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martes, 18 de noviembre de 2008

ELEWA

ELEGGUA
ELEGGUA, LO QUE TODOS TENEMOS Y ESTA MAS CERCA DE NOSO-TROS, CASI OBRA EN LA MISMA FORMA QUE ECHU, PERO MASLIGADO A OBBATALA, ES MAS DOCIL, MAS APACIBLE CON LOSADDIMU Y DEMAS COSAS QUE LE HACEMOS EN NUESTRAS CASAS. YASABEMOS POR EL LIBRO TITULADO "EL LUCUMI AL ALCANCE DE%PA 034TODO", QUE ELEGGUA QUIERE DECIR: "ESTA EN LA CASA", QUEELE, ES DERIVADO DE ILE Y GGUA SIGNIFICA: ESTAR. PERO,QUIEN ESTA? ESTA ECHU, SINONIMO DE ELEGGUA PERO BAJO LAINFLUENCIA DE OBBATALA, QUE NEUTRALIZA EN PARTE LOSIMPULSOS MALEFICOS DE ECHU. NO OBSTANTE ELLO HAY VECES QUEECHU SE ACUERDA DE QUIEN ES EL Y EN UN DECIR "JESUS"PENETRA EN LA CASA Y TODO LO DESTRUYE O LO ECHA A PERDER.ENTONCES, CUANDO SE PRESENTA ESTE CASO, LOS IGUOROS RES-PONSABLES EXCLAMAN: BATIE-SORDE A ECHU, QUE QUIERE DECIR:"ECHU, RETIRESE A OTRA PARTE". HAY QUE HACER ALGO PARA QUE SALGA DE LA CASA. Y CUANDO SE DA CUENTA USTED DE QUEECHU HA ENTRADO EN SU CASA?, CUANDO SURGEN POR CUALQUIERASUNTO BALADI, PROBLEMAS, DISCUSIONES, TRAGEDIAS Y MUCHASVECES HASTA CASOS DE ENFERMEDAD. EN TODOS ESTOS CASOS SE UTILIZA SARA-ECO, ECU, ELLA,EPO Y, HAY VECES, QUE SE UTILIZAN ADIEIO, ELLELE Y HASTAEGUE; ESTOS EGUES SON: PRODIGIOSA, BLEO BLANCO, VERDOLAGAY, EN ALGUNAS OCASIONES, HAY QUE AGREGARLE SARAECO, Y AVECES, BASTA CON UTILIZAR UNOS DE ESTOS EGUES Y ECHARLE UNPEDACITO DE ORI Y EFUN. Y CUANDO SE HACEN TODAS ESTASCOSAS, ENTONCES, CON EL PESCADO, JUTIA, MAIZ Y MANTECA DECOROJO, SE HACEN TRES PAPELITOS Y SE LIMPIAN A TODAS LASPERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA CASA Y SE MANDAN A BOTAR.CUANDO SALGA DE LA CASA EL QUE VA BOTAR LOS TRES PAPELI-TOS, PARA LOS LUGARES INDICADOS, ENTONCES UN IGUORO COGERAUNA JICARA DE AGUA FRESCA Y LA TIRARA DETRAS DE LA PERSONAQUE LLEVA LOS REFERIDOS PAPELITOS, PRONUNCIANDO ESTASPALABRAS: ECHU BATIE-SODDE, QUE QUIERE DECIR: ECHU,ALEJATE! ESTO SE HACE TAMBIEN CUANDO SALE OCANA EN EL COCOO DILOGUN, SEGUN EL CASO LO REQUIERA. TODOS SABEMOS QUE ESTE MISMO ECHU, IMPERA EN EL DILOGUNCUANDO SALE OJUANI; YA SEA EN EL LAVATORIO, REGISTRO O LOQUE SEA. ENTONCES, PROCEDE A HACER