OBBATALA
OBBA: ESTE VOCABLO DE YORUBA SIGNIFICA: PODEROSO. TALA:DERRAMAR, EXTENSION, EXPANSION Y UNIDOS LOS DOS VOCABLOS:OBBATALA. OBBATALA OBBATOISA, SIGNIFICA: EL REY DE TODOS LOSSANTOS. OBBATALA HABLA EN TODOS LOS ODDUN DEL DILOGUN DE CIERTAMANERA, EN UNO DIRECTO Y EN OTROS INDIRECTAMENTE. DIRECTO,DONDE HAY OCHO UNLE, DIEZ OFUN, DIECISEIS MERIDILOGGUN EINDIRECTO EN TODOS LOS DEMAS ODDUN. HAY UN CASO MUY IMPORTANTE EN EL SIGNO DE LOS QUE HAGANOCHAS; HAY PERSONAS QUE HACEN OCHAS Y HAY CONFUSION ENSABER CUAL ES SU PADRE O MADRE. CUANDO EL ORIHATE SEENCUENTRE EN UN CASO DE TAL NATURALEZA, LE BASTA CON VEREL ODDUN QUE TIENE ESA PERSONA EN OBBATALA Y ESTE, HACE LADEFINICION EXACTA; POR EJEMPLO: "UNA PERSONA QUE HIZOCHANGO Y TIENE 8-2 EN ELEGGUA, DE LA PRIMERA MANO QUEUSTED TIRA EN ESTE MUNDO, Y OBBATALA TIENE 4-3 Y, EN LACABEZA 6-3, SU MADRE ES YEMAYA PORQUE EN OBBATALA TIENE 4DELANTE TRAIDO POR SU MANO, A NO SER QUE LA CABEZA TENGA5-6. EN ESTA FORMA, NO HACE FALTA BUSCAR EN OBBATALA PORCUANTO QUE EL SANTO QUE SE LE PUSO EN LA CABEZA A OCHE YESTO SIGNIFICA QUE ES OCHUN, Y ASI SUCESIVAMENTE. TODAS LAS PERSONAS QUE HAGAN OCHAS, SE LES TIENE QUEPONER OBBATALA. Y PARA HACER UN SANTO, BASTA QUE A ESAPERSONA SE LE PONGAN LOS GUERREROS: ELEGGUA, OGGUN, OCHOSIY OZUN, ESTE ULTIMO SI ACASO TIENE QUE LLEVARLO COMO ENOBBATALA Y OCHUN, QUE ES UNA NECESIDAD, PERO SI ES OTROSANTO, BASTA CON LOS GUERREROS. OBBATALA Y EL SANTO DECABECERA, FUERA CUAL FUERA, QUIERE DECIR, QUE SI USTED VAA HACER UN SANTO Y POR CUALQUIER MOTIVO NO PUEDE DAR SUOBBATALA, USTED NO PUEDE HACER SANTOS. ESTE CASO SE DA EN LOS QUE TIENEN 5-5-OCHE MELLI ENOBBATALA O 5-OCHE, SOLO, TRAIDA POR LA MANO DEL IGUORO.ESTA PERSONA NO PUEDE DAR NI REGALAR NI VENDER A SU OBBA-TALA PORQUE CUANDO A LA PERSONA QUE SE LE DE, NO LE SUCEDAALGO MALO, LE SUCEDERA A LA QUE LO RECIBE. AHORA BIEN, SI LA PERSONA QUE ESTA DANDO OBBATALA, ENEL ODDUN O LETRA 5-OCHE QUE TENGA ESA PERSONA EN OBBATALA,Y ESA LETRA TIENE IRE, POR EJEMPLO: 5-4 OCHE YROZO, IREARICU LLALE, PUDIERA SER QUE COMO LA LETRA TIENE IRE, A LAPERSONA QUE LO RECIBA NO LE PASE NADA PORQUE EL QUE LOESTA DANDO, ESTA DANDO SU BIEN. PERO SI ESA MISMA PERSONA,COMO LA MISMA LETRA TUVIERA OSOBBO, POR EJEMPLO: ICU, A*O,ELLO, OFO, ONA, ACOBA, FITIVO, ETC., SERIA MALO PARA LOSDOS PORQUE ESE OSOBBO ES ESTABLE EN EL SANTO QUE HABLA PORPRIMERA VEZ, A SU DUE*O, QUE EN SI ESTA SOBRE ESA PERSONAHASTA SU MUERTE. Y ESTE ES EL CASO POR LO CUAL NINGUNA PERSONA QUE TENGA OCHE-5, EN OBBATALA, PUEDE VENDERLO NIREGALARLO, NI PRESTARLO. Y SI ES HOMBRE, EN EL FUTUROTENDRA QUE HACER IFA, SEGUN SU CASO, PREVIAMENTE EXPRESADOEN ITA Y, SI ES MUJER, TENDRA TAMBIEN EN EL FUTURO, QUERECIBIR COFA Y PUEDE OLLUBONEAR.