Buscar este blog

jueves, 6 de noviembre de 2008

LETRA DEL AÑO 2008 ESPAÑA Barcelona

ILÉ IRÉ ESHULONA


Letra del Año 2008. Barcelona (España)
Signo Regente: OSA SHE

Testigos: Baba Eyiogbe.Iré Siguayú Oyalé Lesse Orunmila (un bien de progreso a través de Orunmila)Santos que gobiernan el año: Orunmila y OshúnAcompañantes o testigos: Oyá, Shangó, Elewá, Agayú, Olokun, Orun, Osain, Achikuelú, Inle Ogueré, Afokoyerí, Olofin, Egun y Yemayá.Obras determinadas del signo para recibir la suerte: Ebbó por el signo que rige que es Osa She y un Akukó a Elewá con Aikordié.A Elewá este año se le saluda de la siguiente manera: se coge una Igba de agua se le echan 16 Ilá bien cortados, se le echa Iyé de Iyefá, Iyó y se revuelve todo con la punta del Irofá rezando baba Eyiogbe y se le echa por encima a Elewá y después se saluda y se procede normal como de costumbre. Consejos:- Atención especial y constante a orunmila si lo tiene recibidoy si no pues recibir Ikofá para las mujeres y Awofakanpara los hombres.- Respetar las leyes del país, para evitar cárceleso amonestaciones, ya que las leyes endurecerán un poco más de lo normal.- Atención a Eggun.- Hacerle ofrendas a Olokun y a Yemayá en el mar.- Cumplir con Oshún.- Jugar números de lotería.- Apoyarse un poco mas en los santos.- Rogarse periódicamente la cabeza.- Mantener una estrecha relación entre padrinos y ahijados.- Hacer caso a los sueños siempre que se sepan interpretarya que ese va a ser un medio que los santos y Egunaprovecharan para guiarnos por el camino correcto.- Tratar de cumplir con lo que prometamos a santos y a nuestras amistades (cumplir con la palabra dada)

Yeimer Arango Ojuani Boche: recomiendo hacer los eboses del signo y que sus respectivos padrinos o madrinas cumplan con las obras señaladas y puedan alcanzar toda la felicidad deseada feliz año 2008. Iboru Iboya Ibocheche Oluos, Santeros, Paleros, Espiritistas y Consagrados.
Osa She
+
I O
O I
I I
O I
Osa She Orisheli Lordafun Shele Lordafun Osa Intori Oboni Iwa Iré Omó.
En este signo nace:
1- el caracol.
Descripción del Odun.
Habla de grandes apuros.
Prohíbe ir a velorios y a entierros.
La persona es rencorosa.
Se le da abó a la tierra.
La suerte viene por una hija de Yemayá.
Prohíbe la ingestión de bebidas alcohólicas.
No se pueden divulgar los secretos.
Hay que agarrarse de los Osha.
Se desean hacer muchas cosas a la vez.
No se pueden permitir que las mujeres le pongan las manos en la espalda.
Habla el hombre sin sombra.
Se le da gracias a la mama y a la abuela.
Este Ifá señala que un mal que van a querer hacerle le servirá de bien. Este Ifá señala amarre.
Aquí habla la madre tierra.
Habla el hombre que no proyectaba su sombra.
Este Ifá salva a su padrino.
Se toma tibisí como agua común para la salud.
Habla del hijo abandonado u olvidado que después no conocen o de persona que abandona a un hijo y después no lo conoce y vive con este sentimiento y preocupado desea saber del mismo.
Se hace ebbó con caballito de mar y opolopó obí y se toma tibisí.
Ewé del signo: flor de agua, pico de pato, sargazo.
Obras y trabajos de Osa She
Inshe Osain: lerí de ekuekueye, ekutele, akukó, ounko, 4 pezuñas de aya (perro), ewé de Oshosi, ewé de Ogún, atitán ilé, 2 ikin, raíz de quiebra hacha tostada, limallas de hierro, iyefá raspa de la ikoko de Elegbá, pedacito de cadena, 101 atare, estopa en gamuza y come con Elegbá y con Olokun.
Ebbó: un gallo, 2 palomas, ichu, machete, guatacas, una vainita, maíz, 2 gallinas, derecho.
Ebbó para el chiquito: oñí, eyelé Meyi, abeboadié Meyi, owó la mano.
