Buscar este blog

domingo, 2 de enero de 2011

LETRA DEL AÑO 2011 ILE IRE ESULONA

LETRA DEL AÑO 2011 ILÉ IRÉ ESULONA ESPAÑA.

Osogbo Ofo Lei Toshú. Intorí Kafetí Lerí.

Pérdida de todo un poco provocado por nuestra propia cabeza.

OJUANI IRETE.

I II

I II

II I

I I





Santo que gobierna: Oshún con la ayuda de Orunmila , Oduduwa, Obatala,Olocun, Shangó, Esu y Eggun.

Aladdimú a Oshún: Cinco Eyelé carmelitas (marronas).

REZO: OGUITI BABA OPECUO AOPOPO ADIFAFUN OLOFIN APARI ADIFAFUN PALACORE.

REZO: OQUITIB ABU OPECUN AOPOPO ADIFAFUN OLOFIN APARI ELLE LE LEBO PARACOLE ADIFAFUN AKUKO LEBO ADIE EKU LEBO.

EBBÓ:

Akukó fifeshu, cuatro Eyelé, iba, ilú, un saquito, cuatro ado ichú, oguede manzano, orí, efún y owó merinlogún.



Dice IFÁ:

Que tenga cuidado con la justicia, Ud. quiere embarcar y tiene que tener cuidado con un mal tiempo porque se puede ahogar, no se bañe en el mar ni en el río, Ud. está como aburrido y quiere cobrar una fortuna, Ud. tiene dos cortes de pantalones nuevos, Oshun lo quiere entregar a Elewá, si hay alguna tragedia no se meta a separar, Ud. pasó un susto en el mar o en el río, su padre tiene grado en lo militar, Ud. es de familia rica, Ud. va a decir una cosa y no le van a creer y cuando eso pase lo van a venir a buscar y entonces Ud. se va a sentar a pedir bastante dinero, Ud está bastante perdido.

Ud. tiene un corte de vestido con el que debe hacer ebbó con él, cuando vaya a hacer algo bueno no lo diga por que se le interrumpe el camino, dele gracias a Elewá y mándele a decir misa al Eggun que se lo pida y dele unyen a Egungun.

EBBÓ: Akukó meyi, adié meyi, ogueddé manzano, el corte de vestido, owó.

Dice IFÁ:

Que Ud. está pasando pena y trabajo y está muy mal de salud y suerte. Cuidado no vaya a ir a parar a casa ajena como ya le pasó en otro tiempo, porque los ángeles de usted están en guerra por desobediencia y descuido, haga la rogación para que no se acabe de ir su pareja que está muy despreocupada por usted, no se moje con agua de lluvia para que no se enferme, en estos días lloverá.

EBBÓ:

Akukó meyi, adié meyi fun fun, asho timbelara, aguona meyi, owó.



PATAKIN:

En la tierra de itaco, que es como la capital de la tierra de eguadó, vivía una familia real que tenía un hijo que se llamaba Ogase, porque allí a todos los que nacían les ponían el mismo nombre pero con distintos títulos y nombres (como en España, Alfonso Xll, Alfonso Xlll y otros). Este príncipe no le hacía caso a sus mayores, ni oía nada, sólo hacía lo que él quería y debido a eso sus mayores le dieron la espalda; pero él creyó que, como era grande y por el nombre que tenía, podía vivir, salió de su casa y se dirigió a otro lugar en el campo. Pero allí, mientras tuvo owó, tuvo amigos y aduladores. Cuando Shangó y Elewá le trastornaron sus asuntos se fueron separando de él, e incluso llegó el día en que sus contrarios fueron aquellos que antes le rendían homenaje. El muchacho, al verse con poco owó y en tan mal estado, se enfermó de tristeza y el cerebro se le desequilibró, ya no tenía casa porque la ina se la desbarató. Por eso decidió ir a casa de orunmila, quien le vió este oddun y después de darle muchos consejos y decirle lo que pasaba y por lo que era, le hizo ebbó con el poco dinero que le quedaba. Le dijo que lo pusiera en leri oke (el ebbó va en una igba o en un saquito), cuando el muchacho llegó al pié de la loma estaba cansado y Alacaso le cogió el ebbó, le dijo que la esperara pues ella se encargaría de entregárselo a Oduduwa y así lo hizo. Oduduwa sacó el ebbó del saquito y le dio la eran a Alacaso y dentro del saquito metió la riqueza que le iba a dar al muchacho. Le dijo a ella que se lo llevara a él y le dijera que fuera donde estaban sus padres y les pidiera perdón, debía hacerles un regalo o dar una fiesta para alegrarlos. Tenía que obedecer a sus mayores para que no peligrara, y que era la última vez que lo perdonaría. Alacaso así lo hizo, le dio el recado de Oduduwa y Obbatalá al muchacho junto con el saquito y fue así como el joven volvió a tener felicidad.

Aquí se le da al Santo fiesta y todo lo que pida.