%PA 030 OBBATALA ES EL UNICO SANTO, QUE A CUALQUIERA QUE TENGASANTO HECHO Y QUE POR CUALQUIER MOTIVO SE HAYA ENFERMADOGRAVEMENTE Y, TENGA NECESIDAD DE VIRARLE EL ORO PARAOBBATALA, BUSCANDO LA SALVACION DE DICHA PERSONA, SE LEPUEDE HACER SIN TEMOR ALGUNO. PARA VIRAR ESE ORO, SE BUSCAN OCHO PERSONAS QUE TENGA*HECHO OBBATALA, LO MISMO HOMBRES QUE MUJERES, UNA SABANABLANCA GRANDE Y SE LE HACE ORO EN EL SUELO, COMO DE COS-TUMBRE. SE PONE EL ODDO Y SE SIENTA LA PERSONA Y SE IZA LASABANA SOBRE LA CABEZA, SUJETANDO CADA UNO POR UNA PUNTADE LA SABANA Y SUS EXTREMOS EN LOS REALITOS. SE LE PONENLOS PA*OS COMO DE COSTUMBRE SIN HACERLE ORO EN LA CABEZA YENTONCES, SE PROCEDE A HACERLE ORO A TODOS LOS SANTOSHASTA LLEGAR A OBBATALA, PERO ESTO ES EN CASO DE IMPERIOSANECESIDAD. OBBATALA, A PESAR DE SER UN OCHA RESPONSABLE, TIENEDIECISEIS NOMBRES DE SOPERAS, DE DISTINTAS ETAPAS Y SONLOS SIGUIENTES: ALLAGUNA, OSAGRINA, ACHO OBBAMORO, LLECU-LLECU, ELEFURO,AGGUEMA, OCHANLA, LLELU, ALLALUA, LLEMBO, OLOLLU-OCUMI,OGGAN, OBALUFON, OROLU, OQUE-ILU E IROCO.
TAMBIEN COMPRENDEN EN LOS NOMBRES, LOS OBBATALA DE DEI-DAD, PERO TODOS EN SI, VIENEN A SER EL MISMO OBBATALA. ENSUS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA. ENTRE ESTOS OBBATALA, NOSENCONTRAMOS CON LOS QUE TIENEN SUS CARACTERISTICAS DEMUJER, COMO: ELEFURO, AGGUEMA, LLEMBO, IROCO Y OCHANLA. ESTOS OBBATALA HEMBRAS NO LLEVAN OTAS, SOLO LLEVAN SUSDILOGUNES Y DISTINTOS SECRETOS PORQUE ESOS OTAS SE LEQUITAN DESPUES DE ITA CUANDO YA SE CONOZCAN CUAL ES ELOBBATALA QUE ACOMPA*A A ESA PERSONA. LOS OTAS QUE SE LESQUITAN A LAS SOPERAS DE OBBATALA, SE ECHAN EN UNA TAZABLANCA TAPANDOLA CON ALGODON. HAY CASOS EN QUE A ESOS OTAS SE LES PUEDE AUMENTAR LOSOTROS SECRETOS Y ENTONCES VIENE A SER EL COMPA*ERO MASCU-LINO DE ESA OBBATALA; YA EN ESTE CASO, AL MASCULINO SE LEDA UN GALLO BLANCO Y CADA VEZ QUE SE LE VAYA A DAR COMIDAAL OBBATALA FEMENINO, SOLO TIENE QUE DARLE UN GALLO BLANCOAL MASCULINO, PORQUE ESTE VIENE A SER UN SANTO DE ADDIMUPARA ESA PERSONA. AHORA BIEN, SI ESTOS DOS SANTOS FUERAN PREVIAMENTEPREPARADOS ANTES DE HACERLE OCHA A LA PERSONA INDICADA,ENTONCES A LOS DOS SANTOS SE LES DAN ANIMALES DE CUATROPATAS, PERO NO COMO DE COSTUMBRE. SE LE DARA AL MASCULINOCHIVO Y SUS OTROS ANIMALES DE PLUMAS MACHOS Y AL