LO INDICADO ARRIBA CONLOS TRES PAPELITOS Y, MAS EXTENSIVO, CUANDO SE TRATE DELOS LAVATORIOS POR LA CONSECUENCIA QUE LA LETRA TRAE PORSI SOLA, YA QUE EN ELLA, ANTES QUE OTRA COSA, HABLAN LOSMUERTOS Y ADEMAS, OJUANI SIGNIFICA: DESTRUCCION Y RUINA. HAY VECES QUE CUANDO SALE ESTA LETRA Y DETRAS VIENE UNOGGUNDA O ELLILA U OFUN, EN EL LAVATORIO, INMEDIATAMENTEDESPUES DE ECHAR EN UNA JICARA CON OMIERO EL DILOGUN DELSANTO QUE SE ESTA LAVANDO Y UNA BRASITA DE CANDELA, SEBOTA PARA LA CALLE ESE OMIERO CONJUNTAMENTE CON LA BRASADE CANDELA; Y, SE LE ECHA EN LA JICARA AGUA A LOS DILOGU-NES. ESOS DILOGUNES NO SE TIRAN MAS, COMO ACOSTUMBRAN AHACERLO MUCHAS PERSONAS, SIN SABER LO QUE ESTAN HACIENDO. EN FIN, CUANDO SALE CUALQUIERA DE LAS LETRAS QUE MASARRIBA INDICO, ACOMPA*ADA DE OJUANI, EL ORIHATEOCULTAMENTE DE LOS IGUOROS QUE SE ENCUENTRAN PRESENTES ENEL LUGAR, COGERA AL OBBATALA DEL PADRINO O LA MADRINA Y LEENCIENDEN DOS VELAS Y PIDE UNA PALOMA BLANCA Y SE LA DA AOBBATALA, Y DESPUES, COGE LA PALOMA Y LA ABRE POR DEBAJODE LA PECHUGA Y LA CARGA CON ORI, EFUN, AGUADO, GUIGUI,ONI Y LA CUBRE BIEN CON UN PA*O BLANCO Y LA AMARRA POR ELCUELLO Y LA CUELGA EN ALGUNA PARTE ALTA, DETRAS DE LA%PA 035PUERTA PRINCIPAL DE LA CASA; ESTO ES, EN LA PUERTA DE LACALLE Y SI NO LA TIENE, EN LA ENTRADA DE LA HABITACION.ESTO SE HACE, PORQUE OBBATALA ES EL UNICO QUE PUEDE CALMARCUALQUIERA TRAVESURA DE ECHU EN LA CASA. Y, TRATANDOSE DE ECHU, TAMBIEN SE HABLA DE LOS MUERTOS.LA BRASA DE CANDELA SE LE ECHA PORQUE ESA ES LA MANERA MASVIABLE PARA LIMPIAR ESA LETRA. ESTA ES UNA FORMA DE ROGA-CION. NO SE TIRA DOS VECES, PORQUE ESA LETRA QUE TRAE ELSANTO POR PRIMERA VEZ QUE SE TIRA EN EL SUELO, NADIE ENESTE MUNDO ESTA FACULTADO PARA CAMBIARLA; POR TANTO,PERDURA HASTA LA MUERTE DE LA PERSONA PORQUE EL SANTO QUEUSTED HACE EN SU CABEZA NADIE MAS QUE OLODDUMARE SE LOPUEDE QUITAR Y ESO ES, CUANDO MUERE LA PERSONA. ENTONCES,COMO ES POSIBLE CAMBIAR LA LETRA QUE RIGE SOBRE ESE SANTOCUANDO NACE? SE PUEDE REFRESCAR, SE PUEDE HACER TAL O MASCUAL ROGACION, COMO LO ANTES DICHO, PARA APACIGUAR ELIMPULSO DESTRUCTIVO DE ESA LETRA, PERO NUNCA CAMBIARLA.PORQUE ELLO ES SUYO, PORQUE NACE CON SU SANTO