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martes, 18 de noviembre de 2008

OZAIN

OZAIN
OZAIN ES EL ESPIRITU DE LAS PLANTAS, DIOS DE LA MEDICINA.NOTESE QUE TIENE UN SOLO OJO, UNA SOLA PIERNA Y UN SOLOBRAZO Y EL GUIRITO QUE CUELGA ES EL SIMBOLO DE EL ENTRENOSOTROS.
OZAIN
ESTE SANTO ES DE LOS MANDINGAS. ESTE SANTO SALIO DE SUTERRITORIO POR MOTIVOS DE GUERRA Y ALGUNOS MAS, QUE OTROSPRISIONEROS IMPORTANTES LOS IMPORTARON. TANTO LOS TAKUAS,COMO LOS MAGINOS Y OTROS PUEBLOS, COMO OCURRIO EN CUBAMISMO, DONDE TRAJERON MILLARES DE LUCUMIES QUE AQUI CON%PA 017FECCIONARON A OZAIN HABLAR O HICIERON HABLAR COMO ENAFRICA. OZAIN VINO AL SENO DE OCHA CUANDO SE FORMO LA CONFEDE-RACION O CONJUNCION DE TODOS LOS SANTOS; ANTES DE LAREFERIDA CONFEDERACION, AL QUE SE CONOCIA ERA A INLE. INLE PRECEDIO, COMO QUEDA DICHO, A OZAIN EN LAS LABORESQUE OCUPA ACTUALMENTE OZAIN, SIENDO CONOCIDO HASTA ENTON-CES, COMO EL MAXIMO CONOCEDOR DE EGUES. ANTES QUE TODOSLOS OLOCHAS CONOCIERAN A OZAIN, INLE ERA EL DIOS DE LAMEDICINA, Y ENTONCES EL DIOS DE LOS MEDICAMENTOS Y DETODAS LAS SUBSTANCIAS MEDICAMENTOSAS. POR FIN, AL LLEGAROZAIN A TODOS ESOS LUGARES, ENTONCES FUE QUE INLE OCUPO UNSEGUNDO PLA*O EN CUANTO A EGUES SE REFIERE. OZAIN ES EL ESPIRITU DE TODAS LAS PLANTAS, PERO NO UNESPIRITU CORRIENTE; ES UN ESPIRITU INCONCEBIBLE EN LAIMAGINACION HUMANA. ESTE ESPIRITU QUE NADIE VE, NI PODRA VER, ARTICULA PALA-BRAS COMO LOS SERES HUMANOS. TAMBIEN CANTA Y RIE COMO SIFUERA UNA PERSONA Y LO ADMIRABLE, QUE ESTAS VOCES SALEN DEUN GUIRITO PREPARADO CON EGUES. OZAIN, LO PUEDEN TENER LO MISMO LOS HOMBRES QUE LASMUJERES, PERO ESTAS ULTIMAS, CUANDO YA NO TENGA*MENSTRUACION Y, SI PUEDEN TENER LO QUE SE LE LLAMA UNAGUIA DE OZAIN. TODOS LOS QUE PROFESAN ESTA RELIGION, DEBEN SABER QUENO PUEDE HABER NI UN SOLO UTENSILIO, NI ENSERES DE ADORA-CION, QUE NO HAYAN PASADO POR LOS SAGRADOS BA*OS O ENJUA-GUES DE OMIERO DE OZAIN PARA QUE ESTEN LIMPIOS Y SANTIFI-CADOS, ASI SEAN PERSONAS O COSAS. OZAIN ES UN SEMI-DIOS. UN OZAINISTA PUEDE SER UN IGUO-RO, CON MAS RAZON QUE OTRO, PERO NO TIENE NECESIDAD DE SERSANTERO, NI OCHODDE. AHORA BIEN, TIENE QUE TENER GRANDESCONOCIMIENTOS DE LAS PLANTAS, YERBAS, Y ESTE VENDRA A SERUN GRAN OZAINISTA. PERO PARA LOS TRABAJOS, ADEMAS DE SUSCONOCIMIENTOS BOTANICOS. TIENE QUE CONOCER LOS DISTINTOSBICHOS Y GUSA*OS Y, PARA LO QUE SIRVEN CADA ESPECIE Y LASAVES, EN ALGUNOS CASOS. SIN OZAIN, NO EXISTIERA OCHA, Y LOS IGUOROS UTILIZAN AOZAIN TANTO PARA LA VIDA, COMO PARA LA MUERTE. OZAIN LOMISMO HACE UN BIEN, QUE UN MAL, PERO SIEMPRE EL BIEN ENPRIMER TERMINO. ASIMISMO, HAY QUE TENER PROFUNDOS CONOCI-MIENTOS DE LAS PLANTAS PARA HACER CUALQUIERA DE ESTAS DOSCOSAS. LOS SULLERES O CANTOS DE OZAIN PARA CONSAGRAR, TODOS YCADA UNO DE ELLOS SON CONSEJOS; POR EJEMPLO: ILLA CAMAILLA, QUIERE DECIR "TRAGEDIA SOBRE TRAGEDIA". ILLA CAMAENU, "TRAGEDIA POR LA BOCA". ILLA CAMA BIVO: "TRAGEDIA POR HACER EL BIEN". Y, DESPUESSE LE CANTA A ELEGGUA PORQUE ES EL PROPULSOR DE ESTASTRAGEDIAS, SOBRE TODOS LOS SERES VIVIENTES. ENTONCES, SETRATA DE ESTIMULARLOS POR MEDIO DE LAS PALABRAS CANTADAS,POR EJEMPLO: IBBA, QUE QUIERE DECIR LEVANTANDOLO Y A SUVEZ, PIDIENDOLE PERMISO, AGGO, PARA EMPEZAR A REALIZAR LAOBRA QUE SE VA A EFECTUAR, YA SEA ESTA GRANDE O PEQUE*A.