OBBATALAFEMENINO, TODOS LOS ANIMALES HEMBRAS. TODOS LOS OMO OBBATALA NO LLEVAN LOS DOS OBBATALA(MASCULINO Y FEMENINO), A NO SER QUE SU MADRE SEA OBBATA-LA Y SU PADRE TAMBIEN. CUANDO SE HACE OBBATALA Y, LA LETRA QUE TRAE EN ELEGGUAY EN OBBATALA SON CONFUSAS PARA SABER QUIEN ES LA MADRE,SE BUSCA PRIMERO ENTRE TODOS LOS OBBATALA FEMENINOS, ANTESDE PASAR A OTRA SANTA, PARA ESCOGER A SU MADRE; ENTONCES,SI SU MADRE ES OBBATALA, ESTA PERSONA QUE HIZO OBBATALA,%PA 031SE VERA EN EL ANDAR DE LOS TIEMPOS CON TRES SOPERAS PORCUANTO QUE TENDRA QUE RECIBIR A ODDUA Y, CON ESTO, VIENE ASER LAS TRES SOPERAS. ES CIERTO QUE OBBATALA ES LA CABEZA ENTRE TODOS LOSSANTOS, PERO PUEDE HABER UN ERROR MUY GRANDE ENTRE LOSRESPONSABLES DE UN SANTO QUE SE HAGA, PORQUE EN ESTE MUNDONO HAY NADA INFALIBLE Y OBBATALA SE LE PUEDE VIRAR EL OROPARA EL SANTO DUE*O DE LA CABEZA QUE SE PARE EL DIA DEITA. ESTO LO HICIERON LOS MAYORES Y TODAVIA EXISTEN PERSONASQUE LE HICIERON OBBATALA Y OCHUN SE HA PARADO EL DIA DEITA Y RECLAMADO ESA CABEZA, AMENAZANDO CON LA MUERTE A ESAPERSONA. Y LOS MAYORES SE VIERON OBLIGADOS A VIRAR EL ORO. Y DEBO ADVERTIR, QUE VIRAR UN ORO NO AFECTA LA CABEZAEN NADA, PORQUE EL SANTO NO SE HACE NADA MAS QUE UNA VEZSOLAMENTE EN UNA CABEZA.
PARA VIRAR UN ORO
EL ORIHATE, CUANDO VA A VIRAR UN ORO, A UNA PERSONA, QUESIEMPRE ELLO DEBE SER ANTES DE LOS SIETE DIAS; PRIMERO,DEBE DARLE UN CHIVITO A ELEGGUA Y UN ANIMAL DE CUATROPATAS PARA EL SANTO AL CUAL LE VAN A HACER EL ORO Y,GUARDARAN LAS CABEZAS DE ESTOS ANIMALES. TALES CABEZAS, LA OLLUBONA, EL DIA DE ITA, ANTES DEEMPEZAR ESTE, Y DESPUES DEL NANGARE, YA TERMINADOS TODOSLOS SANTOS POR EL ORIAHATE Y CUANDO ESTE VA A PROCEDER ALLAMAR A LOS SANTOS, LA OLLUBONA SE PARA FRENTE A LAILLABO CON DICHAS CABEZAS COLOCADAS EN UN PLATO HONDO Y, ASU VEZ, EN LA FRENTE A LA ILLABO, SUJETANDOLA MIENTRAS ELORIHATE LLAME POR SEGUNDA VEZ A TODOS LOS SANTOS, HASTALLEGAR AL SANTO QUE SE LE ESTA VIRANDO EL ORO Y ALLILLAMAR CON TODO LO MUCHO O POCO QUE EL SEPA, HASTA QUECORRESPONDA. Y, SI NO CORRESPONDE, DESPUES DE ESTE ACTO,INMEDIATAMENTE SE PROCEDE A UN SEGUNDO ITA. PARA QUE AQUEL SANTO, QUE SE PARO EN EL PRIMER ITA, CONLA MUERTE O CON LO QUE SEA, AHORA TIENE QUE VENIR CON IRE.ESTO ES VIRAR UN ORO, SIEMPRE USANDO LOS PA*OS EN EL ERICOMO EL PRIMER DIA, Y HACIENDO EL ORO CON OZUN EN ELSUELO, DEBAJO DE ODDO. TAMBIEN COMO EL PRIMER DIA, PERO SIN HACERLE NADA, ABSO-LUTAMENTE NADA, EN LA CABEZA, PORQUE LO QUE SE TRATA ES DEESTIMULAR AL ANGEL DE LA GUARDA DE ESA PERSONA, YA