Ebbó: akukó, 2 palomas, ekú, eyá, epó, owó la Meyi.
Ebbó para recibir la suerte: akukó, aikordié, owó la meta.
Rezos y súyeres.
Rezo: osa She orishe adifafún shele lordafun ashé fori tio ni lari, eyelé lebo. Adifafún Yemayá.
Rezo: osa she Ifá ni Orisha mosafun shele mobashe soko adifafún barabaniregun, eyelé meni elebo.
Rezo: osa she oní she ni lordafun shele lordafun okó adifafún Obatalá lordafun Elegbá, Shangó ati obiní. Maferefún eyelé.
Dice Ifá:
Que usted le ha de venir una surte por una hija de Yemayá; usted tiene un capricho y por eso motivo usted puede tener faltas con otra persona mayor; no tome bebidas ni diga sus secretos; agarrase de los santos para que usted pueda salir bien de sus puros; tenga paciencia porque usted quiere hacer muchas cosas a la vez; páguele a Oshún lo que usted debe; usted quiere pelearse con su marido y le va a pesar; usted tiene que tener cuidado con otra mujer no se le vaya a atravesar y le quite su bien; tenga cuidado con un chiquito que siempre esta enfermito en su casa; déle gracias a Orunmila y a Oshún; tenga cuidado no se caiga y se rompa una pierna; usted quiere hacer una cosa y esta indecisa si lo hace o no; usted tiene mucha suerte y sus enemigos le hacen mucho mal para que se vea en manos de la justicia; usted se va a sacar la lotería y cuando lo haga primeramente pregúntele a Oshún que es lo que ella quiere; usted estuvo muy malo; no sea tan desconfiado con la mujeres porque hay una que quiere imponérsele, no deje que le ponga la manos atrás; déle gracias a su mama y a su abuela; Ifá salva a su padrino; usted es una persona que unas veces esta para acá y otras para allá; usted tuvo un sueño donde le dijeron lo que tenía que hacer; nunca se adelante en decir yo soy porque se perjudica.
Refranes:
1- toda persona es digna de respeto.
2- si no sabe con la ley que se vive aquí, tiene que ir a vivir al otro mundo.
3- los padres no piden bendición a los hijos.
4- si no sabe el camino del derecho que le pertenece, el muerto si.
Relación de historias o patakines de Osa She
PATAKIN
Shelei se dedicaba a sembrar ishu y como estaba bien con los santos, lo mas grandes y hermosos se lo dedicaba a ellos, por lo que lograba abundantes buena cosechas, alegando a tener una buena clientela.
Un día los numerosos enemigos de shelei, dominados por la envidia comenzaron echarle todo tipo de maldiciones, y fueron tantas las que le echaron, que cuando fue a sacar los ñames, estos salían partidos, perdiendo así la calidad y shelei comenzó a perder su prosperidad.
Shelei entonces ideo echar agua al pie de las matas al momento de sacar los ñames, para ablandar la tierra. Con una estaca logro sacarlos enteros, pero estaban enfermos por dentro.
Shelei desesperado fue a mirarse con Orunmila, le salió este Ifá que le dijo: "tienes muchos arayé que diariamente te echan todo tipo de maldiciones, tienes que buscar otra simiente y otro terreno lejos de donde vives para que puedas prosperar, pues toda tu siembra esta contaminada con la enfermedad.
Nota: este camino habla de comején en la sangre o en los huesos o en alguna víscera interna. La persona parece saludable y fuerte, pero esta minada y su suerte es inminente.
PATAKIN
Orunmila sorprendió a uno de sus hijos haciendo cosas indebidas con la boca en el obó de la obiní y, aunque al ser sorprendido trato de limpiarse la boca, se le quedo manchada de sangre porque la obiní aun estaba con oshupa.
Nota: aquí nació mamú obó. El dueño de este Ifá cae en ese vicio.
PATAKIN
El ekuekueye (el pato) fue a mirarse con Orunmila porque se sentía mal de todo. Orunmila le vio es Ifá y le marco ebbó. El pato quedo con Orunmila en regresar con las cosas del ebbó y salió a buscarlas.
El pato llego a la orilla del río y vio a una pata joven y se puso a pensar si regresaba a casa de Orunmila o se quedaba enamorando a la pata, a la que poco después le dio una cañona.
