Buscar este blog

jueves, 6 de noviembre de 2008

LETRA DEL AÑO DE MÉXICO

SOCIEDAD YORUBA DE MÉXICO

LETRA DEL AÑO 2008 PARA MÉXICO

EGBÉ IFÁ ATI ÒRISÁ OLUWÓ LEONEL OSHE NIWÓ

Como ya es costumbre en México, por 17 años consecutivos, un grupo de sacerdotes de Ifá se reúnen con el noble propósito de sacar una letra del año para esta tierra, que nos ayude a predecir los sucesos mas importantes que le depara a este país, esta vez, logramos unirnos la cantidad de 61 Babalawos para este importante evento , que nos ayuda a encontrar la forma de evitar muchos de los problemas que vienen con el nuevo año, mediante el consejo sabio de nuestras divinidades y el cumplimiento por nuestra parte de los sacrificios y taboo que nos sugiere Òrúnmìlà.
Tenemos que aclarar que una letra del año para una nación, no implica que todos los habitantes de esa nación tengan el mismo designio, pues todos tenemos un astral diferente y no todos acudimos a ejercer los sacrificios específicos con el fin de evitar los contratiempos que trae consigo un Odun de Ifá.Aunque la letra de este año viene por la parte positiva, tenemos que aclarar que todo Odun, también tiene mensajes negativos y esa parte negativa la viven quienes no llevan con obediencia los mensajes de las divinidades.
Signo Regente Owonrin Irete (Ojuani Birete)+
I 0I 00 II IEl primer y único Odun TestigoBaba Ejiogbe+I II II II I
La predicción del año vino por la parte positiva: Iré Ajé Nbelaiye (Bien de dinero firme en la tierra)
Lese Òrúnmìlà (Proporcionado por Òrúnmìlà)
Onise: Bèéko (¿Quiere algo Òrúnmìlà? NO)
Onise Ara: Bèéko (¿Se recomienda hacer algún sacrificio al cuerpo por obligación? NO)
Onise Eegun: Bèéko(¿Quieren algo los ancestros por esta letra? NO).
Onise Irunmole: Obatalá, Ébó sure (Se pregunta si alguna divinidad quiere algo, en este caso, Obatalá pide un ébó sure, que es:
Una Jícara grande, con 4 cabezas de pescado, 4 ekuru funfun (tamalitos de fríjol carita), 4 pelotas de ñame y 4 akara (frituras de fríjol carita sin cáscara), cacao, cascarilla y dos velas.
Ébó: Igbin Merindinlogun (16 babosas de rió) (Para Obatalá)
Aja kan lese Ogun (1 Perro)Aso Arae (Pedazo de ropa usada)Eran malú (Trozo de carne de res)3 velas.OTAN.
ORISA QUE REGIRÁ MÉXICO ESTE AÑOOSUN (OSHUN)
ORISA QUE ACOMPAÑA
OSHOSI
La bandera que se usara en cada Ilé religioso será, amarrilla (en honor a Osun) con ribete color azul (en honor a Oshosi).
PREDICCIONES PARA EL AÑOREFRANES:
1) El pollo le pega al gallo por cuenta de la gallina.
Este refrán implica problemas de hijos con los padres por defender a sus madres.
Se recomienda a los padres varones, evitar cualquier enfrentamiento o discusión con su pareja, para que no se rompa la paz del hogar y llegue con ello la falta de los menores al padre por defender a su madre.
Para los hombres que tienen hijastros varones, El Odun pronostica enfrentamientos que se generan porque los hijos no están de acuerdo con la forma en que se trata a su madre, Ifá nos aconseja a los mayores varones, conservar mucho respeto y armonía en el hogar para evitar desunión familiar por faltas cometidas.
El joven le pega al viejo.
Se recomienda a los hombres no involucrarse emocionalmente con mujeres comprometidas, esto dará lugar a guerras.2) Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
Este refrán, como bien se entiende, manda a no ser demasiado confiado en los negocios y relaciones sociales, quienes no están atentos a sus responsabilidades, tienen todo en su contra para perder.
