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martes, 18 de noviembre de 2008

OZAIN ,ITUTO

019 LOS ITUTUS
EGUES PARA ITUTU LAS YERBAS DE ITUTU, SE TRAEN TODAS FRESCAS Y NO SECASCOMO SE ESTAN UTILIZANDO EN MUCHOS LUGARES; Y ESTAS YERBASSON, LAS SIGUIENTES: ALAMO, ALGODON, VERDOLAGA, BLEOBLANCO, PRODIGIOSA Y ALBAHACA. TODAS ESTAS YERBAS, CUANDO SE VA A HACER ITUTU BIENHECHO Y COMPLETO, Y DIGO COMPLETO, PORQUE EL ITUTU COMPLE-TO ES: CUANDO SE ESTA DESPIDIENDO UN SANTO. SI ESTE SANTO SE QUEDA, ENTON-CES PASA INMEDIATAMENTE A LA PERSONA QUE TIENE LA CAZUELADEL UMIERO PARA REFRESCAR Y UN CUBO DE AGUA FRESCA, YESTA, LE ECHARA A ESTE SANTO, PRIMERO UNA JICARA DE AGUAFRESCA, LO ENJUAGA Y BOTA ESA AGUA: LE ECHA EL UMIERONUEVAMENTE, LO ENJUAGA CON EL REFERIDO UMIERO, BOTA ESEUMIERO Y ENSEGUIDA LE ECHA UNA JICARA DE AGUA FRESCA Y LOVUELVE A ENJUAGAR Y BOTA ESTA AGUA Y, POR ULTIMO, LEVUELVE A ECHAR UMIERO Y CON ESTE UMIERO SE QUEDA HASTA QUESE TERMINE TODO LO QUE SE VAYA A HACER. PARA ENTONCES,PROCEDER A DARLE DE COMER EL AVE QUE LE CORRESPONDE A CADASANTO DE LOS QUE SE HAN QUEDADO Y REFRESCADO. A ESTAOPERACION MUCHOS IGUOROS LE LLAMAN, QUITAR LA MANO DELMUERTO. PARA TERMINAR LA CEREMONIA, SE PREPARA UN PLATO AL LADODE CADA SANTO QUE VAYA A COMER; COLOCANDO DENTRO DEL PLATOPEDACITOS DE COCO CON UNA PIMIENTA DE GUINEA ENCIMA. ESTOSPEDACITOS DE COCO Y LA PIMIENTA, SE COLOCARAN DENTRO DELPLATO RESPECTIVO, DEL MODO SIGUIENTE: SI ES OBATALA YTIENE OTAS, SE COLOCARAN SOBRE OCHO PEDACITOS DE COCO CONSUS CORRESPONDIENTES PIMIENTAS Y UN PEDACITO DE MANTECA DECACAO, EN CADA UNO. Y SI ES DE CUATRO OTAS, SE LE PONDRANCUATRO PEDACITOS DE COCO CON SU PIMIENTA Y PEDACITO DEMANTECA DE CACAO. SI ES OCHUN, CINCO PEDACITOS DE COCO CONSUS CORRESPONDIENTES PIMIENTAS Y PEDACITOS DE MANTECA DECOROJO. SI ES OLLA, NUEVE PEDACITOS DE COCO, NUEVEPIMIENTAS Y MANTECA DE COROJO. SI ES ELEGGUA, DE CABECE-RA, SIETE PEDACITOS DE COCO, PIMIENTAS Y MANTECA DE COROJOY, SI NO ES DE CABECERA, TRES PEDACITOS DE COCO, PIMIENTASY MANTECA DE COROJO. SI ES OGGUN, DE CABECERA. SIETEPEDACITOS DE COCO, PIMIENTAS Y MANTECA DE COROJO, Y SI NOES DE CABECERA, TRES PEDACITOS DE COCO, PIMIENTAS Y MANTE-CA DE COROJO. DE ESTA MISMA MANERA SE HARA CON OCHOSI YLOS SANTOS RESTANTES. DESPUES SE PROCEDE AL