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jueves, 6 de noviembre de 2008

TRATADO DE INLE

T R A T A D O DE I N L E .



Este Orisha es médico y ocupó antes que Osain el poder de la Botánica,es cazador y pescador,hijo de Yemayá y de Olokun,natural de Ilobú,tiene tres aspectos,Hombre,Rey y Hombre Pez. Cuando una persona es hijo de este Orisha,se le hace un muñeco de bronce que se carga con lerí de eggun,tierra de los cuatro puntos cardinales,eyá oro,21 palos fuertes,siete hierbas que se recogen en un camino,tierra de cementerio,ashé boro(semilla parecida al obi),eru,obi, osun,kola,obi motiwao,oro,plata.Después de cargado se mete en el río y se le da coco para preguntarle lo que va a comer,se lleva para los cuatro caminos y se deja ahí hasta el otro día. Inle come animales blancos,en algunos casos se le manda a tallar un muñeco con su caña de pescar y un anzuelo,lleva dos güiritos con los cuáles se va al río y los siete días.La familia de Inle se compone por: 1-ERINLE -Macho,hermano y esposo. 2-ABATA -Hembra y esposa. 3-BOYUTO -Es macho,hijo de ambos,es el Angel de la Guarda de Inle y Abata. 4-OTI -Es hembra,hija de ambos,es la anguíla sagrada de Inle. 5-YOBIA -Es macho,hijo de Ashikuelú,ayudante de Inle,representado en el anzuelo. 6-LOGUN EDE -Es andrógeno,hijo de Inle y Oshún,ya no se adora,nace en el oddun de Ifá,Odí Tauro. 7-ASAO -Es macho y compañero. NOTA:Esta familia habla completa en el oddun de Ifá,Okana Sodde. INLE: Es un guerrero que lleva una lanza de palo vencedor,donde clava el nombre de sus enemigos y de sus hijos. ERINLE: Al Iyawó de Inle se le pone una cadena doble de metal martillada en la muñeca llamada SHAFA,en el trono lleva sobre su hombro un OKEFÁ,que se le hace con tiras de cuero con el mango de madera tallada con figuras humanas y rematada con insiciones aromáticas en las cuáles se incrustan caracoles(esto va barrenado). Esto va cargado con eru,obi,osun,kola,obi motiwao,obi odun,airá,obi boro,arena de río, ekú, eyá oro,awadó,raíz de mangle,de abrojo de costa,de abrojo de sabana,arena de mar, hojas de mar pacífico. Se talla en madera de avellano de costa,el muñeco irá con el Iyawó a los siete días y se meterá en el río y se le da un gallo,después se trae para la casa y vive junto a Inle. NOTA:En algunas casas le echan modun modun,lerí de abo que haya comido Inle y los demás ingredientes. Cuando este Orisha se recibe con una mano de dilogunes no se entrega,cuando se da con dos manos de dilogunes si se entregará. Inle no se realiza directo,habla por boca de Yemayá o sea por el dilogún de Yemayá,para esto se le da abo a Yemayá y otro a Inle con sus plumas.Cuando se va hacer Inle en la lerí de un neófito,se lleva a este a la orilla del río y se le da de comer a las profindidades de dicho río,de tres maneras: 1-Al fondo del río se le sacrifica un pargo que se cubre con una Oriba. 2-Al agua intermedia se le da Eyá Oro,que con un anzuelo y una pita se sujeta a la orilla y se deja a media agua para que se desangre. 3-En la superficie del agua se le da un gallo blanco y se coge agua de ahí para la consagración. CEREMONIA DE INLE. Al hijo de Inle se le pela la mitad de su cabeza,en la carga de sus piezas lleva marfil o algún objeto de este material en su sopera. La tinaja de Inle se lleva al río y se le da obi y omi tuto y se coge agua de ahí.Las piezas y la tinaja se meten siete veces en el río,al humiero NO SE LE ECHA ALAMO,porque lo perjudica. El Iyawó de Inle no se pela,se le hace corona y siete trencitas tejidas con cintas de colores y se cuelga de cada trenza un dilogún. Inle lleva una corona de caracoles que además lleva un Inshé Osain que se hace con lerí de distintos Eiyos,que se preguntan,su pilón es un tronco de framboyán,los paños son los mismos de Yemayá. Al montar el Santo se pone a Yemayá en la cabeza.Inle se presentará en la frente,la rogación del Igbodún es con palomas blancas. El día del medio se le pone en el tronco un cayado con los dos güiritos de Osain.El Itá de Inle se realiza con una Awofaka que el padrino Babalawao consagra y le dará ayapa con Inle. Inle come abo funfun,eyabó,eyá,eyelé,un pescado sazonado con galletas de sal molida revuelto,tortilla,puré de papas,gofio,maíz,salsa de almendras,bolas de calabaza,ñame,su fruta preferida es la guayaba,mucho aceite de almendras,cuando se estrujan sus hierbas en el Osain,se echa aceite de bálsamo tranquilo y aceite de almendras. Se cubre dentro de su sopera o tinaja con mucha tua tua,esta tinaja se llena de agua de lluvia y se le pone dentro un caracol grande tornasolado que representa a SINA,que es su verdadera Madre y también de Abata. Dicho caracol durante cierto tiempo se pone dentro de una cazuela de barro con 16 otá de río con agua y bastante Oyouro(Flor de Agua). Inle es fiscal y cuando hay problemas de justicia se habla con él ofreciéndole algo para salir bien del juicio,después hay que cumplir enseguida con él. INLE BABALAWO. Según el difunto Aurelio Estrada(Badel),Ifá Laddé,Baba Eyiogbe,Inle es un Santo patri-monio de los Babalawos.Inle hizo Ifá en Iroso Umbo,Elewa fue su Olúo y Orúnmila su Oyub- bona,por lo tanto Inle debe ser entregado por los Babalawos y lleva su mano de Ifá,para su Itá o consultas futuras en el caso de sus hijos. Si el hijo de Inle es hombre pasará directamente para Ifá y después lavará a Yemayá.Si es mujer se le entrega INLE por un Awó y después tiene que hacer Santo Yemayá.

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