%PA 018 APROVECHANDO ESTA CONVERSACION, REFERENTE A OZAIN, DEBOADVERTIR QUE TODAS LAS YERBAS MEDICINALES SON BUENAS PARAHACER OCHAS, PARA REFRESCARSE, PARA LAVAR COLLARES, PARALAVAR CUALQUIER COSA DE OCHA. DENTRO DE ESTAS YERBAS MEDICINALES SE ENCUENTRAN MUCHASQUE NO SE PUEDEN UTILIZAR EN SANTOS LUCUMIES, POR EJEMPLO:EL CUNDIAMOR. ESTA YERBA ES BUENA PARA LOS RI*ONES, HIGADO Y A VECES,PARA MALES ESTOMACALES, SIN EMBARGO, SE SEPARA DE LOSSANTOS LUCUMIES PORQUE ESTA YERBA ES USADA POR LOS ARARASPARA SUS CEREMONIAS, O SEA, PARA DISTINTAS CEREMONIAS QUESE HACEN A BABBALUAYE Y PARA LOS MUERTOS DE ELLOS. TAMBIENLOS CONGOS LA USAN PARA LOS MUERTOS Y HASTA A VECES CUBRENLOS REFERIDOS MUERTOS CON ESTAS YERBAS. EN ULTIMO CASO, LOHACEN, TANTO LOS CONGOS, COMO LOS ARARAS; SIN EMBARGO, ENCIERTOS UMIOROS, COMO EL DE ODDUA, SE PUEDEN USAR TAMBIEN;COMO LA ESCOBA AMARGA, ESTA YERBA TAMPOCO SE USA, A NO SERPREVIAMENTE INDICADA EN EL EBBO DE ENTRADA O SI NO,UNICAMENTE PARA LIMPIEZA. NO OBSTANTE, SIRVE PARA UMIERODE BABBA-LUAYE. LA YERBA MORA, NI MACHO NI HEMBRA, SIRVEN PARA UMIERO;EN CAMBIO, ESTA YERBA SIRVE PARA ALEJAR A LOS MUERTOS,ECHANDOLE AGUA FLORIDA Y REGANDOLA A LA PUERTA Y DENTRO DELA CASA. EL PINON DE BOTIJA, LOS CROTOS, CUALQUIERA QUE ESTOSSEAN, NO DEBEN USARSE; PORQUE CONTIENEN TOXICOS. POR SUUSO MUCHOS ILLAGUES HAN SUFRIDO GRANDES DOLORES ESTOMACA-LES EN EL TRONO. POR OTRA PARTE, NINGUNA YERBA DE JARDINSIRVE PARA HACER OCHA, MUCHAS PERSONAS LAS HAN USADO PORFALTA DE CONOCIMIENTOS. HAY OCHAS QUE SE PUEDEN HACER CON 21 YERBAS; OTROS CON16 Y LOS HAY TAMBIEN QUE NECESITAN 101 YERBAS. PARA RE-FRESCAR, BASTA CON 8 YERBAS Y PARA COLLARES 16 YERBAS. EL MARIBO SE HACE CON LA GUIA DE LA PALMA. TAMBIEN DEUNA GUIA TIERNA Y DE LA PARTE MAS TIERNA DEL TRONQUITO, SECOCINA CON CAMARONES PARA CHANGO EL GUENGUERE SE UTILIZATAMBIEN COMO VERDURA PARA LA COMIDA DE OCHA. LA SERRAJATIERNA, COHOLLITOS DE QUIMBOMBO, COHOLLITOS DE BONIATOS.ESTE ULTIMO, ESPECIALMENTE PARA OBBATALA, OGGUN Y EL MISMOOZAIN. COHOLLITOS DE CALABAZA, VERDOLAGA, BLEO BLANCO (DE HOJAS GRANDES QUE ECHA UN RABITO LARGO Y BLANCO), ENLUCUMI SE LLAMA: AQUI-O-LLO. ENSALADA DE OBISPO, ALCAPA-RRA. TODAS ESTAS YERBAS QUE SE LES DA A COMER A OCHA,TAMBIEN LAS PUEDEN COMER LAS PERSONAS PORQUE EL QUE ESTELIBRO ESCRIBE LAS HA COMIDO. EL IGUORO DEBE SABER, QUE CUANDO LA CEREMONIA DESACRIFICIO AL SANTO ES IMPREVISTA Y NO HAY A MANO EGUESPARA REFRESCAR AL SANTO, SE SUPLE EL EGUE CON UN POCO DESARA-ECO; HECHO CON ONI SIN MANTECA DE CACAO, NI COROJO. ASIMISMO DEBE SABER, QUE PARA EL OROO DE AGGALLU, LOMISMO QUE SE UTILIZA EL QUIMBOMBO BATIDO, EN CASO QUEHUBIERE QUIMBOMBO, SIRVEN IGUALMENTE LAS HOJAS DE ESTE,BLEO BLANCO O VERDOLAGA.

echulona@hotmail.com

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