SACRIFICIO DE LOS ANIMALES CO-RRESPONDIENTES A CADA SANTO, ECHANDOLE UN POQUITO DESANGRE Y EL RESTO DE LA SANGRE SE ECHA EN EL PLATO, AGRE-GANDOLE MIEL DE ABEJAS Y PLUMAS AL SANTO Y AL PLATO. UNAVEZ TERMINADO TODO ESTO, SE LE PREGUNTA A CADA SANTO PARADONDE QUIERE QUE LE LLEVE ESTO, QUE SE LLEVARA CRUDO,INCLUYENDO LOS PLATOS, PARA EL LUGAR INDICADO POR EL SAN- TO. A ESTO SE LE LLAMA UN ITUTU COMPLETO. SON ITUTOS INCOMPLETOS ESOS QUE SE HACEN CON ALAMO NADAMAS, COMO SE VIENE HACIENDO DESDE HACE TIEMPO EN CASI%PA 020TODOS LOS LUGARES. LO MISMO A LAS CABEZAS GRANDES, QUE ALAS CABEZAS CHICAS, Y ESTO OCURRE PORQUE NO SE CONSULTAPREVIAMENTE AL ORIHATE, Y EN MUCHOS LUGARES, POR CUESTIO-NES DE ECONOMIA. CONSTE QUE TODO ESTO LO ESTOYDESCRIBIENDO, COMO ESTAMOS TRATANDO DE OZAIN, ES POR LOCUAL ESTOY DANDO ESTA EXPLICACION HASTA EL FINAL. EL ORIHATE AL DAR COMIENZO AL ITUTU, PARA SU MEJORDESENVOLVIMIENTO, DEBE COGER UN PUNADO DE HOJAS DE ALAMO YANTES DE COLOCARLO EN LA JICARA, TIRARLO HACIA ARRIBA COMOSI SE TRATARA DE DILOGUN, Y ENTONCES FIJARSE EN LA POSI-CION QUE CAEN LAS HOJAS Y LEER LA PARTE SUPERIOR DE LASHOJAS COMO SI ESTUVIESE LEYENDO EL REFERIDO DILOGUN: POREJEMPLO: SI AL TIRAR LAS HOJAS CAYERON DOS BOCA ARRIBA, ELORIHATE COGERA ESAS DOS HOJAS Y LAS COLOCARA EN LA JICARA.ALLI HABLA ELLIOCO. NUEVAMENTE EL ORIHATE TIRARA LASREFERIDAS HOJAS, EN LA MISMA FORMA QUE LO HIZOINICIALMENTE, Y SI CAYERAN CINCO HOJAS BOCA ARRIBA, ENTON-CES HABLA OCHE Y COLOCARA ESAS CINCO HOJAS EN LA JICARATAMBIEN. ESTAS CINCO HOJAS Y LAS DOS ANTERIORES, COMOSUMAN SIETE HOJAS, ENTONCES TIRARA OTRA VEZ HASTA COMPLE-TAR LAS NUEVE HOJAS QUE LLEVA LA JICARA. SI SALIESEN MAS,NUNCA SE COGERAN MAS DE DOS HOJAS, QUE SON EL COMPLETA-MIENTO DE LA CANTIDAD QUE DEBE LLEVAR LA JICARA. NO OBS-TANTE, DEBE LEER EL NUMERO DE LA LETRA QUE SALIO. CON ESALETRA QUE SALIO PRIMERAMENTE Y LAS ULTIMAS LETRAS, ELORIHATE PUEDE EXPLICAR A LOS FAMILIARES DEL MUERTO SUULTIMA VOLUNTAD. TODO ESTO LE CORRESPONDE A OZAIN. TAMBIEN DIRE QUE EN LA DEFINICION DE LOS OCHAS EN ELITUTU, TANTO LOS QUE SE QUEDAN COMO LOS QUE SE VAN, HAYQUE TENER MUCHO CUIDADO, PORQUE YA SABEMOS QUE HAY OCHA DEDEIDAD, COMO ORICHAOCO, OLOCUN, IROCO, INLE, ODDUA, NANA-BURUCU Y DADDA O BANANI; ESTOS NO LLEVAN EL MISMO PROCESOEN LA DEFINICION DE LOS