Buscar este blog

martes, 14 de julio de 2009

AMULETOS

Otro elemento de fe entre los yorubas son los amuletos. La posesión de amuletos para afienzar a las fuerzas en las plantas, animales y otros objetos inanimados, para protegerse a sí mismo o a los miembros de la familia del ataque de los enemigos y las fuerzas malignas es para los yorubas una importante fuente de poder y de creciente valor en la comunidad. Estos tienen una profunda creencia en los amuletos, por medio de ellos una persona puede influir en la naturaleza y diversos aspectos de la vida, a la vez que las fuerzas de la naturaleza pueden hacerlo en los destinos de los hombres.
Fenómenos tales como muertes accidentales, enfermedades raras e incurables, esterilidad, repentina pérdida de la visión, etcétera, son atribiudas por los yorubas a causas sobrenaturales, ya que según ellos no pueden ser explicadas en términos lógicos y no se cree que sean causados por los dioses o ancestros que son seres benévolos.
La eficacia de los amuletos puede impedir mordidas de serpiente, desviar el sentido de las balas, transformar a una persona en objeto en caso del ataque de una fiera, remediar dolores, evitar determinados daños enviados o deseados por enemigos, etcétera.
Amuletos se le ponen a los niños al nacer ( contra la mala vista ), se llevan en el bolsillo o en el interior y exterior de la ropa; algunos de ellos son alimentados.
Como ya se ha dicho, no resulta nada extraño ver en los ejércitos yorubas a quienes tenían como tarea fundamental la confección de amuletos para los soldados.

echulona@hotmail.com

Datos personales