Buscar este blog

viernes, 6 de marzo de 2009

Adé Ògún ( LA CORONA DE ÒGÙN )

Hace un tiempo, Ororinna se caso con Tabutu. Juntos tuvieron un hijo que fue conocido como Tobi Ode ( hábil cazador ). Fue Tobi Ode quien, primero entre los Òrìsà ( Inmortales ), hizo el viaje desde Ìkòlé Òrun ( Reino de los antepazados ) a Ìkòlé Ayé ( Mundo ).

Los Òrìsá que siguieron, descubrieron que Ìkòlé Ayé estaba cubierto con igbó ( bosque denso ) que hacia imposible viajar por la tierra.

Obàtálá ( Rey de paño blanco ) decidió que haria un sendero a través del bosque. Tomó su àdá fàdákà ( sable de plata ) y tajó los matorrales. La àdá fàdákà quedó doblada y retorcida y fue inútil para la tarea que había que hacer.

Tobi Ode descubrió el awe irín ( misterio del hierro ) e hizo una àdá irín ( sable de hierro ). La àdá irín corto un sendero despejado a través del bosque y los Òrìsà pudieron hacer el viaje a través de aiye ( país ).

Fue ese dia que Tobi Ode se hizo conocido como Ògún ( Espíritu del hierro ).

Los Òrìsà quedaron tan impresionados con la fuerza de ádà irín ( sable de hierro ) que dieron a Ògún el tìtulo de Osín Imolè que significa ¨Primero entre los Antiguos¨.

A Ògún no le llama, la atencion su rango de Olórí Òrìsà ( jefe de los inmortales ) de ILÉ IFÈ (tierra esparcida )
porque preferia vivir solo en igbo ( bosque). Usando su àdá irín, Ògún corto un sendero que conducia muy lejos hasta oké gíbà ( montañas . viviendo en las tierras altas, Ògún podía cazar y pescar y llevar una vida de satisfaciòn.

En el dìa en que Ògún decidiò visitar a sus amigos en ILÈ IFÈ, tomo camino por el lasgo sendero que lleva de okè gìgá ( montaña ) a àfonífojì ( valle . mientras vivìa en igbo ( bosque ), Ògún se hizo vestidos de màrìwò ( frondas de palmeras ), que le daban la apariencia de un salvaje. Cuando llego al fondo del sendero, estaba cansado el dificultoso viaje y tenia un ceño fruncido en su cara.

La primera ciudad a la que se acercò se llamaba Íré en las afueras EKITI. Mientras descanzaba en Íré, Ògùn ayudo a la gente de la aldea a derrotar a sus enemigos. Desde ese dia ha sido conocido como Onìré que significa ¨EL jefe de la Ciudad de Ìré ¨.

Ògún rehusò su pedido diciendo que ya no querìa ser el primero entre los Òrìsà. En ese dìa, Ògún volviò a igbò ( bosque ) en donde vivia hasta hoy danzando entre los árboles. Y es por eso que quienes reverencian a Ògún dicen:

¨A dáa fún Ògún awo ní jó tí ó ma lànà láti òde Òrun wà sí isálú ayè, fùn ire èdá¨
lo que significa:

se consulto ifà para El Espìritu del Hierro en el día en que el iba a abrir el camino desde el Reino Invisible de los Antepasados hasta la Bòbeda del Mundo para el beneficio de toda la Creaciòn.

echulona@hotmail.com

Datos personales