ITUTOS COMO OBATALA, CHANGO,YEMAYA Y OTROS. PRIMERO, PORQUE ALGUNOS DE ESTOS OCHAS NOHABLAN POR SU DILOGUN, PORQUE SE DESPRENDEN DE LA REFERIDADEIDAD. SEGUNDO, HAY VECES QUE HACIENDO UN ITUTU POR ORDEN DEOCHA, EN TURNO LE CORRESPONDE PRIMERO A OBATALA QUE ODDUA,COMO A YEMAYA PRIMERO QUE A OLOCUN, Y OCHUN PRIMERO QUEINLE O A OBBA. Y, SI ESTOS SE HAN RETIRADO, NO SE DEBERETROCEDER A UNA SEGUNDA TIRADA DE DILOGUN; TENIENDO ENCUENTA QUE SON OCHAS DE DEIDAD Y SU PODER DIVINO NOPERMITE RETROACTIVIDAD EN LOS HECHOS CONSUMADOS. ES PORLO QUE ESTOS OCHAS SON MAS BIEN HEREDITARIOS, QUEDANDOSESIEMPRE CON FAMILIARES DE SANGRE QUE CORRE POR LAS VENAS,PRIMERO Y, DESPUES DE OCHA. Y EN CASO QUE NO HUBIESE CONQUIEN QUEDARSE, SE PROCEDERA A RETIRARLO CON COCOS,ADVIRTIENDOLE A ESTE POR QUE LO RETIRAN DE ESTE MUNDO. DEBO ADVERTIR, QUE LOS BELLI TAMBIEN SE RETIRAN CONCOCOS Y NO SON HEREDITARIOS PORQUE ELLOS TIENEN UNA MISIONESPECIAL CON CADA IGUORO EN ESTA VIDA; YA QUE ELLOS SONLAS BANDERAS DE LOS RESPECTIVOS IGUOROS Y ADEMAS, USTEDTIENE QUE DARSE CUENTA QUE ESTOS OCHAS LLEVAN OCHODILOGUNES SOLAMENTE, ENTRE LOS DOS.%PA 021 LOS CONSEJOS DE OZAIN
EL AUTOR DE ESTE LIBRO, A PESAR DE SABER QUE EL HOMBREDEBE PERFECCIONAR SU INTELIGENCIA, POR MEDIO DEL ESTUDIO;SU VOLUNTAD, POR MEDIO DE LA VIRTUD Y SU SENSIBILIDAD PORACTOS DE MISERICORDIA; HE APRENDIDO CON MIS ANTEPASADOSAFRICANOS, QUE EL SABER MAS Y OBRAR, NO ES DEBER IMPRES-CINDIBLE, SINO TAN SOLO EL SABER TODO LO QUE NECESITA CADAUNO PARA EL EXACTO DESEMPENO DEL ESTADO, OFICIO, PROFE-SION O ARTE QUE ELIJA. ENTONCES, SI EL ORIHATE ES UNA PROFESION RESPETABLE YRESPONSABLE PARA EL HOMBRE QUE LA EJECUTE, ESTE DEBE ESTARPOSEIDO DE TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE EL CASO REQUIERE. YNOS ENCONTRAMOS, QUE MUCHOS SE*ORES ORIHATES CUANDO ESTANEJECUTANDO UN ACTO COMO EL DE HACER OZAIN, CANTAN LO MISMOUN CANTO DEL COMIENZO AL FINAL, QUE UNO DEL FINAL ALCOMIENZO DE LA OBRA. NO SE SI LO HACEN POR DESCONOCI-MIENTO O POR ACABAR PRONTO, PERO LO CIERTO ES, QUE ESTESE*OR SACERDOTE DA LA IMPRESION DE FALTA DE CONOCIMIENTOSEN EL DESEMPENO DE SU PROFESION, Y ES QUE ESTE SE*OR SECREE QUE PORQUE YA NO EXISTEN AFRICANOS, NO HAY QUIENENTIENDA Y SEPA LO QUE EL ESTA CANTANDO Y EN EL LUGAR QUEDEBE COLOCAR CADA SULLERES DE OZAIN. HE