PARA SUCABEZA Y, ADEMAS, PORQUE SON MUCHAS LAS VECES QUE ELORIHATE HA REPETIDO SOBRE ESOS OMIEROS CON QUE SE LAVARONESOS DILOGUNES, SU ACHE, POR MEDIO DE SUS PALABRASDICIENDO: ESTO ES PARA COSI ICU, COSI A*O, COSI ELLO,COSI OFO Y COSI BOGUO ARALLE, EN LA CABEZA DE FULA*O,ARICU BABAAGUA. Y ENTONCES, DE QUIEN ES ESA LETRA? QUIEN ESTA FACUL-TADO PARA CAMBIARLA DESPUES QUE TIENE LA APROBACION, ELCOCHE DE TODOS LOS IGUOROS? Y, SI ESTO PUDIERA CAMBIAR-SE, ENTONCES EL SANTO TAMBIEN PUDIERA HACERSE DOS VECES.Y, EN TODOS LOS CASOS QUE UNA CABEZA SE HAYA HECHO SANTODOS VECES, HA RESULTADO UN FRACASO CON PENOSAS CONSECUEN-CIAS. ELEGGUA ES UN SANTO CELOSO Y CAPRICHOSO, A EL SE LE DAUNICAMENTE PALOMAS, CUANDO TENGA UN ESPIRITU DELANTE DEEL, Y ESTO RESULTA, CUANDO ELEGGUA HAYA SIDO DADO POR UNAPERSONA YA DIFUNTA; TAMBIEN, CUANDO SE PARE DELANTE DEELEGGUA EL ESPIRITU DE LA PERSONA QUE HAYA FABRICADO OHECHO ESE ELEGGUA O ALGUN FAMILIAR DEL REFERIDO ELEGGUA. SE LE DAN PALOMAS A LOS ECHUS, GRILLELU, LALLIBORE,ANAGUI Y ACHICHUELU. A ESTOS ELEGGUAS, CUANDO SE LES VA ADAR DE COMER, SE LE SACRIFICAN 101 PALOMAS, PERO NO ENTODOS LOS CASOS. EN LOS DISTINTOS CASOS QUE SE LE DA COMIDA A ESTOSELEGGUAS, Y COMO CADA UNO TIENE AGUONA DELANTE, EN REPRE-SENTACION DE UN ESPIRITU, ENTONCES, SE SEPARA EL REFERIDOAGUONA DE ELEGGUA Y, APARTE, SE LE DA UNA PALOMA SOLA-MENTE; ESTA PALOMA EQUIVALE A LAS 101 QUE HAY QUE SACRIFI-CARLE. DE ESTOS TRES ELEGGUAS, ANAGUI, ES LA MADRE DE TODOSLOS ELEGGUAS. EL IGUORO TIENE NECESIDAD DE LOS SERVICIOSDE BABALAO PARA FABRICAR UN ELEGGUA, ASI COMO EL BABALAONECESITA EL CONCURSO DEL IGUORO PARA EL COMPLEMENTO DEDICHA FABRICACION, PORQUE ANAGUI LLEVA 101 DILOGUN Y ESTOSDILOGUNES TIENE QUE LAVARLOS UN IGUORO ANTES DEL BABALAO%PA 036COLOCARLOS DENTRO DEL ADDE O ICOCO Y ESTA OPERACION DELAVATORIO NO PUEDE REALIZARLA EL BABALAO. CUANDO EN ELEGGUA TRAIGA 9-8 (OSA UNLE), SE LE MANDA AHACER UN AGGUONA PARA PONERLE DELANTE DE ESE ELEGGUA Y,CUANDO SE LE VA A DAR COMIDA, APARTE SE LE DA PALOMA ALAGGUONA; POR LO CUAL A ESTE ELEGGUA SE LE DA EL NOMBRE DEGRILLELU. A NINGUN HIJO DE ELEGGUA, SE LE RUEGA LA CABEZA CONPALOMAS NI GUINEOS, ASI COMO A NINGUN