QUEESTE SANTO CON RAZON SE SIENTE PRETERIDO Y CON ESTA ESTI-MULACION EL REFERIDO SANTO CEDE, Y REACCIONA ANTE EL RUEGOQUE SE LE ESTA HACIENDO Y CONCEDE EL PERDON. TAMBIEN, PARA ESTA OBRA, SE CAMBIA EL VESTIDO Y ELIDDE, CON EL COLOR CARACTERISTICO DEL SANTO AL CUAL SE LEESTA HACIENDO EL ORO Y, COMO EL IGUORO PUEDE VER, QUEDESCONOCE LO QUE ES VIRAR ORO, QUE LO MISMO SE LE VIRA AOBBATALA, QUE AL SANTO QUE SEA; PORQUE ESTO NO AFECTA ENLO MAS MINIMO AL SANTO QUE SE HIZO INICIALMENTE EN ESACABEZA PORQUE LO UNICO QUE VARIA ES LA POSICION DE LOSPANITOS DE LA CABEZA.%PA 032 LOS DIAS DE RECOGIMIENTO
LOS DIAS DE RECOGIMIENTO DE LA PERSONA QUE SE HAGA OBBA-TALA, SON DIECISEIS DIAS, PERO ESTO NO QUIERE DECIR, QUEPOR CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA Y SOMETIENDOLO A LACONSIDERACION DE OBBATALA, QUE PUEDAN SER HASTA CUATRODIAS; PERO LO CIERTO ES QUE, UN ITA NO QUEDA FIRME ENARAONU, HASTA QUE NO HAYAN DECURSADO SIETE DIAS. PERO EN CUBA. POR MOTIVOS DE LA ESCLAVITUD, HUBIERONLUGARES EN EL CAMPO, QUE NO SE PUDO HACER ITA Y TUVIERONQUE REALIZAR ESTAS CEREMONIAS EN TRES DIAS. Y, EL QUE HAVENIDO A HABLAR Y EN HORAS DE DESCANSO Y POR LA NOCHE, HASIDO OZAIN. OBBATALA ES EL SANTO QUE SE LE REZA CUANDO EL ANGEL DELA GUARDA DE UNA PERSONA LO PRIVA DEL CONOCIMIENTO, Y QUEPOR SU PRIVACION, ESTE EXANIME EN EL SUELO O EN CUALQUIEROTRO LUGAR. TODOS LOS OBBATALA NO VIENEN IGUAL, PORQUE UNOES GUERRERO, OTRO JOVEN, OTRO DE EDAD MADURA Y OTRO DEMA-SIADO ANCIA*O. TRATANDOSE DE OBBATALA. SERIA INSUFICIENTEESTE LIBRO PARA HABLAR DE EL, SIENDO COMO ES LA CABEZA DETODAS LAS COSAS Y DE TODAS LAS PERSONAS. OBBATALA CALMA A ECHU, QUE QUIEN ES ECHU?, EL MISMOALOSI. OBBATALA CALMA A CHANGO, QUE QUIEN ES CHANGO?, LA CANDE-LA. OBBATALA CALMA A OGGUN, Y QUIEN ES OGGUN?, LA GUERRA,LA SANGRE REGADA POR EL MUNDO COMO EL INFIERNO DE DANTE.OBBATALA CALMA A OLLA, Y QUIEN ES OLLA?, EL HURACAN, QUEEN UN MOMENTO DADO ES PEOR QUE EL INFIERNO. OBBATALA CALMAA AGGALLU Y, QUIEN ES AGGALLU?, EL VOLCAN, QUE EN ESTADODE ERUPCION ES CAPAZ DE DEVASTAR UNA COMARCA ENTERA. QUEDAEXPLICADO HASTA AQUI, TODOS LOS SANTOS DE ORIGEN QUE SONLOS SIGUIENTES: OLODDUMARE: DIOS TODOPODEROSO. ODDUA: EL TIEMPO.OSABELLI: LA LUCHA. BOROMU: LA SIMIENTE, PRODUCCION YRENDIMIENTO. LLEGUA: LA VIDA DE ESTE MUNDO. OLOCUN: TODOLO BUENO Y LO MALO DE ESTE MUNDO, TODO LO QUE EN ESTEMUNDO SE ENCIERRA. ORICHAOCO: REPRESENTA LA TIERRA. OQUE:REPRESENTA LAS LOMAS EN ESTA VIDA. OGGUE: ES LA GUIA, LASAVIA DE LA NATURALEZA. OZAIN: ES