Se recomienda cuidar todo lo que se tiene, ya sea material, laboral, personal o espiritual.
3) Dos gallos no beben agua en la misma fuente.
Dos personas de carácter fuerte, no pueden convivir en armonía, se recomienda evitar fricciones y disputas entre quienes viven bajo un mismo techo o laboran en el mismo lugar.
-A nivel político habla de enfrentamientos entre dirigentes de mismos partidos.
-Mientras hay dinero hay amigos y adulones.
-El Odun marca muchos problemas climáticos, tanto en la tierra como en el mar.
-Aquí Ifá pronostico que venia una gran revuelta en todos los ordenes de la tierra y el agua, Òrúnmìlà aconsejo a todos hacer sacrificios, a grandes y chicos, pero ni los grandes ni los chicos se dispusieron a hacer Ébó, solo el camarón fue para hacer su sacrificio, por ello su linaje nunca esta en peligro de extinción.
Aunque, la letra en México vino Iré, se recomienda a todos realizar Ébó, porque con sacrificios generales se puede lograr minimizar los fenómenos naturales, pero así como es natural que existan las especies, de igual forma, tienen que existir dichos fenómenos, los Ébós personales, ayudan a que logremos pasar los obstáculos y al paso de los fenómenos lograr recuperarnos.
El camarón no puede impedir el mal tiempo, pero con su sacrificio, si logra sobrevivirlos.
-El Odun prohíbe bañarse en el rió y en el mar., habla de peligro por ahogo.
-Manda a preguntar siempre antes de cualquier viaje o incursión.
-Ifá pronostica mal tiempo durante viajes marinos, manda a prestar atención especial a quienes trabajan en el mar o viven de la marinería.
-Es un Odun de desbarate, se desbaratan las relaciones, la armonía familiar, la paz, y la tranquilidad, cuando no sabemos tener una buena conducta.
-La letra vino Iré, es un buen pronostico para el país, pero el Iré se logra a niveles personales, siempre y cuando se tenga una buena conducta social, familiar, laboral, religiosa y personal, aquellos que logran ir por un camino recto, lograran buenos objetivos.
-Este Odun aconseja a los jóvenes que viven inconforme con la vida que llevan en sus hogares, evitar incursionarse en viajes o tratar de buscar fortuna fuera de su hogar.
-Para los hijos que se hayan marchado de su hogar molestos con sus padres, Ifá manda a que recapaciten y regresen a su hogar y que cuiden de sus padres, que no les acarreen disgustos, menos si estos son ya muy adultos, de no se así, Elegbara y Sango trastornaran todos sus asuntos.
-Los jóvenes hijos de padres adinerados, se les aconseja no perder el suelo, no caer en faltas de respeto con sus mayores, pues este signo habla de desheredar a hijos por faltas de respeto con sus mayores o por faltas que van en contra de la ética familiar o social.
-Aquí el gallo no tenia cresta, el fue con Obatalá para le rogara a Dios para que este le pusiera una corona, Obatalá intercedió por el gallo y Dios le puso su cresta, pero después de sentirse coronado, el gallo comenzó a criticar a Obatalá, cantando ante todos que Obatalá era calvo y que estaba enfermo de los pies, creando una ola de desprestigio a Obatalá, que era quien había implorado por el ante Dios para que le concediera una corona, Obatalá al ver las malas acciones del gallo, le dio las quejas a Dios y este mando a buscar al gallo y lo sacrifico.
En este Odun es donde se comenzó a usar el gallo para sacrificio hasta nuestros días.El Odun recomienda no ser mal agradecido.
No se debe de morder la mano que nos da de comer.
No se levantan calumnias y menos a quienes han hecho algo por nosotros.
Se deben de tener más en cuenta las buenas acciones que los defectos de los demás.
-Ifá dice que los sacerdotes deben de ser reservados, que no deben de hablar los problemas de sus ahijados o seguidores. Ifá dice que los sacerdotes que no actúen con total discreción, podrán enfrentar serios problemas.