IGUORO DEBE DARLEGUINEO A SU ELEGGUA, PORQUE ELLO LO DEBILITA DEMASIADO. AELEGGUA SE LE DA UN POLLITO JABAO, PARA ENTRETENER A ECHUY ALEJAR DE ESTA MANERA SU INFLUENCIA MALEFICA CON QUE HAESTADO ENTORPECIENDO, DE CIERTA MANERA, TODAS SUS ACTUA-CIONES. LA VERDAD ES, QUE SI SE LE VA A DAR UN ANIMAL DE CUATROPATAS A ELEGGUA, ANTES QUE NADA SE LE DEBE DAR UN POLLITOO UN POLLON Y, DESPUES SE LE DA EL ANIMAL DE CUATRO PATAS,Y, POR ULTIMO, EL GALLO. ESTA ES LA VERDADERA FORMA DEDARLE UN ANIMAL DE CUATRO PATAS. AHORA, TAN PRONTO SESACRIFICA EL POLLITO, SE CARGA CON ECU, ELLA, AGUADO,GUIGUI, ECO, EPO, ONI, OTI, BAMBE, ACHA Y SE MANDA PARA LA MANIGUA O PARA EL LUGAR QUE INDIQUE ELOBBI. PERO, ANTES DE SACRIFICAR EL REFERIDO POLLITO, SELIMPIAN A TODOS LOS QUE ESTAN DENTRO DE LA CASA CON ELPOLLITO Y TRES PAPELITOS CONTENIENDO: ECU, ELLA, AGUADO,ECO, EPO. Y, ESTOS PAPELITOS, SE MANDAN A TRES ESQUINASDISTINTAS Y, DE ESA MANERA, LE HEMOS DADO COMIDA A ECHU YA ELEGGUA. HACER ELEGGUA, NO ES TAN SENCILLO, COMO SE VIENE HA-CIENDO. CUANDO SE VA A HACER ELEGGUA, SIETE DIAS ANTES HAY QUELLEVAR A ESA PERSONA AL MONTE, PROVISTA DE UNA JUTIA VIVA,UNA CAZUELA NUEVA, AGUADO-GUIGUI, PESCADO Y JUTIA AHUMADA,ETA-EPO, ONI, PARA DARLE COMIDA A LA SOMBRA DE DICHAPERSONA Y, CON LA CABEZA DE LA JUTIA Y DEMAS INGREDIENTESYA ENUMERADOS, HACERLE UNA CEREMONIA EN UN PEQUE*O HOYOQUE SE ABRIRA PREVIAMENTE. ENTONCES SE TRAE EL RESTO DELCUERPO DE LA JUTIA, SIN LOS INALES, PARA LA CASA Y SEAHUMA, PARA PONERLA EN EL TRONO. ASI, ESPERAR HASTA EL DIAANTES DE HACERLE OCHA, QUE LLEVARAN A ESA PERSONA DESPUESDE HACERLE EL EBBO DE ENTRADA, AL MONTE. ASIMISMO, COMOELEGGUA LLEVA TRES ANIMALES, HAY QUE SACARLO TRES VECES,EN PRIMER TERMINO CUANDO LO VA A PRENDER; EN SEGUNDO,CUANDO LE ACABEN DE HACER SANTO, PARA SACAR A ECHU DE LACASA, HACIENDO LAS CEREMONIAS PERTINENTES EN LAS ESQUINASY BODEGAS, SI LAS HUBIERE Y, SI NO EXISTIERAN BODEGAS, ENALGUNAS DE LAS CUATRO ESQUINAS. ENTONCES, UNO DE SUSACOMPA*ANTES LLEVARA UN TABACO, AGUARDIENTE Y CARAMELOS Y,AL LLEGAR A LA ESQUINA, LE ENTREGARA EL TABACO Y LOSFOSFOROS AL ILLABO PARA QUE LO ENCIENDA Y FUME; ASI COMO ALOS CARAMELOS. EL ILLABO ENTRARA EN LA CASA FUMANDO YCORRIENDO, TAMBIEN, LO SACARAN DESPUES DE ITA, PARA SACARA ECHU DE DICHA CASA Y, DE ESTA MANERA, SE EVITARAN MUCHOSPROBLEMAS Y DISCUSIONES.