T R A T A D O DE A G G A Y U.
Esta palabra significa TODO LO QUE SUS OJOS ALCANCEN A VER,bueno o malo,sus símbolos son El Volcán y El Sol. Por eso es que muchas personas dicen que Aggayú no se hace directo,sin darse cuenta que si él viene a lerí de una persona,no se puede hacer directamente y su porqué.No se puede negar, sin influir en un destino,que los verdaderos hijos de Aggayú son los que aquí en La Habana y en Matanzas,lo tienen hecho directamente. No tiene que ver nada con Shangó por la sencilla razón de que a ellos NO se les ha puesto Shangó en su lerí y por tanto,estos Aggayú pueden dar y hacer Oyá. Sin embargo a los que son Aggayú através de Shangó ni siquiera pueden darla,pues no son más que oní Shangó y por otra parte,Aggayú como Oyá,tienen una serie de addimuses antes de hacerlo como darle de comer al pozo,a una muralla,a un muro,a los cuatro caminos,a la loma,al cementerio,etc que Shangó no lo lleva. El oro de lerí no es igual que el de Shangó,ni el Oddé,además el oro no se hace todo el día,pues se pinta el día del Santo la mitad de lerí y al día siguiente la otra mitad,ahora es muy importante que el oriaté al pintar la lerí tenga la precaución de al cerrar cada línea de la pin-tura se haga Fifí en la frente y otro en la cazuelita,sino se responde con la vida de ellos está respondiendo con la vida de su lerí,por lo que está salvado.Tampoco la ceremonia de Osha es igual a la de Shangó. Aggayú es el intermediario en Osha,para quitar el bochorno a los Iworos de los Oshas Guerreros u otros que se hagan equivocadamente y en ellos es donde Obatalá no puede ser intermediario.Si usted hizo Shangó y el día de Itá trajo en Elewa Osá Dí(9-7),otro Shangó se le hace una pequeña ceremonia de entrega y presentación después de Itá.Luego dicen que usted es Aggayú y esa persona es más hijo de Oyá. Me interesa constar que antes en La Habana habían Aggayú,pero aquí NO se le hacía oro ni tampoco pieza,nada más que otá.Las piezas y el oro que trajo,porque aquí sólo se le hacía oro a Shangó. Hasta hoy hay muchas casas de Osha que su Aggayú nada más tiene una o dos piezas,así como también le dan chivo macho,mientras que el Aggayú que viene del interior,lleva si no es directo tres piezas y cuando es directo lleva once piezas que son una flecha,un gallardo,un tridente,un arco, una estrella cometa con su cola,un hachuela,una lanza,un hacha y una llave y en ambos caso,come chivo capón. Para que los Iworos puedan considerar que Aggayú y Oyá son okanani(un mismo corazón) porque Osá(9) donde predomina Oyá y toma parte importante Aggayú,está considerado relativamente por su impulso e influye como escencia de ambos porque ellos predominan de cierta forma en los cinco elementos necesarios para el mundo que son El Sol,El Agua,El Aire, La Tierra y La Candela,de donde nace Oro Iña,la madre de Aggayú y los elementos secun-darios que son La Salud,El Oro,La Acción del Trabajo y El Nacimiento donde está represen-tado Okana,que es el verdadero Oddun de Aggayú,donde se ve la luz por primera vez. Okana es el oddun donde habla Aggayú en persona y en este predomina El Sol que es uno y sale para todas las personas del mundo,para bien o para mal y no está limitado para nadie o nada y de esta forma actúa Okana.Okana representa el Bien y el Mal de este mundo. Aggayú también se manifiesta en Iroso(4),porque este oddun representa la candela,lo profundo de todo sentimiento humano y lo desconocido,la prisión,la desesperación y es lo requemado que dejó Oloddumare a su paso por la tierra y allí fué donde más trabajó la candela que son hoy día los espacios que conforman los Océanos. La candela calcinó las rocas donde vive Agganá-Olokun y allí estuvo primeramante Aggayú en toda su majestuosidad de aquellos momentos y por esas razones es que Aggayú significa tan extensivamente en Iroso(4). Y también Aggayú está en Ogundá(3),pues es donde hay Eyé(sangre) y es por eso que Aggayú tiene parte directa en Ogundá y en los siguientes oddun:3-9,3-4,3-1,3-6,3-12,3-3, 3-10,1-4,4-1,1-3,1-13,1-14,14-1,1-15,1-16,16-1,1-1,4-6,6-4. NOTA:En todos los oddun donde venga Okana delante o detrás y en todos hay Eyé y es por eso que existe Ogundá. Y ahora como habrá podido ver el Iworo,después de haber conocido el nacimiento de Aggayú hasta después de Itá,observa que tiene que ver el Oní Shangó y así le crea un gran problema al Iyawó a los que muchos de ellos hay necesidad imperiosa por su salud,de que coma Abo y los Oní con Shangó cosa igual que no se les hace. A casi todos los iworos hacen Aggayú con toda pulcritud que el mismo requiere,porque Aggayú es un Santo de alta divinidad y el mismo debe llevarse al río y con una eyelé,ekú,eyá, awadó,eru,obi,osun,kola,obi motiwao kilá,cuando se tiene en el río se mete dentro de una lata con nueve agujeros y amarrada con un cordel se tira tres veces al río y al sacarlo se le echa lo antes mencionado. Darle coco para ver como van las referidas piezas,después al traerlo para la casa se da obi y omi tuto en el caño,antes de entrarlo para el cuarto y si sale okana con el arrastre del río se le da una eyelé en el caño y queda conforme,pero otras veces hay que limpiar a todo el que esté presente y preguntar que es lo que se hace con la paloma,pues si no se hace esta ceremonia surge en la mayoría de los casos,revoluciones y discuciones en la casa sin saberlo.