-Ifá habla del buen uso que se le debe de dar al agua, el río realizo el ebó para ser inagotable, por mucha agua que se saque de un río, este nunca se seca, pero los humanos no debemos de darle mal uso a este vital liquido, desviando sus afluentes o haciendo usos desmedidos de el.
-En hermanos que trabajen como campesinos o se dediquen al mismo trabajo o negocio, Ifá no aconseja, Ifá obliga a que se realice ébó si se pregunta y la letra puede hablar con ellos, porque por este Odun un hermano puede sin quererlo asesinar a su propio hermano.
-Ifá recomienda ser respetuosos con nuestras divinidades.
-Ifá recomienda respetar a nuestros mayores.
-No se usan jaranas con los nombres de las divinidades ni de la religión.
-Quienes hayan usado el nombre de algún Orisa o de su casa de religión para alguna broma, puede correr peligro de gravedad, Ifá recomienda, pedir perdón a las divinidades o a los agraviados, porque quienes se burlan de los Orisas, no pueden esperar el favor de ellos.
-Este es un Odun de robos a propiedades, principalmente a personas adultas, se aconseja a todos no tener dinero o cosas de mucho valor, guardada en sus casas, se aumentara este año el robo a casa habitación, principalmente en casas de personas de avanzada edad.
-Ifá dice del porque muchas de las personas que se dedican al ilícito, tienen que consumir alcohol o drogas, para cometer algún delito sin tocarse el corazón.
-Por este Odun no se puede intervenir en broncas o disputas de terceros, pues por tratar de mediar, se puede salir herido o encontrarnos con la muerte.
-Es un signo de problemas judiciales.
-Esta letra vino Iré para esta tierra, pero se recomienda a los gobernantes, hacer buen uso de la economía del país, pues aquí se pueden vaciar las arcas por malos usos.
-Esta letra manda a hacerle fiesta al santo que la pida, según el caso personal de cada religioso.
-Ifá marca problemas entre el babalawo u Olorisa con la familia de las personas que se consagran, por lo que se sugiere que no se le haga consagración a menores sin el consentimiento de los padres o a personas que no tengan decisión propia. Cuidado con las obras que se le hagan a los clientes, el sacerdote debe de ser conciente de lo que una persona puede o no alcanzar, no debe de pretender hacer creer que con Ébó u obras se puede alcanzar todo en la vida, tenemos que ser congruentes.
- Para los hombres que vayan a contraer matrimonio, dice Ifá que pueden encontrar rivalidades en otros pretendientes o en la propia familia de la escogida, aquí se pueden medir los alcances materiales del hombre, para concederle a la hija como esposa. Ifá recomienda hacer Ébó para evitar contratiempos que puedan interrumpir una relación verdadera.
-No se atraviesa por lugares desolados de 12 M a 5 PM.
-No se usan las bebidas alcohólicas en exceso, esta podría ser la razón de la perdida del respeto por llegar a hacer ridículos sociales.
-Cuidarse de incendios.
-Mantener limpias las coladeras de la ciudad y de las casa, este Odun habla de inundaciones.-Ifá recomienda apartarse de las amistades que en vez de sosiego, les traigan problemas, aquí, la cucaracha y la lombriz eran amigos de la gallina, sin embargo, en vez de portarse como tales, solo buscaban dañar a la gallina, ella fue con sus babalawos para una adivinación y ellos le recomendaron hacer Ébó y emplear una medicina que ellos le prepararon para regarla alrededor de su nido, pero que ella no debía de confiar nada en sus amigos, cuando ella se retiro a descansar, regó la porción de medicina que le entregaron los babalawos y al día siguiente, se encontró con sus amigos muertos, solo así se dio cuenta de quienes eran los que tenia por amigos, a partir de entonces la gallina y su descendencia, se alimentan de la descendencia de la cucaracha y la lombriz.
En este Odun Ifá recomienda no confiar las intimidades en ningún amigo o amiga, este Odun dice que la hechicería viene de cerca.
-Ifá marca decepción. Ifá habla de tener perseverancia para lograr lo que se propone, el suicidio no es la solución.