AQUI LAS POSICIONES DE LOS SULLERES DE OZAIN Y SUSCONSEJO A LOS IGUOROS NEOFITOS: DESPUES DE LOS SULLERESILLA CAMA ILLA, COMO DEJAMOS EXPLICADO EN OTRA PARTE DEESTE LIBRO, ASI COMO EL ESTIMULO A ELEGGUA Y PEDIR EL ACHEDE TODOS LOS IGUOROS, QUE DICE: -"ACHEQUERE, QUEREMELLI, ACHEQUERE QUILA BBOCHE" CURU,CURU GGUEDE -MARIBBO ZAIN, OZAIN, OZAIN BBOLE MARIBBO. "RESTRIEGUEN O ROMPA EN EL ADDE LA CABEZA ES OZAIN. OZAIN SE VA A HACER -CUCURU, CUCURU -TIGGUI, TIGGUI LA BBOODIN LLEERA, TIGGUI "ROMPA CON YERBAS SECAS NO SE HACE NADA" -EGGUE, EGGUE, NIREO EGGUE -OZAIN, GGUELODDE, EGGUE, EGGUE NIREO EGGUE -OMA GGUELODDE, OMA OMANIREO OMA -ILE NIREO, ILEE ILE NIREO ILEE. "QUE ESTA HIERBA SEA PARA BIEN. OZAIN LO ACOMPA*ARA QUE SEA PARA BIEN DE LA PERSONA Y QUE SEA PARA BIEN DE ESTA CASA -MOLLEUN EGGUE, MOSAROO, MOLLEUN EGGUE MOSARA -EGGUE LOVI MI, EGGUE LOLLA AMI, MOLLEUN EGGUE MOSARA "LAS HERIDAS Y EL SARA LO COMIERON MI FAMILIA Y LE HIZO BIEN, LO ESTOY COMIENDO YO Y ME HACE BIEN -DADDARA MADDAOO, DADDARA MADDA, OZAIN SAMIGUO O CAMA- GUO- DAD- DARA MADDA "BIEN O BUENO TODO LO QUE OZAIN NOS DIO A TODOS" -ONIQUI NIQUI, ODDAROMICO, ONIQUI NIQUI DDAROMI -ONIQUI NIQUI, AGGUA OCUMAOO, ONIQUI NIQUI ODDAROMI "LO QUE HACIA ME SALIA BIEN, LO QUE YO MOVIA ME SALIA%PA 022 BIEN, SOY MAYOR Y TODO ME VA BIEN -BE ISEISEMIO BEI LAI LEMI, EGGUI GGUIO NILLEROCO EGGIIGGUI AGGUA SEMINEO "HACIENDO POR MI, HACIENDO POR MI CASA, LA YERBA SECA ME LO HA QUITADO -MAMURAA MOFILLEO, MAMURA AGUA LOODE "HIJOS APURENSE, HAN HECHO MUY POQUITO, APURENSE MAYO- RES DE ESTE MUNDO -BELE BENITE BLEOO, BELE BENITE BLE, CACACAO CUOMOBELE- BLEE BELE BENITE BELE "AUNQUE SEA FLACO, SOBRE ESTO QUIERO ESTAR" -GUEGGUO NICOCO EGGUALASSE, MELI SOCUTA NEN TODAS LAS CAZUELAS QUE HAY NINGUNA COCINA PIEDRAS -CHIQUIRI GGUANGGUAN, CHIQUIRI GGUANGGUAN, AGGUENA- MELLE QUIGGUELLO. A LAS CABEZAS QUE NO ESTEN CLARAS CAERAN, TODOS SOMOS MU*ECOS DEL MUNDO,COMPA*EROS EN LA LUCHA -CHERE GGUAGGUO, EGGUAGGUO, CHERE EGGUAGGUO OZAIN ODDU UNDDU NA*OS TRAS A*OS, NOS HA ESTADO HABLANDO CLARO -OCUMAA LAGGUA, EGGUE OCUMAA, OCUMAA LAGGUA, EGGUE OCUMAA A LAS HIERBAS NOS AGUANTO LA MUERTE, POR LA YERBA SOY MAYOR -ABBERA BERAMA, ABBERA BERAMA, OBBA DINA LU OZAIN, ABBERA BERAMA LLELLE ABABA ME CORTA EN LA TIERRA TODOS LOS ELLILA DEL