%PA 037 A LAS PERSONAS QUE SE LES HACE ELEGGUA, NO DEBENPERMANECER CONTINUAMENTE DEBAJO DEL TRONO; SE LE PERMITEANDAR LIBREMENTE POR TODA LA CASA, DESPUES DE ITA. ASICOMO EL MISMO, PUEDE BOTAR SU EBBO, PERO SIEMPRE, CONSUL-TANDO A ELEGGUA. DEBO SIGNIFICAR, QUE NO HACE FALTA PONER DOS CAZUELASPARA HACER ELEGGUA, COMO SE VIENE HACIENDO EN DISTINTOSLUGARES, PORQUE ELEGGUA ABRE Y CIERRA. BASTA CON UNACAZUELA PORQUE EL ORIHATE EMPIEZA EN ELEGGUA CUANDO LE VAA DAR COCOS A OZAIN Y PARA CERRAR VUELVE A ELEGGUA OTRAVEZ. ASIMISMO, EN ITA SE ABRE CON LAS DOS PRIMERAS LETRAS,QUEDANDO AHI HASTA QUE SE TERMINA EL ULTIMO PLATO; LUEGOSE VUELVE A ELEGGUA PARA BUSCAR EL IRE O EL OSOBBO QUEREGIRA A ESA PERSONA EN ESTA VIDA; POR EJEMPLO: EL ILLABOTRAJO POR SU MANO ELLEUNLE Y TRAJO EL ORIHATE ELLEUNLE;ENTONCES, SE DICE: UNLE TONTI UNLE O BABALLIOBE. ACTOSEGUIDO, EL ORIHATE RECOGE LOS DILOGUNES Y CONTINUA CONLOS OTROS SANTOS HASTA LLEGAR AL PENULTIMO PLATO.TERMINADO ESTE PLATO, VUELVE A ELEGGUA, PARA BUSCAR,REPITO, EL IRE U OSOBBO. DE ESTA FORMA ELEGGUA HA ABIERTOY CERRADO CON UN SOLO PLATO. AHORA BIEN, CUANDO UNA PERSONA VIENE A HACER ELEGGUA YTRAE ELEGGUA DE BABALAO, COMO UNA CONSIDERACION Y RESPETOA DICHO BABALAO, ENTONCES ES CUANDO SE LE PONEN LAS DOSCAZUELAS, UNA ABRE Y LA OTRA CIERRA. PONIENDO LA DELBABALAO DELANTE Y LA DEL IGUORO DETRAS, QUE ES LA CABECE-RA. Y, COMO ESTA PERSONA TIENE DOS ELEGGUAS, EN ITA SE LEADVIERTE QUE TODAS LAS OBRAS QUE TENGA QUE HACER, LAS HARACON EL ELEGGUA DEL BABALAO PARA QUE EL ELEGGUA DE CABECERAREPOSE Y SOLO EN CASO DE ENFERMEDAD U OTRA COSA, CONRESPECTO A SU PERSONA, LO SAQUE. DE ESTA MANERA BABALAO EIGUORO MARCHARAN DE ACUERDO CON ESA CABEZA. EN LA FABRICACION O ELABORACION DE ELEGGUA, SE PUEDENUTILIZAR MUCHAS COSAS, COMO ENSERES DE ADORACION, TALESCOMO AVES DISECADAS, HIERRO, PIEDRAS, MADERAS, MU*ECOS,CARAPACHO DE JICOTEA, COCO SECO, DILOGUN SOLO, LA CAZUELAPREVIAMENTE PREPARADA, SOLA, ETC. CUANDO SE DA UN ANIMAL DE CUATRO PATAS A ELEGGUA, NOHACE FALTA HACERLE ITA, PERO