Buscar este blog

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Adiestramientos y funciones de los Babalawos

Para poder ser admitidos a esta orden superior, el aspirante debe seguir un curso de adiestramiento. En el caso de un Babalawo, este proceso es larego y costoso. No se ha conocido aún ninguno que haya podido seguir un curso tan extenso y tedioso que le permita realizar la labor de recitar, de momoria, las miles de historias de ifá.

Otros aspirante o novicios pasan por un adiestramiento más corto en su duración. En el caso de aspirantes a Sacerdotes de Aroni y Osaiyin ésto se considera indispensable.

Entre los Egun, en Badagry, vecindad cercana a los Yorubas, el sacerdocio está bien organizado, y el período de entrenamiento, hace anos, era aproximadamente siete a;os. Los jóvenes toman un curso de paganismo que en la actualidad se termina en un período de tres a cinco a;os. Este adiestramiento se realiza tan amplia y profundamente que más de un siglo de influencia cristiana y de infiltración mahometana ha sido casi imperceptible, mientras que los templos pagabos superan en mucho los otros edificios de cualquier lugar o poblado, ejerciendo los sacerdotes su influencia sobre las otras religiones mediante propagandas en sus templos, hogares, lugares públicos y hasta en las mismas calles.

Las funciones que se consideran necesarias aprender para un entrenamiento o estudio adecuado son.

1) Los sacerdotes actúan como intermediarios entre los dioses y los hombres ofreciendoles rezos y sacrificios.

2) Actúan como adivinadores, perteneciendo esta labor, muy particularmente, a los sacerdotes de Ifá. Su forma o instrumentos de adivinación ya han sido explicados en trabajos anteriores.

3) Conducen o dirigen enjuiciamientos con el fin de crear un mayor sentido de moralidad, también preparan y venden encantamientos, amuletos y otros artículos, relacionados con sus trabajos.

Para poder realizar estas labores tan importantes como delicadas en una forma satisfactoria, se considera a los sacerdotes como sacrosantos y sus personas son inviolables. Cualquier insulto o violencia en su contra se castiga severamente.

El oficio de sacerdote o sacerdotista de Ifá es Hereditario y se considera como un honor en cualquier familia. En el caso particular de Orisha Oko, es enteramente obligatorio y el palo o estaca de hierro, emblema simbólico del diós, debe siempre permanecer en la familia, sin que ésta pueda deshacerte de él.

No obstante lo anterior, la práctica del sacerdocio en forma pública on interfiere para nada con la práctica familiar del mismo. Usualmente en cada familia siempre hay un miembro de la misma que debe hacerse cargo de esta labor y casi siempre es elegido el de más edad.

echulona@hotmail.com

Datos personales