-Se recomienda recibir Olokun o de lo contrario hacerle sacrificios constantes para que Olokun envié la fortuna.
-Ifá manda a que quienes tengan camino de Ifá ya determinado (por Ifá, o por el ángel de la guarda, no porque lo diga ningún babalawo, según su interpretación) que acabe de consagrase en Ifá, que no se confié de su poderes personales.
-Ifá advierte de no confiar los secretos absolutamente en nadie.
-El hombre no involucra a su esposa en los secretos que posea, para evitar que los enemigos la confronten a ella al no poderlo alcanzar a él.
Se recomienda recibir Odunduwa a quienes lo tengan marcado y los que no lo tienen marcado, al menos hacerle sacrificio.
OBRAS RECOMENDADAS POR EL ODUN1) Se le da un gallo a Olokun para resolver problemas.
2) Se le ponen 3 plátanos embarrados de miel y corojo a Elegbara y cuando maduren se comen para la salud.
3) Se le da gallo a Elegbara de vez en cuando para evitar separación matrimonial, aquí el gallo se caso con la gallina, pero tenía muchos rivales.
4) Para problemas de las piernas cintura y pies, se recomienda machacar Alacrancillo, Malvate, Verbena y Romero, esto se liga con alcohol y se usa en fricciones en el lugar adolorido.
5) Baños para dinero: Romero, Hojas de Colonia, Hojas de Higo y hojas de Algodón se hierve y se usa para baños.
6) Se le ponen 2 pescaditos a Elegbara, después uno va para el rió y el otro para la esquina.
7) En este Odun se recomienda rogarse la cabeza en solitario (sin la presencia de nadie), de preferencia cuando ya todos se hayan dormido. Si se puede, se emplea con nuez de kola.
-No se consume alcohol cuando se tiene alguna rogación para Orí.
ENFERMEDADES QUE AQUEJAN EL ODUN
Problemas estomacales.
Enfermedad en los tuétanos.
Postración de las piernas.
A nombre de todos los Babalawos que participan en la Letra del Año.
Leonel Gamez Awo Osheniwo
Los babalawos que asistieron a la apertura de la Letra del año 2008 para México, honrando a Ifá con su entrega por el bien de su comunidad, fueron los siguientes:
1) Joaquín Rodríguez Awo Irete A Nsa 26 años de Ifá2) Leonel Gamez Awo Osheniwo 21 años de Ifá3) Lorenzo Cabrera Awo Ika Yekun 18 años de Ifá4) Carlos Gamez Awo Ogbe Junle 17 años de Ifá5) Vicente Salazar Awo Otura Leni 17 años de Ifá6) Luís Rene Texidor Awo Orbe Tomopon 15 años de Ifá7) Israel Salazar Awo Osa Meji 14 años de Ifá8) Nelson Álvarez Awo Ogunda Biode 11 años de Ifá9) Eric Peña Awo Otura Leni 10 años de Ifá10) Octavio González Awo Osa Meji 10 años de Ifá11) Octavio González (Júnior) Awo Osa Ogbe 10 años de Ifá12) Miguel Valdez Awo Oturupon Ñao 10 años de Ifá13) Roberto Camacho Awo Otura Sa 9 años de Ifá14) Alberto Núñez Awo Irete Njeru 9 años de Ifá15) Jorge Hernández Awo Osa Ogbe 9 años de Ifá16) Mario Cevallos Awo Otura Roso 9 años de Ifá17) Rafael Deciga Awo Obara Ogunda 8 años de Ifá18) José Alejandro Awo Espita Irete Oba 7 "19) Gerardo Martines Awo Ejiogbe 7 "20) Leonel Zahorí Gamez rueda Awo Otura Niko 7 "21) Enrique Diez Awo Otura