PATAKIN:

Orumila le anuncia al Rey que su hijo no podía bañarse en el río ni en el mar porque había, para él un gran peligro, pero los guardianes le dijeron al Rey que no hiciera caso, que ellos estaban ahí para salvar a su hijo y que por lo tanto no le sucedería nada malo y así el hijo del rey fue a bañarse en el río y ocurrió que un gran peligro le acechaba y fue que un remolino se lo tragó y los soldados no pudieron hacer nada.

Cuando el Rey se enteró fue apresuradamente a ver a Orunmila pero ya era tarde.

PATAKIN:

Una vez fue un Awo a casa de Orunmila e hizo Ebbó con un gallo para Eshu y dos Eyeles fun fun que llevaría a donde quiera que él fuera, las metió dentro de un saco y después de mucho andar se encontró con tres guerreros y estos le preguntaron quepara donde él iba y les respondió que para (odo) de dicha tierra y también le preguntaron que si él no había visto un pájaro blanco y al momento de hacerle la pregunta pasó la lechuza, esa que va ahí es la valiente a lo que el Awo respondió: Yo también tengo dos, apretó los brazos y le dijeron las Eyele, salió y peleó. Los guerreros siguieron su camino y tan pronto llegaron a la ciudad, cundió la noticia en donde el rey se enteró, fue a mirarse y Orunmila mandó que cuanto antes se hiciera la limpieza y que su hijo el príncipe no se bañara en el río.

Cuando todo se iba a hacer llegaron los gurreros y alegaron que con ellos bastaba y sucede que al poco tiempo el príncipe fue a bañarse al río con tan mala suerte que en la parte más profunda se enredó con el lino.

Los guerreros trataron de pasar el río pero les fue imposible llegar hasta el príncipe, en eso se acordaron de el Awo y lo fueron a buscar encontrándolo subido a un árbol y este le dijo a los guerreros que para bajar tenían que darle un saco de dinero y se lo dierony cuando bajó del árbol hizo Ebbó y en una barca fue y tiró la cepa de plátanos junto al príncipe y este salvó la vida, al enterarse el Rey le hizo un gran regalo al Awo.

EBBÓ: Eyele, dos addié negras, akukó, una cepa de plátanos o de piña y owó mesan.



Santos a Recibir:

Los guerreros

Orunmila

Aye

Orisha aye

Orun

Olocun

Oduduwa



Ser agradecidos y respetar a nuestros padrinos

Intentar la reunificación familiar y religiosa

Hacer fiestas , dar tambores , cajones etc con frecuencia, según posibilidades económicas











Les deseamos un feliz y próspero 2011 y les invitamos a realizar las obras antes descritas,



Orestes Calzadilla, Ogbe Dandi.

Lázaro Arango, Irete Obara.

Angela Martínez, Iroso Ate.

Luis Enrique, Irete Suka.

Yeimer Arango, Ojuani Oshe.

Carlos Miranda, Ogbe Osa.

Oscar Colome, Oddibara.

Yuri Pérez, Oshe Niwo.

Papito, Iwori Obara.

Sergio Juncosa, Irete Suka.

Giosue Cecere, Ogbeyono.

Ruandi, Ikaogbemi.

Belén Arango , Ogbesa.

Sheyla Gómez, Ogbedi.

Yolanda Martínez, Ogbetua.

Arik Oquendo, Irete Juan Juan.

Odalis Monzón, Osayekun.

Pedro Soto, Irete Untelu.

Esteban Morales, Iroso Umbo.

Paloma Gala, Osalofogbeyó.

Hilda, Ogbeunle.

Hector Quintero Iroso Otura

Frank, Irete Untelu.

Miguel Angel Costa, Ogbe Ate.

Francisco Cecere, Iroso Ate.

Teresa cecere, Ojuani Shogbe.

Francisco Javier, Obara Dila.

Aroa, Obararete.

Angelica del Carmen, Osalofogbeyó.

Lians Blas, Osairoso.

Aloy Abreu, Osaika.

Yuri, Oturaniko.

Lluc Colome ,Iwori Ogbe.

Henry Zambrano, Iroso Obara.

Aloy, Irete Suka.

Alisandra, Irete Suka.

Ivan, Ika Junco.

Cecilia, Oturairá.

Hilda, Osalofogbeyó.

Alex, Osa Meyi.

Heriberto, Okana Yekun.

Euridis Savigné, Oddi Ogbe.

Carlos Fernandez, Arótèsá.

Javier llopis Ofun meyi

Juan Panadero Oche Okana

Frank Otura Sa

Paco Otura iroso

María Odi Ogunda

Rebeca Juncosa Oche Ika

Tony Juncosa Iroso Ogunda



FELIZ 2011.

Bibliografía aportada por: Yeimer Òwónrín Òsé, Ilé Iré Esulona.

Asesoramiento religioso: Yeimer Òwónrín Òsé, Ilé Iré Esulona.

Publicado por: Carlos Fernández “Patxuco” Arótèsá, Asaré Pawó, Ilé Iré Esulona.

echulona@hotmail.com

Datos personales