Al termina de ofikale trupon, se le quedo la tripa arrastrada por la tierra no pudiendo montar de nuevo a la pata.
El pato muy alarmado se presento así ante Orunmila para hacer el ebbó. Orunmila al verlo como estaba, le dijo: esta bien, resolverás tus otros problemas, pero este no se te puede resolver y cada vea que montes a la pata arrastrarás tu pizajo por la tierra.
Nota: marca impotencia. Al hombre se le ablanda el miembro en el acto sexual.
Rezo: Adifafún Eyite Iyá Inle Oguere, Afokoyeri, Ashikuelú Lawau Iyá Bere Eggun Ojombele Akaku Oumbowa Ni Omobirin Oké Iyá Osha Ni Oku Ere Arará Biose Burukú Ashikuelú Orun Bawao Ikú Olelé Ni Eggun Imale Burukú Lode Iyá Inle Oguere Kaferefún Eggun.
Ebbó: abeboadié okán, eyelé okán, malaguidí obiní okán, akukó okán, apotí, ashó funfún, ashó dundún, atitán joro joro, eleguedé okán, bogbo iguí, bogbo tenuyén, atitán de Orisha Oko, opolopó owó.
Personajes: Inle Oguere (la madre tierra).
Afokoyerí (la mas joven y hermosa de las hijas de Inle oguere)Eshu Ashikuelú (personaje de aspecto físico horrible que vive en las profundidades de la tierra, se enamoro de Afokoyerí).
Inshe: Inle Oguere (la madre tierra) y el espíritu de su hija Afokoyerí; se representa cuando una abre una eleguedé quitandole una tapa por ahí se vacía y se le abren ojos, nariz y boca; se le pinta adentro osa She, oshé tura, Irete Kután, Odi Meyi, Okana Meyi, Okana Yekú, Okana sa bilari, Otura She, dentro se le pone el malaguidí obiní, nueve otá que sean de Eggun, nueve aye largos de colores, nueve mates, nueve guacalote, nueve ojos de buey y a esto se le da eyerbale de tres animales, las lerí se le echan dentro de los distintas atitán, bogbo iguí, bogbo tenuyén, erú, obí, kolá, osun, obí motiwao, y se le pone una vela dentro llamando a Orun, a Inle oguere por la noche para pedir su protección, ayuda y para ganarse un favor que uno desee. Después de esta ceremonia se entierra en el joro joro dandole la eyerbale que marque Orunmila.
PATAKIN
Inle Oguere era una obiní muy hermosa que tenía muchos hijos, pero la que mas se distinguía era una joven muy bella llamada Afokoyerí y esta hija no aceptaba requerimientos de nadie. Resulto que había un ser locamente enamorado de ella quien era muy feo y horrible llamado Ashikuelú el cual vivía entre las tinieblas de las profundidades de las entrañas de la tierra y solo veía por la fosforescencia y la luz de los minerales que se desprendían de aquella eterna oscuridad y solo se asomaba de vez en cuando a este mundo por la boca de una cueva y esto sucedía cuando sus hijos le llevaban una euré que le ofrendaban y esos eran los cantos que oscurecían el cielo. Ashikuelú se valió de sus artes de encantamiento para lograr ser dueño del amor de aquella niña. Afokoyerí se encontraba un día paseando por el campo y vio a una eleguedé muy hermosa la cual era su comida preferida ya que su madre y ella solo se comían la semilla y fue a cogerla y vio que la guía de la misma la llevaba a la entrada de una cueva y cuando se acerco surgió de las profundidades Ashikuelú ensombreciendo el cielo y sin darle tiempo a nada le tomo la mano y la llevo con el a las profundidades de la tierra.
Inle Oguedé al enterarse de esto desesperada comenzó a buscar entre los hechiceros de su tierra uno que fuera capaz de resolver su problema y oyó hablar de Orunmila y fue a verlo y este le vio este Ifá y le dijo que su hija había nacido para vivir entre las tinieblas ya que los humanos no comprendían la grandeza de su vida, que ella tenía que hacer ebbó y darle de comer a ashikuelú en una grieta, llamarlo y cuando el saliera que hiciera un pacto con el.
Así lo hizo Inle oguere y cuando ashikuelú salió le dijo después de rendirle moforibale iyá: tu tendrás el derecho de que tu hija viva seis meses contigo y seis meses conmigo, tu eres la corteza de la tierra de todos; eres luz donde todo florece; yo soy la sombra de la entraña de la tierra, donde las cosas germinan.