Odi 6 "22) Ricardo Morales Awo Ofun Koso 6 "23) Ricardo Ochoa Awo Ogbe Ate 6 "24) Jorge Guarro Awo Ogbe Roso 5 Años de Ifá25) Jerson Guevara Awo Oturupon Tauro 5 años de Ifá26) Alberto Tosca Awo Ika Ogunda 5 años de Ifá27) Mario Sacrovir Awo Ika Ogbemi 5 años de Ifá28) Cesar Yañez Awo Iroso Odi 4 años de Ifá29) Alfredo Rosas Awo Osa Irete 4 años de Ifá30) Jorge Ramos Awo Ose Niwo 4 años de Ifá31) Walter Emilio Awo Ogbe Yonu 3 años de Ifá32) Fernando Cisnero Irete Meji 3 años de Ifá33) Jesús Emilio Ramírez Awo Ogbe Kana 3 años de Ifá34) Joel Galicia Awo okanran Ika 3 años de Ifá35) Jorge Galicia Awo Iwori Ogunda 3 años de Ifá36) Martín Awo Ogbe Yonu 2 años de Ifá37) Gabriel Pérez Awo Owonrin Alaketu 2 años de Ifá38) Carlos Pacheco Awo Ika Roso 2 años de Ifá39) Eric Cristóbal Awo Irete Laso 2 años de Ifá40) Hilario Romero Awo Owonrin Odi 2 años de Ifá41) Francisco Godoy Awo Oturupon Adakino 1 años de Ifá42) Jesús Salazar Sanchez Awo Osa Ka 1 años de Ifá43) José Antonio Velez Awo Ika Odi 1 años de Ifá44) Alejandro Deciga Awo Osa Kana 1 años de Ifá45) Enrique Olguin Awo Odi Oro 1 años de Ifá46) Ricardo Romero Awo Obara Rete 1 años de Ifá47) Daniel Ramírez Awo Irete Ntelu 1 ½ años de Ifá48) Edgar Solis Awo Odi Sa 1 ½ años de Ifá49) Wilber Ramirez Awo Osa Fun 1 ½ años de Ifá50) Daniel Valdez Awo Otura Ka 9 Meses51) Antonio Luna Awo Ogbe Roso 9 Meses52) Arturo Miguel Razo Awo Ogbe Se 8 Meses53) Alejandro Zuñiga Awo Ogbe Yonu 8 Meses54) Armando Rene Hernandez Awo Edibere 7 Meses55) Marcelo Canacasco Awo Ogbe Ate 5 ½ Meses56) Miguel Ángel Rosas Awo Ofun Biroso 5 ½ Meses57) Alejandro Gutiérrez Awo Irete Meji 18 días58) Isaac Patiño Awo Odi Ogunda 18 días59) David Gutiérrez Awo Ogbe Yonu 18 días60) Mario Melchor Awo Irosun Tute 7 días61) Gregorio Ramírez Awo Irete Laso 7 días
Este último por ser el más chico, fue el responsable de sacar la letra del año.
Además de los Babalawos mencionados, otros que no pudieron asistir por razones personales, pero cooperaron con su aporte económico fueron:
1) Vicente Salazar (Júnior) Awo Ogunda Iwori 2) Ramiro Berron Herrada Awo Ejiogbe 3) Pedro Garciga Awo Ose Omolu4) José Mario Pinto Awo Osa Ogbe5) Eric Garduño Awo Osa Irete6) Israel Garduño Awo Otura Sa7) Edgar Álvarez Awo Ose Meji8) Cesar Escutia Awo Ogunda Iwori9) Oscar Benítez Awo Okanran Sode
Otros que cooperaron con su aporte económico, Olorisas, Awofakan e Ikofa fueron:
Sergio Ramírez Awofakan Osa OgbeLoren Fade Cabrera Awofakan Ogbe SaSergio Contreras RiveraGenoveva Maldonado (Olorisa).Damos las gracias a todos los que contribuyeron una vez mas para la realización de la letra del Año en México y de manera especial a las Apetebi y Olorisas que nos asistieron en las labores, sin las cuales no fuera posible realizar este trabajo:Guadalupe Hernández Iya LefunSilvia Gómez Omí YaléIvon Yaznile Beltran OkandeniyeFernando Cordero Cacho Omi BonaEnrique Chavarria Adesina Álvaro Baena González Awofakan Ogbe Sa

echulona@hotmail.com

Datos personales