T R A T A D O DE A Z O J U A N O.
El neófito tiene que ir al monte con su cuerpo enredado en cundiamor,va con siete hijos de Azojuano y cada uno de ellos lleva una bolsita con siete centavos y diferentes granos,esas bolsas se cuelgan de los árboles que rodean el lugar de la ceremonia. Se hace en la tierra un trazo con efún en forma de elipse alrededor del neófito y éste se acuesta sobre dicha elipse y sobre la espalda colocado en un pequeño hueco dentro de la elipse. Se lleva el YARARÁ al monte con el neófito,esta se pone en el Ajá sobre el pecho e inmediatamente se comienza a realizar la ceremonia de invocación de eggun y de Azojuano,después se da obi y omi tuto,primero a la lerí y después en los pies,hay que tener siete chuchos de caña brava a la persona con un OSANO(guineo en Arará) y se canta para limpiar la persona el siguiente súyere: WESELEJA MUKANA MOSENIVE. Se monta el Osano y se le echa eyerbale primero a la lerí y luego a los pies y el tercero en el YARARA y se abre el Osano con este súyere: SONAWAO NEGUO,ISUKARAKATE SONAWAE. Se pone el Osano abierto sobre Yarara,todo se cubre con las plumas,se hace la llamada de Azojuano y después se procede por los caballos de Azojuanos a levantarlo,se da con siete chuchos suavemente por las rodillas con el siguiente súyere en el último chuchazo: AOMADONU BEMì¥Á 9 ð ¿ ät levar una estera,acostarlo en la estera y meterlo en una fosa vacía,se le encienden dos velas y se hace la llamada a eggun con tres súyeres.Los tres súyeres a eggun los siguientes: 1-KUTENAMADO KUTENAMADO,EDO NIJAWO KUTENAMADO. 2-SHEJU MONAHO YENSHA,AGBASUE SUE GBASUE. 3-KUKETE WANUMIO MAVO MAVO MENEKU GUADE. Después la llamada acostumbrada a Azojuano,entonces se le echa agua bendita con perfume y awadó en la cara y se canta el siguiente súyere: MINADOWE AZOJUANO WASOKEMBEKUSE. Se saca de la fosa y cuando esté afuera se dice: EDAJO ENANSHE ENANSHE VEDU DAJO. SOBRE LOS SACRIFICIOS DE AZOJUANO. En todas las ceremonias de Azojuano lo primero que se realiza es el AWAN,en la forma concebida,se le pone una canasta con un papel grande dentro,rodeado de platos con las distintas miniestras,viandas,carnes,pan,hierbas y demás ingredientes y menesteres,donde cada persona comenzando por orden jerárquico,van dando vueltas alrededor de la canasta, mientras usted se va realizando un VEDUNZI,con una campana o cencerro,mientras se canta el siguiente súyere: AWAN AWAN AWAN NEWAYA AWAN ERO GASESE. Después que todos se van limpiando se le mata un pollo al awan,aunque en casos muy precisos,se le mata un aunko mamón y esta matanza tiene el siguiente súyere: AWAN KUDEKO MAZOEO, AWAN ALODOKE MAZOEO AWAN YANTAN MAZOCO. Lo que significa:AWAN,haz que la muerte no me sorprenda,haz que la enfermedad no me sorprenda,ni que las desgracias me sorprendan. Después se procede a sazonar el Awan,al que se le echa epó,ekú,eyá,awadó y entonces se le hace Junján,que es la acción de echarle otí y el vino seco,después se le da obi y omi tuto al Awan y encima se pone a Azojuano y se levanta la canasta con el siguiente súyere: EFENAWERE,EFENAWERE AWAN BESOFITO,BESOFITO AWAN BESOFINA AWERE. Después esta canasta se va pasando por cada uno de los SHAKUANASIS,que la bailan en su cabeza y le van cantando el siguiente súyere: MASEKANA NUWE ASUKANA NUWE SUNAWERE NEGUE SUNAWERE ASUKANA NA SUNAWERE ANIWE ANIWE ANIWE ERONIWE ANIWE ANIWE ANIWE ERONIWE AZOJUANO ADANEWERE AYONEWE ANEWE ARONIWE. Entonces cuando se pone la canasta en el suelo después de bailar,el último Shakuamasi,se le canta dando palmadas: AWANDO KITI MAINSEWA. NOTA:Según se fueron limpiando cada uno de los participantes del Awan,van saliendo y hay uno que los va limpiando con el AJA,el que canta mientras los limpia lo