Olofin que estaba oyendo todo aquello dijo: tu Inle oguere serás iyá Inle "la madre tierra", la que siempre le darás a los hombres sus frutos con que sustentar su vida; todos los hombres siempre te tendrán que dar comida y el que quiera verte tendrá primero que reconocerte a ti y a tu omó, tanto en los campos arados como en las furnias naturales y te vera en cada fruto, cada mineral, en todo lo que de las entrañas de la tierra y la corteza terrestre.
Tu siempre serás la madre amorosa la que alimentaras a tus hijos y al final será la morada que acogerá el cuerpo de cada uno; tu comerás y trabajaras con ashikuelú y Afokoyerí los cuales son tus hijos bien amados, ademas de Yewá, Osain, Asojuano, Oduduwa, Orun y aun conmigo mismo guardaras la memoria de cada uno de los que fueron en la tierra donde cada vez que se le de comida a algún Eggun tendrá que ser a través tuyo porque para eso eres iyá Inle la cual debe ser nombrada por cada uno de tus hijos. To iban Eshu. Así fue como Inle oguere consiguió su titulo de "madre tierra", renunciando a lo placeres de la tierra para vivir acompañando a sus omó ashikuelú y Afokoyerí en las tinieblas de la tierra. Este premio se lo otorgo Olofin por su sacrificio y renunciación.
Nota: este camino señala el porque el principio vital en verano radica en la corteza terrestre y en invierno radica en las entradas de la tierra. Señala el gran sacrificio de la maternidad en la mujer, donde ella siempre le da su bendición al hijo aun después de muerta. Señala el conflicto de la inconformidad de las madres con el matrimonio de los hijos, donde siempre se oponen en el fondo de sus almas al matrimonio de sus hijos, pensando que nadie puede quererlos y comprenderlos como ella y porque siempre ven en los demás mas virtudes y aptitudes que las que poseen sus yernos y nueras. También señala que las madres aun detestando a sus yernos o nueras se adaptan a la presencia de los mismos por no dañar la felicidad de sus hijos.
PATAKIN
Aquí fue donde la ayapa aun estaba en casa de Olofin y se volvió su enemiga y le robaba el ishu de Olofin y el que no se podía llevar se lo destruía y lo metía en el surco para que Olofin se muriera de hambre. Eso mismo es lo que hace la obiní de este signo aunque se quiera hacer la inocente.
PATAKIN
Aquí fue donde Oyá después de estar viviendo con Shangó, se puso celosa y queriéndolo para ella sola, hizo un pacto con Ikú, por el cual ella se comprometió a alimentarlo (a Ikú), pero el tenía que apostarse en la puerta de su casa para que Shangó no pudiera salir de su casa.
Enterada Oshún de la prisión de Shangó, fue a casa de Orunmila, que le vio este Ifá, que le marcaba: falsedad y engaño. A pesar de eso Oshún insistió en salvar a Shangó, Orunmila le hizo ebbó con: akukó, opolopó otí, oñí, opolopó efún, 9 akará bibo, 9 bolas de ñame amarillo y demás ingredientes.
Después del ebbó Oshún lo llevo a la puerta de Oyá y con su zalamería logro corromper la moral de Ikú, pues le acepto comer y beber se emborracho. Oshún unto a Shangó de efún y lo saco de allí.
Lejos de allí, Shangó le dijo a Oshún: te ofrecí darte lo que quisieras si me sacabas de allí, así que pide. Oshún le dijo: solo deseo tu amor. Shangó le contesto: eso no puedo concedértelo, pues solo deseo estar en los brazos de Oyá.
Osa She: falsedad, traición, persona que no cumple su palabra.
Rezo: Osa She Inle Oyiyí Intori Agbani Wawa Adifafún Awó Ashele Bele Mobashe Sokun Oyiyi Adifafún Baraban Niregun Orisha Oshaferi Tori Onishe Oyiyi Oké Okuni Awó Yomele Kaferefún Obatalá.
Ebbó: akukó okán, eyelé okán, otí, itaná, ekú, eyá, awadó, epó, orí, efún, oñí, obí Meyi, bogbo tenuyén, malaguidí, ishu, igba, 7 eñí adié, osiadié Meyi, opolopó owó.