MUNDO -BABA FOMORE, BABA FOMORE, OBA DINA LU OZAIN, BABA FOMORE LLELLE "PAPA, UNIDOS TODOS EN LA LUCHA CON OZAIN EN EL MUNDO" -ILLE OMA LLOMI, AGUONA OMA LLEGUN, OCHINCHIN OMA LLEGUN BEDUBA- LLEGUA LO AGGUA. "LAS CASAS DE LAS PERSONAS DE ESTE MUNDO SE VUELVEN BICHOS, NOSOTROS NOS VOLVEREMOS BICHOS Y LOS BICHOS NO SON ETERNOS EN LA VIDA" -TANI GUIRRI OCA MI OCA BABA QUINI GUOLOCUN "QUIEN ES EL QUE DA PAN? EL PAN TE LO DA EL QUE SE LO DA A TODO EL MUNDO" -ILE OMA SANUCO, OQUERE GGUEGGUE SANUCO MA GGUE "LA CASA, LA BOCA QUE TU ACOMPA*ASTE, ESA BOCA TE ACOMPA*ARA -ATICOLA FAGURURU, ATICOLA FAGURURU, IFA OGGUE, IFA OMA ATICOLA FAGURURU. "PARA TODAS LAS REVOLUCIONES, UNANSE LAS MANOS". -ALAFUREGGUA MAMAQUENO, LERI ACHE QUIQUENE, ALAFUREGGUA MAMAQUENE, LERI ACHE QUIQUENI AGGUO. "EL ACHE QUE PUSIMOS EN LA CABEZA DE ESA PERSONA QUE NO TERCIE, HAS QUE SEA GRANDE". NOMBRES DE ALGUNOS EGUES EN LUCUMI
ALBAHACA FINA EFIN QUINI ALBAHACAGORDA EFIINCHO HIERBA HEDIONDA HARAJARA ALAMO OFA O EGUE FA CEIBA ARABBA LECHUGUIN AYOHURO%PA 023 FLOR DE AGUA OYOGUO CUNDIAMOR EYIMI SALVADERA ABONLA YAGRUNA EKEBBORO HIERBA DE LA NI*A EGUENENE HELECHO DEL RIO HIMO OCHZUN PICA PICA EGUEAHINA BOTON DE ORO OCHIGUERE HIERBA DE PLATO HACHIBBATA CAHISIMON EGUE OCUGUE ESPINOSO EGUE LEHEGUN CANUTILLOS EGUE CORODDO SABELECCION EGUE SUMICHINI PEONIA GUERELLELLE JOBO AQUICAN JOBO EGUE CAN (NO ESTA BIEN DICHO) PINON DE BOTIJA OBOBOTUJ PRODIGIOSA EGUE ODUNDUN UNA GUIA DE PALMA HECHO PELUZA SIN QUITARLO DE SU TALLO MARIGUO LIRIO SILVESTRE PEREGUN CORAZON DE PALOMA OCAN LLELE TABACO CIMARRON IROCO HOJA DE ALMENDRAS EGUE EGUSI PARRA CACANCHEMALA LAGRIMONIA EGUE BARO CERRAJA EGUE OBURE GUACALOTE EGUE AHLLO TOTON ATIPOLA LIRIO SILVESTRE PEREGUN PARA DE GALLINA EGUE ERAN ALGODON EGUE CU FRESCURA EGUE NENE FRESCURA EGUE TUTU SENE UNA ALBAHACA DE HOJA GRANDE QUE ECHA UN RABITO EN LA PUNTA, SE LLAMA AQUI OLLO HOJA DE CANA DE AZUCAR EGUE EREQUE HOJAS DE PLATA*O MANZA*O EGUE EMENE O EGUE OQUEDDE EMENE HOJAS DE MAIZ TIERNO EGUE AGUADO TUTU HOJAS DE MAIZ SECO EGUE AGUADO GUIGUI HOJAS DE FRUTAS EGUE ESO HORTALIZA EGUE EFO HOJAS DE CALABAZA EGUE ELEGGUEDE HOJAS DE BONIATO EGUE CUCUN DUCU HOJAS DE YUCA EGUE BAGGUDA HOJAS DE *AME EGUE ICHU QUIMBOMBO EGUE AILA

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