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jueves, 6 de noviembre de 2008

TRATADO DE YEWA

Ceremonia de asiento de Yewá.

Orisha Yewá nació en tierra de Oluopopó,del cuál es hermana,se viste de hombre y visita a Olokun,le gusta vivir mucho entre los arrecifes y se envuelve en el lino del mar que es sim-bolizado por los Babalawos y los Iworos por la pita de corojo. Yewá es navegante,pesca y reparte guacalotes entre los jugadores,es la verdadera dueña del cementerio,le gusta vivir también en los jardines,tiene plumas de tiñosa,por las noches es compañera de Makeno(Oshagrinán).Es una Santa muy casta y tuvo solamente un hijo que se le secó en el vientre y nunca más conoció a otro hombre. Ceremonia de Sodo Orisha. Esta Santa se hace directa como cualquier otro Santo, pero requiere de ceremonias especiales que la mayoría de los Iyaloshas desconocen por lo reservadas,místicas y profundas que son y que se han realizado contadas veces,sobre todo aquí en La Habana. La última vez que se tiene noticias de un asentamiento directo de Yewá,fué hecho por la Iyalosha Dominga Fernández(Efún Shé),hermana del no menos conocido,recordado y respeta-do Babalawo Jacinto Fernández(Kaindé). Esta Iyalosha era hija directa de Yewá y fué en 1886,una de las promotoras de los asientos directo de Yewá en La Habana,pues en Matanzas ya se venían realizando hacía años. Las primeras piezas que se hacen son tres malaguidí de cedro desnudos,una canoa de cedro,cada vez que se pone una pieza se reza: BABA YEWA KAI KAI BIRINIWA OKOKO LOYE OLOKUN YEWA OSHE KAI KAI KAI KAI LADE OBINI SHEDI OLOKUN OBINI AFEFE SALU AYE YEWA ADEBI OLONA. Cada vez que se buscan o se hace una pieza de este Santo,no se puede estar desnudo,ni bañarse delante de ella, no haber tenido contacto sexual por lo menos 48 horas antes. La canoa de cedro lleva un cráneo de eggun mokekeré que se viste de caracoles y se pinta por dentro con osun e iyefá de Orúnmila,por fuera lleva cuentas de color rojo vino,rosado y corales que son las cuentas del collar de esta Santa Yewá. Lleva dos manillas de eggun mokekeré que se forran por el centro con cuentas y la otra con caracoles.Lleva también oba lerí que se hace con la careta de un cráneo humano que hay que ir a buscarlo a Ilé de Yewá,esta especie de careta se pinta de rojo y ahí se ponen dos manos de caracoles y se rodea de nueve piedras madrefóricas. Lleva una cesta de mimbre con Omó Titún,forrado en cuentas y que se cubre de algo-dón,dos brazaletes con la medida de los brazos de la persona que recibe,estos se confec-cionan en tela o piel de chiva,se le echa ashé de Orúnmila,jujú de osi,eyelé,etu, owiwí, eru, obi,osun,kola,16 ataré,un pedazo de frontil de eggun o de la chiva de Yewá bien pulido se forra con pita de corojo,cuantas y caracoles,se ponen como corona uno sobre el lebrillo y otro sobre la cesta de mimbre. También lleva un cuchillo ritual para ser usado en la matanza de sus animales,este cuchillo lo consagra un Babalawo. NOTA:A esta Santa NO le puede matar Iworo que no tengan Yewá además que le gusta que le maten los Babalawos. Lleva ocho ikoddié keké,cuatro trenzas de fibras de corojo teñidas de rojo,dos lerí de etu,lerí de euré,de una owiwí,ocho caracoles ayé,ocho caracoles redondos,perfume, huesitos de abo,huesitos de la chiva doncella,nueve lenguetas de cobre,nueve chapitas de cobre cuadradas,un huevo de Ganza,un pedazo de mármol de sepultura,conchas de mar,nueve otá y una mano de caracoles. Yewá lleva una campana grande,se le pone siempre mucho eyá tuto,harina agria(iguidí) envuelta en hojas de plátanos en forma redonda,lleva adentro eyá tuto ahumado entero y va rodeado de muchos eyá tuto,una careta craneal oba lerí,forrada de caracoles.Lleva un frontil y una faja de cintura con una banda al lado derecho todo forrado de caracoles. Ceremonias. Después de las ceremonias pertinentes para la investigación y la obtención de los gungún que lleva Yewá,dos canillas de omó titún obiní y las pequeñas falanges de los dedos(si se con-siguen) o al menos la del dedo índice de una mano o de ambas.La Oyubbona debe llevar estos egungun con el Iyawó a ilé de Yewá,para darle de comer una owiwí a Yewá. Se pregunta con obi,cuál ilé de Yewá va a recibir la ofrenda y a partir de ahí se visitarán nueve cementerios,llevando a cada uno una cazuelita con oshinshín de cerraja contando el de la comida. El Iyawó cogerá una otá que servirá para el Elewa,se envuelve en algodón con orí y efún,se pone en la sala y se hace una ceremonia similar a la de Oyá,con la diferencia de que no se da carnera. Se le da eyelé al oba lerí eggun,el oshinshín se pone en una fosa,se coge tierra del lugar y la cabeza de la eyelé que se sacrificó. El día del Santo se le dan nueve eyelé a eggun y a Orun,antes de empezar la ceremonia, esto se hace frente a Yewá con el corazón de la paloma que se dió a la tinaja vacía al pie de una mata de yarey y con los demás ingredientes se prepara el ashé lerí Iyawó.También lleva dos tinajas que son BORONÚ y BOROSIA. REZO: BOROMU OLOKUN OLOKO IKU BAYENU YEWA ASHU KAI KAI ODI WERE IYE OBINI AIYE NIYE IKU LOLORUN YEWA. NOTA:Esto significa(La mujer de cara linda,Reina de Olorun,Reina de la Muerte). Se coge una jícara con 16 ataré,ekú,eyá,epó,nueve granos de awadó,eru,obi,osun,kola,obi motiwao,se va donde se unen el mar y el río con un pollón,un guineo y allí se llama bien a Olokun,Boromú y Yewá,se dan los animales y se recoge arena y se trae.Esto va junto con el forro de los caracoles de los huesos de la chiva. Se busca una chiva mamona,un pollón que nunca haya pisado,se va a una playa desierta y se ahorcan,se le sacan los sesos,huesos de la auré,del pollón y las canillas se hacen polvo,se echan en una tinajita con los ingredientes de la jícara,se le agrega marfil,16 ataré,una otá de cementerio, arena de mar y de río,tierra del cementerio,se machacan con ekú,eyá,se cirne todo bien finito,se le reza a Yewá y todo esto se cementa con un caracol pequeño dentro de la tinaja chica que va dentro de Yewá. Cuando se va a hacer Yewá se unta el cuerpo con epó,orí,efún,oñí,otí(por todo el cuerpo), para que Ikú,no pueda llevarse a uno. Cuando el Iyawó va al río lleva una cazuelita que trae con agua,aparte de la tinaja,cuando va a entrar al cuarto de igbodún,lleva su cabeza tapada por la sábana,esta cazuelita,donde además se echado tierra de 9 cementerios,tierra de la loma,tierra de la ceiba,una mano de dilogunes abiertos y ensartados en una pita de corojo pintado de rojo, dos jio jio para la ceremonia de la batea. A la owiwí que se le dió a ilé Yewá,se le saca la masa que se reparte en la manzana de la casa,con los huesos,la cabeza,las patas,palo cipré,otá de imán,inle Yewá se hace un Osain que va cargado en una muñeca que vive dentro de Yewá.

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