, SIN FIJARSE SI LO QUE PIDENES HUMANO O NO; SI LOGRAN LO QUE HAN PEDIDO, DIRAN: QUEBUENO ES DIOS! Y SI HAN HECHO LA PETICION A UN SANTO,DIRAN: QUE MILAGROSO ES TAL SANTO! CUANDO ESTOS SERESAMBICIOSOS TIENEN UN MOMENTO DE LUCIDEZ, EN QUE LES HABLALA CONCIENCIA, EN LUGAR DE ARREPENTIRSE LO UNICO QUE SELES OCURRE ES PEDIR PERDON Y, OTROS CONFIESAN, PARA SALVAR SU PECADO. IGUAL QUE EL QUE ESPERA LOS ULTIMOS MOMENTOSDE SU VIDA, PARA ARREPENTIRSE DE LO MALO QUE COMETIO, SINDARSE CUENTA QUE YA HA SIDO PERDONADO INCLUSO POR SUSVICTIMAS. MAS, UNA VEZ DESPOJADO DE SU CARACTERISTICA HIPOCRESIA,QUE EMPLEO EN ESTE MUNDO, SE VERA A SI MISMO, SERECONOCERA Y NO NECESITARA TRIBUNAL QUE LO JUZGUE; ELMISMO SERA SU PROPIO JUEZ. Y ESOS QUERIDOS HERMANOS -IGUOROS-, LO MISMO EXISTENAQUI QUE EN AFRICA, POR LO QUE OS DIGO, QUE DIOS ESTA ENTODAS LAS RELIGIONES PORQUE ALLI, COMO AQUI, LOS HAY QUEVAN A PARAR EN MANOS DEL DIABLO Y, TAMBIEN ALLA, COMO%PA 010AQUI, LOS HAY QUE GANAN LA GLORIA LLEGANDO AL "REINO DEDIOS" Y, OLODDUMARE LES ABRE LA PUERTA PORQUE HAN OBSERVA-DO DIG*AMENTE SUS PRECEPTOS, CON AMOR AL PROJIMO COMOCUALQUIER RELIGION QUE PROFESES, HAS HECHO LO SUFICIENTEPARA ACERCARTE A DIOS.

echulona@hotmail.com

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