EL ESPIRITU DE LASPLANTAS. BABALUAYE: ES EL ESPIRITU QUE REPRESENTA A LAENFERMEDAD. NANA BURUCU: ES EL ESPIRITU DE LAS AGUASDULCES. IROCO: REPRESENTA LO QUE SE MUEVE Y CAMINA DE UNAMANERA U OTRA.INLE: REPRESENTA LA MODESTIA, EL ESPIRITU DEL HOMBRE QUENADA SABE, PERO QUE A TODO LE DA FORMA Y TODO LO HACE ENESTE MUNDO. OBBATALA: ES LA CABEZA DE TODAS PERSONAS Y COSAS DE ESTEMUNDO. COMO PODRA OBSERVAR EL LECTOR, HEMOS GLOSADO DESDE OLOD-DUMARE HASTA OBBATALA Y, PARA MEJOR COMPRENSION YENTENDIMIENTO, LOS DESCRIBIREMOS POR ORDEN:
OLODDUMARE DIOS TODOPODEROSO%PA 033 ODDUA O ODDU-AREMU EL TIEMPO, LA LONGEVIDAD OSA-BELLI LA LUCHA DE LA VIDA BOROMU LA SIMIENTE, LA PRODUCCION Y EL RENDIMIENTO LLEGUA LA VIDA EN ESTE MUNDO OLOCUN TODO LO BUENO Y LO MALO QUE SE ENCIERRA EN ESTE MUNDO ORICHAOCO REPRESENTA A LA TIERRA OQUE REPRESENTA A LAS LOMAS DE ESTE MUNDO OGGUE ES LA GUIA, LA SAVIA DE LA NATURALEZA OZAIN EL ESPIRITU DE LAS PLANTAS BABBALUAY EL ESPIRITU QUE REPRESENTA A LAS ENFERMEDADES NANA-BURUCU ES EL ESPIRITU DE LAS AGUAS DULCES IROCO REPRESENTA LO QUE SE MECE Y CAMINA DE UNA MANERA U OTRA INLE REPRESENTA LA MODESTIA,ES EL ESPIRITU DEL HOMBRE QUE NADA SABE PERO A TODO LE DA FORMA Y TODO LO HACE EN ESTE MUNDO OBBATALA ES LA CABEZA DE TODAS LAS PERSONAS COSAS EN ESTE MUNDO OLOFI ES EL PERSONAJE QUE FUNGE DE REDENTOR Y MARTIR EN LA RELIGION LUCUMI
ESTOS SON LOS VERDADEROS SANTOS QUE PODRIAMOS LLAMARDEIDAD, PORQUE SON LOS UNICOS QUE MAS ESTRECHAMENTE ESTANRELACIONADOS A OLODDUMARE Y, DE AHI, PASAREMOS A LOSSANTOS QUE MAS INTIMAMENTE ESTAN LIGADOS A NUESTROS SERESVIVIENTES, COMO ELEGGUA, QUE ES SINONIMO DE ECHU Y ESTE ESUN ESPIRITU MALO QUE REACCIONA CON LOS EBBO, LOS ADDIMU,EBBOCHURE, ETC., POR LA RAZON QUE EN SUS REZOS SE LE DICE:OCOLO, OFOFO, OCOLO ONINI, OCOLO TONICAN, OFO OMOOMOOROGGUN OLLONA, QUE QUIERE DECIR: "ECHU NOS ESTAACARICIANDO, EN UNA HORA Y CINCO MINUTOS DESPUES, NOSLANZA AL ABISMO"; PORQUE ECHU ES COMO DECIR ALOSI, ELDIABLO. USTED PUEDE ESTAR MUY BIEN DE TODO EN UN MOMENTO,HASTA SER MILLONARIO, GOZANDO DE PERFECTA SALUD Y TODO LORELACIONADO CON EL BIENESTAR DE ESTA VIDA, Y DE SUBITO,PRESENTARSELE TAL O MAS CUAL COSA MALA O GRAVE EN SU VIDAO EN SUS MOMENTOS, QUE USTED NO PUEDE RESISTIR Y ELLO LOIMPULSA AL SUICIDIO. Y QUIEN LO IMPULSA? ECHU! TAMBIENUSTED PUEDE ESTAR MUY MAL DE SITUACION ECONOMICA Y HASTAENFERMO Y DE PRONTO, RECIBE UNA FORTUNA O SALE AGRACIADOCON EL PREMIO MAYOR CON UN PEDAZO DE BILLETE QUE LEHUBIEREN OBSEQUIADO. TODO ESTO, ES OBRA DE ECHU.