ES MOTIVO DE PREGUNTAR AELEGGUA, EN EL MOMENTO QUE SE ACABAN DE MATAR LOS ANIMA-LES. ESTA PREGUNTA SE HACE CON COCOS Y, PARA COMPROBAR ELMOTIVO DE ESTA EXPLICACION, BASTA CON DARSE CUENTA QUEMUCHAS PERSONAS, APENAS LE HAN DADO UN CHIVO A ELEGGUA YNO HAN HECHO ITA, Y PREVIAMENTE NO HA CONSULTADO CONCOCOS, POCO DESPUES HA SUCEDIDO UNA DESGRACIA. ELEGGUA, A PESAR DE SER EL SANTO DE MAYOR COMPENETRA-CION CON LAS PERSONAS Y CON LOS IGUOROS, MUCHO MAS, RELA-TIVAMENTE EN EL SE ENCIERRA UNA GRAN COMPLICACION EN SUODDUN O LETRA DONDE SE SIGNIFICA PERSONALMENTE, COMOOJUANI-CHOBBE. ESTA LETRA, HACIENDO UN ESTUDIO PRACTICO Y CONCRETO DEELLA, NOS ENCONTRAMOS QUE ELLA ESTA MAS PREDOMINADA PORLOS MUERTOS QUE POR LAS COSAS DE LA VIDA Y, ES EN ESTALETRA, PRECISAMENTE, DONDE SE ENSE*OREAN ECHU Y ELEGGUA,%PA 038PORQUE OJUANI-CHOBBE ES DESTRUCCION, RUINA, CUANDO DEOSOBBO SE TRATA Y, AUN CUANDO SE TRATA DE IRE, ES VIOLEN-TO. PORQUE SU ACCION SIEMPRE TRAE ALGUN ARRASTRE PERJUDI-CIAL Y, SI NOS FIJAMOS UN POCO, VEREMOS QUE ECHU Y ELEGGUA ACTUAN EN TODOS LOS ODDUN O LETRAS, INDIRECTAMENTE, ALIGUAL QUE OBBATALA. HAY IGUOROS, QUE SI EL ELEGGUA QUE SE HA HECHO NO TIENEOJUA-NI-CHOBBE, OCANA, ODDI U OGGUNDA, SE CREEN QUE ESAPERSONA NO ES HIJO LEGITIMO DE ELEGGUA Y HASTA LLEGAN, ENSU IGNORANCIA, A CRITICARLO. SIN DARSE CUENTA, QUE UNELEGGUA PUEDE ESTAR BIEN HECHO, HABLANDO DESDE OCANA HASTAMERIDILOGUN; PORQUE EN EL UNICO ODDUN O LETRA QUE EL NO SESIGNIFICA, DE UNA MANERA EXTRAORDINARIA, Y NO DEJA DEHACERLO, ES EN OCHE. PORQUE OCHE ES DERIVADO DE ACHE: LA PALABRA Y, CONESTA, SE LLEVA MAS O MENOS AL CONVENCIMIENTO A ECHU Y AELEGGUA.
PARA MOLLUBAR A ECHU Y ELEGGUA
"ECHU AGUO ONIBODE BABAMI, DACOMO OMO, DACOMO AFEFA, OGGUEDE MEFA, OGGUEDE ILU, AZORAN LLAMACOTITI COCORIBILLA".
ECHU, PADRE MIO, UNICO Y MAYOR PORTERO, PARESE BIEN,USTEDDIO SEIS MONEDAS DE ORO POR SEIS PLATANOS PARA SALVAR UNPUEBLO, Y SE PARO FIRMEMENTE, HACIENDO POCO A POCO HASTAVENCER.
"OLODDUMARE ACOCO UNGUERE NA ALLE GUEY" DIOS NOS ACOMPA*E TODO EL TIEMPO EN ESTE MUNDO.
"ATI OMO ALA COSUDALLE". LARGA TRANQUILIDAD EN ESTE MUNDO.

echulona@hotmail.com

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