Aquí la persona no puede dejar que le pongan las manos detrás ya que le roban la sombra. Aquí la persona no proyecta su sombra pues esta se le aleja.
La persona usara una ropa durante 7 días y cada uno de esos días se arrodillara a las doce del día delante de un circulo donde se le pone una itaná, un paño negro y se marca Osa She en el circulo y se le reza lo siguiente:
"Iba Ikú ogú
Baye ba Ikú unlo
Baye baiku Ikú balalye Ikú."
Entonces se da un jio jio sobre Osa She y se hace una cruz una frente y se sopla otí al circulo y se manda al pie de una loma; después de los 7 días se le hace una comida a la sombra.
Aquí la persona tiene que dormir con un malaguidí. Después de hace un circulo y se le mete la parte de la lerí y se hace un joro joro y ahí se pone una igba donde se meterá el malaguidí, una pelota de ishu con ekú, eyá y awadó y se le enciende una itaná, después se coge un akukó y se limpia a la persona y se le da el akukó a la jícara en el joro joro cantando lo siguiente:
"Babá Awó nilorun Eggun mafun Eggun odara Ikú unlo, arun unlo, eyó unlo, ofo unlo..."
Al limpiar a la persona se rezan los 16 Meyi y se echa el akukó en el joro joro tapando la igba, se le echa otí y se saca a la persona del círculo; se tapa el joro joro echándole de la tierra donde se encontraba la persona.
Después se baña a la persona con ewé shewerekuekue y ewé araba, después en la casa se pone 7 huevos criollos encima de Oké, se le hace sarayeye a la persona con una eyelé y luego se le da la eyerbale a Oké y a los eñí adié y se canta:
"araiña ara Oké araiña ara Oké."
Entonces durante 4 días la persona tomara un eñí adié y se lo tragara fuera de la casa en el patio; con los últimos eñí adié se limpia y los bota en tres lugares distintos para que así se termine de asentar su sombra y pueda mantener su vitalidad ya que este Ifá señala adasile kosile.
PATAKIN
En este camino en la tierra de Ashé Lelu vivía un awo llamado mosafun el cual tenía ciertos poderes para dominar la tierra de oyiyí que era la tierra de la sombra y el era protegido por un espíritu llamado yomele el cual vivía en el ilé Oké al que adoraban y le hacían las ceremonias a las doce del día y lo llamaban hincados de rodillas.
Este Awó vivía con una obiní la cual era agbani wawa y era hechicera y ella por temor a que mosafun la abandonara trabajaba una prenda que ella tenía que era Olokun.
Ella trabajaba a mosafun poniéndole sus manos detrás y esto le fue causando trastornos a mosafun a quien se le fue mermando su vitalidad y además su sombra ya no se proyectaba cuando el salía. Un día caminando para hacerle la ceremonia a su Eggun yomele noto que no se proyectaba su sombra, entonces al pie de Inle Oké saco su okpele y se vio este Ifá; allí mismo le entraron una convulsiones y oyó como yomele le hablaba y decía que tenía que irse de al lado de su agbani wawa.
El se fue y durante siete días iba al pie de Inle Oké y con un jio jio llamaba a yomele y empezó a ver a oyiyí y comenzó de nuevo a notar su poder. Entonces el hizo un juramento con agboran de yomele en su oyiyí con una igba e ishu, ekú, eyá, awadó, akukó funfún, bogbo tenuyén y tapo todo y después ebbó misi con ewé shewerekuekue y araba y Oké le dijo a mosafun: tráeme 7 eñí adié criollos y una eyelé para curarte.
Cuando el lo trajo preparo un Inshe con los eñí adié a los cuales le dio la eyelé y Oké le dijo: ahora ve a tu casa y tomate durante 4 días un eñí en el patio y con los tres restantes te haces sarayeye y los botas en tres lugares distintos para tu vitalidad. Después de esta obra mosafun comenzó a sentirse nuevamente odara y recupero a su oyiyí y se sintió bien. Cuando agbani wawa se entero que mosafun había recuperado todo hasta su sombra y su vitalidad de nuevo fue delante de Olokun implorando shepe; entonces Olokun se la comió y le dio moforibale a mosafun que era oba de la tierra ashé lelu Inle y dueño de su sombra gracias a Osha lerí a Oké lordafun y kaferefún Eggun.

echulona@hotmail.com

Datos personales