siguiente: AWE BEMUKE MOVORA AZOJUANO MOVORA AWA BEMUKE NUKUETI. Después el Awan se le da a un mandadero para que lo lleve al monte,este mandadero recibe el nombre de AKORU,entonces viene el sacrificio a Azojuano,primero se le da a Elewa,Oggún y Oshosi los animales que ellos escojan,después se da akukó a Shangó y por último a Azojuano,donde el chivo está todo adornado de mariwó y en sus tarros con ramas de ciruela,es montado por todos los Shakuanasis,este chivo se le llama Benemenobi,se monta en recordatorio a que éste viajó,llevando a Azojuano desde Shaki hasta Sabo,montado en un chivo que le regaló Oshún,se dan cinco vueltas alrededor del Yarara para recordar las tres jornadas que rindieron Obeyenu y Azojuano desde Shaki hasta Sabo,esto tiene el siguiente súyere: UNYENYE UNYENYE BIABO BENANOJO UNYENYE ADASANO(nombre de Azojuano) BENANOJO los presentes responden: UNIYENYE UNIYENYE EKO BIEBO: Esto significa:Tomas del chivo de Azojuano,éste va a llenarse de él comiéndolo,Azojuano, Fulano de Tal va a comer del chivo,entonces después de las vueltas se sacrifica el chivo y se canta lo siguiente: AZOJUANO----(nombre)----- BOJEMENOSI OMISHE OMISHE EKUAMANUWE OYINA OYINA YAYAWE EWE EWE MISE OYINA OYINA. Después de terminar de matar el chivo,se da akukó y se le canta lo siguiente: YAYAWE EWE WEWEMISE,OYINA OYINA YAYAWE coro:EWE KUOMISE OYINA OYINA YAYAWE. Entonces se le da a RANU,addié con los mismos cantos y se le dan akuaro melli a Azojuano. NOTA:En la comida de Azojuano,se apaga la luz en recuerdo de la prohibición de que se viera comer la comida Tabú o Secreto a los Reyes de Dahosma y como Azojuano es Rey de Dahomey y su tabú son los GUARAKIYAS,se apagan las luces cuando se dan éstas,después se dan las etu. NOTA:Verdaderamente a Azojuano cuando se le dan animales de plumas hay que bailarle, también los gallos y las guineas se ponen sobre la espalda de quién las da y se le canta: ESOJU ESOJU(nombre de Azojuano)ESOJU ELO ELO ASU ESOJU ASONE ESOJU Cuando se ha terminado el sacrificio de Bejovarcai y demás animales,se le encienden las velas,entonces los Shakuanasis para el que está recibiendo AYALA con el AJA en la mano y se comienza a bailar brincando sobre el chivo sacrificado y coronado con las plumas de la guinea,el aja,cantando lo siguiente: AZOJUANO WENKESO AZOJUANO WENKESO(nombre del Azojuano) WENKESO. el coro responde: AZOJUANO WENKESO,AZOJUANO WENKESO. Las víceras del gallo que se sacrifica a Azojuano se le ponen en un plato crudas con harina cruda,epó y ruedas de cebollas,los menudos de las guineas se salcochan con un poco de sal,en esa agua se hace la harina y se le agrega un poco de almidón y cuando ya está,se saca,se echa un poco de gengibre y se hacen nueve pelotas bien grandes con esta harina,en un plato se po-nen los menudos sazonados alrededor de las nueve pelotas de harina,esto se llama OMI WO. ITA: Cuando después de haberle dado obi a Orúnmila,se va a llevar el AYALALA para el ta-blero,el cuál lo deben arrastrar el padrino y la oyubbona con la frente,se hace el siguiente súyere: YAYARA MAITO EE BODUN YARARA OSENO BA OSENO BA BODUN YARARA. Después que está frente al tablero de Ifá se le canta el siguiente súyere: AFAFA ORUNMILA NITOE AFAFA ORUNMILA NITOE OTUN BOYE AFAFA ORUNMILA BOYE AFAFA LERIFA OTUMBO YE SHERERE BOKONO ISO SHEBERE AZOJUANO---nombre---BOKENO ISE SHEBERE IBORU,IBOYA,IBOSHISHE. Ahora se le da obi y omi tuto a Azojuano en el tablero y se le retira del tablero para proceder al Itá,a través de Orúnmila. NOTA:Cuando en el Itá,el Babalawo va a sentarse en la estera para hacerle ebbó a la per-sona,se le canta el siguiente súyere: AZOJUANO----nombre-----BOKONO DO SAVOISEKE que quiere decir que El Babalawo va a decirnos el Ebbó.