Primera orden: Sacerdote de ifá. Sus miembros o componentes son conocidos con el nombre de babalawos, o sea Padres o Amos de los secretos. Esta orden está dividida a su vez en rangos, como sigue:
Primer Rango:
Hay varios grados o posiciones dentro de este rango. El primero es el de Oluwo, o jefe principal. a quien todos los miembros restantes deben lealtad y obediencia. Seguidamente viene el de Ajigbona o asistente principal del Oluwo. A continuación el de Odofin, delegado o representante de Oluwo y su segundo en rango; cuando trabaja como su delegado asume las funciones de jefe asistente. El tercero en esta orden es el Aro, que asume el cargo de delegado o representantes de los dos grados superiores (Ajigbona y Odofin ) en aucencia de éstos. 'A continuación está el Asare-Pawo, o sea el que concerta y organiza las reuniones y prepara el Ile Asugbo ó Ile Odi ( lugar de reunión ). Tiene un asistente llamado Asawo.
La principal sacerdotisa de esta orden es Apetebi,Esu o Awayo, y se le considera como la mujer de orunmila, aunque en realidad puede ser la mujer del sacerdote principal o alguno de los otros. Awero es el sacerdote que desempeña labores ejecutivas, tiene procedencia sobre todos los sacerdotes de esta orden que no han sido espesificamente mencionados en esta relación.
Segundo Rango:
Está compuesto por los sacerdotes y sacerdotisas de Osahin y Aroni ( los dioces de la medicina).
Tercer Rango:
Consiste en los sacerdotes y sacerdotisas de Obatalá y Oduduwa.
Insignia del Primer Orden: Con excepción del sacerdote de ifá en Ilé Ifé, todos los sacerdotes que están en este primer orden visten ropas blanca, El sacerdote de ifá de Ile Ife viste ropa azul pálido.
Las insignias de oficios o de identificación son: Una especie de banda hecha de fibra de hojas de palma, encabezada en blanco, rojo, y azul, y se utiliza en las muñecas de las manos un Irukere( rabo de toro o vaca ) y un palo sagrado o báculo. Este palo puede ser de distintas formas, tales como: a una varilla plana de madera, b) una varilla con unos de sus extremos redondos, c) una vailla de madera o hierro, o un palo de forma de Ukere, d) Un palo de forma de Ada o gancho.
Segunda Orden: Está dividida como sigue:
1) Sacerdotes de Sango. Son los Magbas, o sea un sacerdote principal y sus doce asistentes. Viven cerca de Kuso, el lugar donde se dice que Sango descendió del cielo. En su aucencia cada poblado o ciudad tiene sus propios Magbas. Los sacerdotes son conocidos tambien como Oni Sango ó Odu Shu Sango.
2) Los sacerdotes de todos los Orishas, excepto Orisha Oko.
Insignias de esta Orden: Símbolo en forma de collares de cuentas rojas, blancas,y negras en el cuello o en las muñecas de los brazos.
Los de Ogun usan un brazalete de hierro en el brazo izquierdo, los de Osun usan collares de color ámbar y también en los tobillos y muñecas. Rojo y Blanco son los colores que distinguen al jefe de esta orden.
Tercera Orden:
1) Sacerdotes y sacerdotisas de Orisa Oko, dios de la agricultura.
Las sacerdotisas de esta orden reciben el mismo o quizás un mayor respeto que los sacerdotes y se consideran " novias de Orisa Oko. Esta es una gran sociedad secreta.
2) El sacerdote de los Orisas restantes, así como los espíritus de los antepasados.
Insignias: Las sacerdotisa jefa lleva un cuadrado de forma vertical de mitad blanco y mitad rojo, colocado en la frente generalmente usa ropa blanca.Los sacerdotes y sacerdotisas llevan un cuadrado blanco en la frente.
El orden de procedencia entre los sacerdotes y sacerdotisas está determinado por la importancia de los trabajos o labores que realizan los mismos.
Las funciones de los babalawos son las más importantes desde los puntos de vista religioso, social y políticos. SEGÚN ALGUNOS AUTORES.
La importancia de los babalawos estriba en que a través de ellos o como sacerdots de IFA, el Dios de la adivinación , el hombre conoce lo que es necesario hacer para cumplimentar a otros dioses y obtener sus favores.
'Por lo tanto y hasta cierto punto, controlan y dirigen lo referente a la adoración de los dioses y en épocas de desastres, guerra o enfermedades, es de su incumbencia decir lo que debe hacerse para que los dioses sean favorables.